folk rock / rock
 Robe
Mayéutica
ZONA-ZERO
85
5 VOTOS
83
+
Robe

Mayéutica

Publicación:
Abril 2021
Sello:
El Dromedario Records
Productor:
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
rock

Tracklist

  • 01. Interludio
  • 02. Primer movimiento: Después de la catarsis.
  • 03. Segundo movimiento: Mierda de filosofía
  • 04. Tercer movimiento: Un instante de luz
  • 05. Cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones
  • 06. Coda feliz

Miembros

  • Robe: voz, guitarra
  • Álvaro Rodríguez Barroso: piano, teclados
  • David Lerman: bajo
  • Carlitos Pérez: violín
  • Lorenzo González: voz
  • Alber Fuentes: batería
  • Woody Amores: guitarra

Análisis

por el 14 May 2021
1812 lecturas
Nuevo disco de Robe en solitario. ¿En solitario? ¿En serio? A la izquierda de este análisis (vista ordenador) podéis ver a los artilleros que acompañan en este nuevo trabajo al autoproclamado Rey de Extremadura que pidió gente que tuviera talento, ganas y que fueran majos. Fue entonces cuando encontró a sus paisanos multinstrumentistas, músicos de carrera, profesionales con muchas tablas que sin ser estrellas cuentan con una trayectoria intachable que aparte de tocar en formaciones de fuera de la frontera extremeña también han formado parte de grupos importantes de esa tierra de conquistadores como Sínkope, Superstición, Maggot Brain, Los Niños de los Ojos Rojos, Bucéfalo y un sinfín de proyectos más, que en resumidas cuentas hace que Robe haya reunido a lo que se denomina, hoy en día, un supergrupo. Extremeño, sí, pero un supergrupo llamado Robe.

Primera "corná" (como él diría), "Segundo movimiento: Mierda de Filosofía". Todos asombrados de lo que se podría venir encima. ¿Una nueva "Ley Innata"? O tan sólo un vacile del placentino. Todo muy rápido. El protagonista en su salsa. Después de un año de pelea con la promotora de la última gira de Extremoduro, el descarado comportamiento que toda la vida le ha acompañado hace que finalmente tenga que tomar una decisión que de un solo capotazo desmonta todos los planes del negocio. El contrato como si no existiera. Recomienda que devolvamos las entradas. No sólo suelta la bomba de que tiene un disco en el cajón desde el 2018 (10º aniversario de "La Ley Innata") sino que acto seguido aparece con single y con todo preparado para sacar a la luz "Mayéutica" o lo que finalmente ha resultado ser la continuación del mencionado disco de Extremoduro. Otra vez Robe ha hecho lo que muchos artistas o no pueden o no quieren hacer quizá tan sólo por el que dirán. De un plumazo sale airoso de una pelea de gallos que para muchos suele estar perdida desde el inicio.

Con la presentación de "Mierda de Filosofía" nos demuestra que todo lo que ha ocurrido no ha sido cuestión de un arrebato. Todo estaba preparado y semejante trabajo estaría haciendo mucho ruido dentro del ya famoso cajón donde lo guardaba. Segundo movimiento con video de Diego Latorre, en la que se nos presenta a la formación tanto en forma de animaciones (entre ellas llama la atención la imagen de Robe con una guitarra clavada en la espalda con tipografía de Extremoduro) y en forma de solos: violín, órgano, bajo y aquí es donde viene el cambio más importante. Sólo de guitarra. Lo que en un principio iba a ser un proyecto con menos protagonismo de la guitarra estaba dando un vuelco. Otra guitarra. Más guitarreo. ¿Más Extremoduro? Está claro que si lo que pretendes es hacer una continuación de "La Ley Innata" habría que hacerse de un cómplice a las seis cuerdas. En ese trabajo te puede parecer que estás escuchando hasta cuatro guitarras en algunos momentos. Si Woody ha venido para quedarse tenemos un nuevo Robe. Robe como grupo, no como persona, que a pesar de lo que muchos creen, acaba de demostrar seguir siendo el mismo de siempre. El corte es el movimiento de menor duración y el que mejor cuadraría a la hora de presentar el álbum en una industria musical en la que los oyentes solo parecen picotear los discos y seleccionar unos cuantos temas de varios trabajos y crearse su playlist. Pero en este caso no va a ser así. "Mayéutica" hay que disfrutarlo de principio a fin, tal y como está colocado porque todo ha sido equilibrado para que 6 partes sean la maquinaria de una sola obra.

Desde el inicio se alude a "La Ley Innata" de distintas maneras, ya sea por las notas iniciales del violín emulando al primer punteo de "Dulce Introducción al Caos" o por las primeras palabras que se escuchan extraídas de "Lo De Fuera". Y muchos más detalles que se nos puedan pasar y darnos cuenta de ellos con el paso del tiempo, porque teniendo en cuenta su antecesor, "Mayéutica" probablemente va a tardar mucho tiempo en envejecer. Composiciones sencillas, que no por ello malas en absoluto, y directas que cuando la gran variedad de oyentes que siguen a Robe se descuida, no es capaz de quitárselas de la cabeza. Misma fórmula que en "La Ley Innata". Melodías que vienen y van, pasajes que no hay que echar de menos porque quizá te los encuentres de nuevo dentro de dos movimientos, pero siempre sin quitarle la identidad que tiene cada uno de los cortes.

Tercer y cuarto movimiento. Grueso de "Mayéutica". ¿Cuántos años lleva Robe en esto? ¿Cuántos discos a la espalda? Pues estamos ante un punto álgido en su carrera en el que tenemos delante dos piezas que pueden codearse con sus mejores creaciones. Era difícil llegar a pensar que volviera a hacerlo. Muy pocos artistas están tan en buena forma en este aspecto que, después de la tira de años, siga sacando joyitas tan inspiradas como éstas. Me quedo con los momentos de “ahora, ahora, ahora, siento el cuerpo…” y “aquí se admiten peticiones, todos los sueños que no se han cumplido…” (veo las caras en los conciertos). Dos temas que se estarán barajando como cuál será el mejor del disco. En mi caso hoy es una y ayer fue la otra. Vuelven a repetirse algunas estrofas del principio, que con solo el detalle de cambiarle un poquito la letra toma un significado totalmente distinto. El formato, marca ya de la casa, da un resultado grandioso y por esta conexión hace que lo que realmente apetezca es tener hueco para escuchar, como ya he comentado, el disco completo, que desemboca, como no podía de ser de otra manera, en la humilde coda del nuevo disco de Robe en solitario. ¿En solitario? ¿En serio?...


Lo Mejor: Fusión perfecta entre el proyecto de Robe con La Ley Innata.

Lo Peor: Siempre estará a la sombra de su precuela.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Richiefinestra
    Lo mejor que ha hecho en solitario, y nada que envidiar a La Ley Innata.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
  • 64 Bueno
    USER_AVATAR
    Fuel
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chelin
    Extremoduro sinfónico. Sin altibajos. Se debe escuchar de una tirada, especialmente los movimientos. Hay grandes melodías y momentos en todos ellos. Pero sobre todos ellos, el mejor del disco y uno de los mejores de la carrera de Robe y Extremoduro, Primer movimiento: Después de la catarsis. Habrá vida después de Extremoduro.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA