CRÓNICA

Robe
Comienzo de Gira de Robe "Ahora Es Cuando"
04 de Junio de 2022 por Rober Prieto Cáceres. Recinto Hípico 2682 lecturas

Comienza la gira de Robe “Ahora es Cuando” y es Cáceres la ciudad elegida para que descubramos los derroteros por los que ha decidido enfocar la segunda parte de la presentación de "Mayéutica" sin restricciones sanitarias.

Una vez pasados los controles de acceso se veían las caras de que por fin sí, ya ha llegado el momento en el que se pueden juntar miles de personas a ver un concierto como los de antes, sin mascarillas, con barras y con tu grupo de amigos de pie gritando a pleno pulmón.

Pasan unos 15 minutos de la hora de inicio y comienzan a ir goteando miembros de la banda. En primer lugar, Carlitos y su violín a dúo con Lerman, en ese momento con su clarinete y así hasta que apareció el protagonista con su guitarra en el momento que le tocaba poner voz al tema con el que abrieron “Del Tiempo Perdido” de su segundo disco en solitario “Destrozares” del que siguieron tocando otros 2 temas “Por Encima del Bien y del Mal” y “Querré lo Prohibido” dando lugar a interpretar al único tema que en esa velada iba a representar su anterior trabajo “Un Suspiro Acompasado” que además de servir de apertura en “Lo Que Aletea en Nuestras Cabezas”, también sirvió de BSO en un conocido spot de campaña turística de Extremadura, porque no olvidemos que Robe es Medalla de Extremadura y como no podía ser de otra manera es en esa región donde debía comenzar esta vuelta a los grandes escenarios.

Ya en esos momentos pudimos ver al cantante en estado puro. Una chica se llevó el rapapolvo de la noche de un Robe siempre indignado con el mismo tema de las grabaciones. “Yo entiendo que queráis grabar un trocito del concierto, pero tú llevas con el palo selfie grabando todo desde que hemos empezado y seguro que estás dando por culo a alguien, ¿Para verlo luego en casa? Disfruta el momento” fueron básicamente sus palabras. El ambiente ya estaba caldeado y gran parte del público coreaba su nombre entre risas por esas llamadas de atención tan suyas.

Después de tocar la desgarradora “La Canción más triste” vino la primera sorpresa de la noche. Sabíamos que tarde o temprano tendrían que tocar el prometido nuevo tema que una semana antes lanzaron, pero iban a ser finalmente 2. Un corte bastante popero para lo que nos tiene acostumbrados últimamente y del que nos fuimos de allí sin saber su nombre. “Y después de una nueva, una vieja” dijo el maestro de ceremonias y segunda sorpresa de la noche “No me calientes que me hundo” rescatado de “¿Dónde Están Mis Amigos?” hizo que aparecieran caras de asombro porque no aparecía en ninguna de las apuestas junto con Tango Suicida de su disco “Material Defectuoso” que más pareció material de lo que iba a ser su nueva andadura en solitario que de Extremoduro.

La precuela de “Mayéutica” comenzó a sonar y aunque supiéramos que solamente nos quedaríamos con “Dulce introducción al caos” creemos en la posibilidad que pudieran seguir con los siguientes movimientos, ilusos de nosotros. Pero lo que vino fue el secreto a voces “Ininteligible”, tema que ha tenido muy buena aceptación y que afianza que el sonido y el ritmo de Extremoduro va a seguir apareciendo en sus nuevas composiciones.

Así llegó el primer parón de una media hora que a muchos les pareció larguísimo, pero que por pocos conciertos que hayas asistido del placentino, lo tienes asumido de antemano, como el consejo que siempre lanza: “¡Que no os vean!”

Como ya ocurrió en la gira “Ahora es el Momento” después del agónico parón para algunos, comenzaron las primeras notas de “Mayéutica” al bajo. El público sabía de sobra lo que se le venía encima. Todo tocado de un tirón incluyendo la extensión de Coda Feliz que increíblemente gran parte del público se sabe de cabo a rabo sin haber pasado por el estudio a ser grabada. Todo perfectamente engranado y ensayado en el que llama su Palacio de Plasencia. El sonido fue de escándalo dándose en cada momento el toque exacto al instrumento protagonista de ese instante, haciendo lo propio con las luces. Todo ese control del escenario milimétrico no quita que ellos se recreasen con toda clase de movimientos (a veces Lerman parece estar tocando canciones de Slayer al bajo) y bromas entre ellos que hace ver que están en un momento en el que se encuentran muy a gusto juntos y que no dudaron en salir a defender a Robe con la voz, porque ya desde un principio avisó de que la tenía afectada, pero fue en pocos momentos donde pudimos notarlo levemente. Por poner alguna pega, las pantallas iban bastante descompasadas desde el principio y quizá a los oyentes más alejados no les haría mucha gracia o a las personas más bajas, que a esas si les dio permiso Robe para utilizar el palo selfie como periscopio.

Nuevo parón y llega la incertidumbre de cuales van a ser los bises en esta ocasión. Los elegidos: "Salir", "Puta" y "Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma". La última parecía más que evidente por la primera parte de la gira y Puta coincide con la maltrecha versión que ha hecho Uoho en su reciente disco.

Después de unas 3 horas (incluyendo descansos) termina el primero de los 39 conciertos que llevarán al grupo por prácticamente toda España incluidas las islas, donde sólo aún se ha colgado el cartel de sold out, precisamente en la siguiente cita en Madrid, por lo que esta vez no hay excusas para acercarte a ver a la que posiblemente sea la banda de rock nacional más en forma de la actualidad.


SET LIST
Del Tiempo Perdido
Por Encima Del Bien Y Del Mal
Querré Lo Prohibido
Un Suspiro Acompasado
La Canción Más Triste
Nuevo tema (desconocido)
No Me Calientes Que Me Hundo
Tango Suicida
Dulce Introducción Al Caos
Ininteligible
DESCANSO
Interludio
Primer Movimiento: Después De La Catarsis
Segundo Movimiento: Mierda De Filosofía
Tercer Movimiento: Un Instante De Luz
Cuarto Movimiento: Yo No Soy El Dueño De Mis Emociones
Coda Feliz
BISES
Salir
Puta
Ama, Ama, Ama y Ensancha El Alma



Foto: Elisabeth Rama Domínguez

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA