rap metal / nu metal
 Resorte
Rebota (F=Kx)
ZONA-ZERO
70
7 VOTOS
71
+
Resorte

Rebota (F=Kx)

Publicación:
Diciembre 2002
Sello:
Warner Music Group
Productor:
Género:
metal
Estilos:
rap metal, nu metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Animo
  • 02. Brota
  • 03. Alcohol
  • 04. Nativa
  • 05. Estrella
  • 06. Tinta (Códigos)
  • 07. Habla
  • 08. 365
  • 09. Cada Hogar
  • 10. Piel
  • 11. Verás
  • 12. Volátil
  • 13. Humedad

Grupos relacionados

Análisis

por el 21 Ago 2003
7225 lecturas
Fué el año 1995 en la sobrepoblada ciudad de México DF (más de 20 millones de habitantes!!!), donde era más que evidente que las tendencias norteamericanas del nuevo rock tendrían que cundir efecto. Korn y Rage Against The Machine estaban empezando a ser escuchadas por un número considerable de oídos mexicanos. Ciudad Satélite (un barrio de dicha ciudad) se empezó a gestar una respuesta de esta nueva ola de música. Las bases eran las mismas: un original sonido mezclado con una contundencia en las guitarras, un bajo potente y lírica explícitica (ese Parental Advisory tan censurado, como atractivo a la vez). A este recién nacido fenómeno mexicano se le conocería como RESORTE. Juan, Gustavo y Charal eran la base de esto. La expectación era multitudinaria, en apenas un año consiguieron girar ya por gran parte de la extensa geografía mexicana e incluso llegado a la ciudad de LA en un par de veces. Es el año 96 cuando graban un video clip de forma independiente del tema "América", el cual reza y reclama a un continente como una "tierra de indios" y no de dominio blanco como tantas decadas se ha hecho creer. Con esta promoción asegurada pero reducida a la vez, posterior es en el 97 donde consiguen un acuerdo con Discos Manicomio (en ese momento de los pocos sellos que se arriesgaban con el rock y hip hop extremo en México) para grabar su primer disco (República de Ciegos; Discos Manicomio/Universal'97)el cual cumplía con 2 bases muy importantes; el ser el punto de partida lleno de rabia y denuncia sobre la situación de los "sin papeles" en EEUU, el hambre en el Df(abrevitura de México Distrito Federal) -conservando himnos de Resorte como "América", "Opina O Muere", "Jump The River Binner"...-y también seguir asi la corriente de una escena en ese momento en plena forma con Molotov, Control Machete, Plastilina Mosh, Gran Silencio, Gusana Ciega(y una cadena de video clips que apoyaba dicha escena, su nombre: Tele Hit)...aunque casi todos procedentes del norte de México, respondían cada uno de ellos a una respuesta necesaria a lo que ocurría en el restro del mundo. Y aunque los medios eran excasos, ideas existían muchas...llegando Molotov uno de los mayores exponentes de este fenómeno en casi todo el mundo. Pero el Resorte no haría menos, tuvieron una promoción medida y llegaron a telonear a grandes grupos del calibre de: Green Day y Bush(posterior ya harían lo propio también con Red Hot Chilli Peppers, Korn, Limp Bizkit,Para Roach...). El cambio para su próximo trabajo fué demasiado apreciable, en "XL" la critica social pasa a segundo plano por no decir que al olvido(temas a destacar: "Caliente", "Aqui No Es donde". Y se convierten en un grupo más de mensaje poco legible y composiciones que no pasan de correctas(eso sí, una producción muy mejorada). Los fans de Resorte vieron como ese globo que se había inflado tan repentinamente hace unos años...se iba desinflando poco a poco, y ni tan solo la aparición de un Ep con "rarezas"("La Mitad Más Uno" solo 2 temas inéditos más otros ya editados) pudo reavivar el fenómeno "Resorte" aparecido con anterioridad(incluida una pequeña crisis interna en el grupo:“Charal” deja la banda y es reemplazado por Enrique Camacho “chango” durante las presentaciones de la banda). Grupos latinos como A.N.I.M.A.L.(Argentina), 2x(Chile), Puya(Puerto Rico) e incluso Ill Niño (New Jersey pero miembros de distintas procedencias latinoamericanas), quienes nombraran a Resorte como una influencia fundamental en su música, fueron acaparando cierta cota de mercado y parecía que para proximas ediciones Resorte no contaría con la misma aceptación. Pero hubo algo que cambió el rumbo del grupo e hizo reavivar el mito, la entrada de Pato (Control Machete) a las voces hizo recobrar esperanzas y posteriores presentaciones en vivo con el nuevo vocalista hizo que pasara lo impensable: Warner ficha a Resorte. La multinacional estadounidense apuesta por primera vez por un grupo de "Metal" mexicano, la llama estaba de nuevo encendida.

Asi llega el día en el que Resorte se mete (por fin!!) a grabar su 3er disco, y primero con una multinacional al 100%("Rebota(f=kx)”;Warner'03) y lo hace bajo la tutela del productor Jason Roberts(Beasty Boys, Molotov, Control Machete) en los magníficos estudios The Lab y NRG studios (North Hollywood, Ca) -donde ya han grabado grupos como Limp Bizkit o Linkin Park-; se ha consodilado la formación y el resultado final es este: Juan Chávez (bajo, voz), Gustavo Limongi (Guitarra, voz), Pato Elizalde (vocalista principal) y Enrique Camacho (bateria); añadirle las supuestas energías que Resorte tras varios años de retiro de la escena mexicana muestra hacia para volver al ruedo.

Las composiciones, la garra, la fuerza y el empeño con el que vuelvan estos Resorte son los que tendrían que hablar por ellos mismos. He de decir las primeras impresiones que tengo de este disco son buenas, se escucha a un Pato muy complementado con el grupo y aunque quizás con una voz demasiado distorsionada (veáse la diferencia respecto a sus tareas vocales en los extintos Control Machete), pero aparte de eso rescato mucho la rabia que muestra y la frescura que brinda a esta nueva propuesta mexicana. Juan y Gustavo siguen cantando (aunque los singles sean practicamente para Pato), pero la personalidad de Resorte conforme las escuchas te das cuenta que no cambia, han sabido desarrollar su evolución de la mejor forma. Eso sí, se dejan los mejores temas "Animo"(Señores, desde América...Resorte!!), los singles "Brota"(ráfaga nu metal, representante de la valía del grupo) y "Alcohol"(personalmente creo que es la mejor canción). He de decir que la impresión que la madurez compositiva en Resorte ha llegado con este disco cada vez es mayor al acentuarse más una personalidad propia(esa utilización del Resorte y terminos relacionados:Rebota, la fórmula de la fuerza del Resorte), eso sí tras más y más minutaje evidencian sus ya más que evidentes influencias (entre unos metaleros R.A.T.M.-como Zack pero con rimas más bien vacías-, Korn y Deftones/"Adrenaline"-"Around The Fur" por esas letras y estructuras de los temas), el alejamiento de sus inicios reivindicativos por los derechos humanos...; pero dejemos claro ese punto, su ya definida personalidad no llega a significar que Resorte sean "originales" o "únicos". Es evidente que son producto de su actualidad, la diferencia está en que respecto a la escena en castellano se refiere me atrevería a decir que son los más representativos de ella. No solo por popularidad o alcance, sino también por una trayectoria (con sus pequeños flecos) impecable. Han sabido traer al mercado hispano una respuesta al ya tan saturado mercado anglosajón, y con mucha calidad añadida. Añado a mi colección personal de brillantez compositiva: "Tinta(Códigos)":-la cual aparecerá en la BSO de Tomb Raider 2, en la edición latinoamericana unicamente-, la cual es muy Resorte (Juan el estribillo, los gritos de Gustavo y Pato argumentando), efectos en la escuela Korn al igual que esos riffs de guitarra; "Habla": Escuela R.A.T.M.;"365": una bella pieza que es una especie de interludio Hip Hop y scratches (los cuales son solo efectos de estudios, que ignoro si en directo contarán con DJ no oficial del grupo); "Verás": la cual quiebra un poco los esquemas en Resorte; "Volátil" por la forma en que "ruge" Gustavo; y "Humedad" por ser buen cierre.

Agregar que para mi disgusto encuento en los temas 7 y 8 un pequeño bajón que no vuelve a tener el nivel de los primeros temas en ninguna ocasión, da miedo pensar en la idea de que alguna canción haya sido metida por simple relleno. Es por ello que la nota no es más alta, la frescura termina perdiendose y nos hace querer más de las partes más brillante de estos "Resorterontes". Pero la brecha para este momento ya está hecha, resorte ha vuelto y tras de sí no tiene ningún miedo en atraer a más "raza"(Raza es como se le llama a la "Peña" por esos lares) que apoye la idea del "nuevo metal" en castellano, con ideas nuevas y aporte real(por favor), mucho aporte. Dicho y hecho: El Resorte rebota de nuevo!

Nota: Para la distribución estatal será casi un hecho que sea Zero Records la discográfica encargada de su promoción. Lo cual no es más que una noticia excelente.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    me han hecho ponerme a escuchar Nu otra vez... tengo República de Ciegos original comprado en el DF y después ya me compré toda su discografía en Mp3 (pirata claro). De acuerdo con la crítica, recupera en parte la fuerza del primero pero no la garra ni la mala leche. Aún así me gusta, los 6 primeros temazos.
  • 60 Mediocre

    muttenroy
  • 70 Bueno

    al-0
    por favor Goiztiri, deja mas espacio o haz mas parrafos pero ese ladrillo de critica es infumable!!! pero de todas formas te felicito por otras criticas.
  • 60 Mediocre

    GT1A
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    tampicorock
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    RocKStaR
    Buen disco. De lo poco rescatable del rock latino. Aunque la voz de Pato (vocal de Control Machete) la noto medio forzadona.
  • 70 Bueno

    -Stigma
    como bien he dicho, para mi Resorte son la REFERENCIA del nu metal en castellano. No por que tenga menos nota que Skunk Df es peor disco, que va...para mi obtienen mucha más personalidad que sus compañeros de género españoles. Molan mucho...!
 

DISCOGRAFÍA