alternative metal / alternative rock / nu metal / industrial metal
 Skunk D.F.
El Año Del Dragón
ZONA-ZERO
90
67 VOTOS
78
+
Skunk D.F.

El Año Del Dragón

Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Zero Records
Productor:
Alberto Seara
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. 22:50
  • 02. Edén
  • 03. Musa
  • 04. El Año Del Dragón
  • 05. Alicia
  • 06. Nada Será Igual
  • 07. Mantis
  • 08. Polvo De Estrellas
  • 09. Dosis De Fe
  • 10. Icaro
  • 11. Ego
  • 12. Videoclip Musa

Miembros

  • Germán González: voz
  • Pepe Arriols: bajo
  • Alberto Marín: guitarra y coros
  • Álvaro García: batería
  • David Ramos: guitarra

Análisis

por el 15 Nov 2006
8877 lecturas
Es interesante mirar atrás en el tiempo y ver la evolución que ha tenido Skunk d.f. a lo largo de su historia. Allá por el año 97 debutaba el quinteto madrileño con “Telebasura”, un trabajo de 4 temas producido por Luis Tárraga, guitarrista de Hamlet y editado por Zero Records, donde ya apuntaban muy buenas maneras. Las expectativas generadas por ese EP se confirmaron con su primer larga duración, “Equilibrio”, que apareció en 1998 esta vez editado por Goldtrack Records y donde, a pesar de estar aún un poco faltos de personalidad, se comenzaban a notar las virtudes del grupo. Poco después editaron un EP, “Todo Sobre Mis Padres”, con 2 temas nuevos, 2 versiones y “El Cuarto Oscuro”, que ya salía en su anterior disco. El siguiente paso en su ascendente carrera fue uno de los más importantes, cambio de discográfica de nuevo, esta vez ficharon por un sello británico, Apocalypse-Snapper y cambios importantes también en el plano musical. La evolución de “Equilibrio” a “Dentro” fue notable y fue precisamente en ese disco donde se comenzaba a oír unos Skunk d.f. más personales y a la vez experimentales, introdujeron más melodías y detalles electrónicos en algunos temas, pero no perdieron para nada la fuerza y rabia de siempre.

Tras su aventura con el sello inglés, el grupo decide volver a Zero Records, y después de un cambio de guitarra con de la marcha de Raúl, y la entrada de David (exSuperSkunk) editan “Neo” disco clave en la evolución del grupo, donde apuestan más por la melodía, recuperan parte de la caña perdida y dejan un poco de lado la experimentación para dedicarse a hacer canciones más fáciles de escuchar, que no quiere decir que perdieran calidad, sino todo lo contrario, este disco les dio el empujón definitivo para situarles al lado de los grandes del metal nacional y cosechó muy buenas criticas por parte de la prensa y una gran aceptación del público.

Parece que el puesto de guitarrista en el grupo está un poco gafado, ya que David no duró mucho en el grupo, a mitad de la gira entró Alberto Marín (exAvulsed) que debuta en estudio en este disco.

De arriesgado se podría calificar el material que presenta “El Año del Dragón”, siguiendo con esa evolución iniciada en “Dentro” y continuada con “Neo”, este nuevo disco es otro paso más hacia adelante, a pesar de sonar más melódicos, no pierden nada de fuerza y además gana mucho el sonido general, adquiriendo un toque melancólico, oscuro y épico muy interesante y con muchos pequeños matices que vas descubriendo con cada escucha. Su sonido se podría clasificar dentro del metal moderno o incluso nu metal, aunque si bien esa era una etiqueta que encajaba perfectamente en “Equilibro”, ahora mismo se les queda pequeña, así que prefiero decir que hacen metal alternativo o metal moderno con mucha melodía y con partes cañeras.

El disco se abre con “22:50” el tema más tranquilo y uno de los más emotivos de todo el disco, ya desde el titulo, que hace referencia a la hora de nacimiento del hijo de Germán, hecho que según él ha cambiado su vida, por lo que merecía dedicarle una letra. Éste es un tema corto que sirve perfectamente como intro y da paso a “Edén”, que mezcla un riff de guitarra típico de anteriores trabajos del grupo con unos teclados con aires industriales y un estribillo que le da un toque oscuro al tema.

Aunque considero este disco como un conjunto y puede que sea difícil destacar unas canciones por encima de otras, es cierto que hay algunas más interesantes, como por ejemplo “Nada será igual”, donde hacen un homenaje a las victimas del atentado del 11-M, pero sin caer en tópicos ni politizar las letras, sino con una letra bien inteligente y una música más que interesante, con el inconfundible sonido que han conseguido en este disco, gracias en parte a la producción conjunta del propio grupo y Alberto Seara. En otras toca temas como el amor y las relaciones de pareja como en “Musa”, tema para el que grabaron video, que viene incluido como pista interactiva.

El tema que da titulo al disco, donde colaboran Carlos Escobedo de Sôber y Curtonates de Terroristars, es otro de los mejores, donde demuestran que además no se han olvidado de dar caña, y donde igual que en “Mantis” tratan la temática del maltrato a las mujeres o la sumisión que por desgracia tienen que sufrir muchas en esta sociedad machista, todo esto haciendo metáforas y comparándolo con las geishas y su rebelión contra el emperador en un caso y las mantis y su ritual de apareamiento en el otro.
“Polvo de estrellas”, el tema más épico de todo el disco, recurre a las drogas, igual que en “dosis de fe”, que tiene uno de los mejores estribillos de todo el disco y es de los temas que más se parece a los anteriores trabajos del grupo, con algunas partes que recuerdan un poco al "Paradysso" de Sôber y una letra donde hace una magnífica comparación entre la religión y las drogas.

El disco se va endureciendo hacia el final, con temas como el ya comentado “Dosis de Fe”, “Icaro”, donde habla sobre del negocio musical, lo duro que es llegar a triunfar y lo fácil que es que la gente se olvide de ti o "Ego", donde destaca el gran trabajo que hace Germán y también el batería Álvaro.

Como he comentado arriba, este disco es para escucharlo en conjunto, las canciones enlazan perfectamente unas con otras, a diferencia de lo que pasaba por ejemplo en “Dentro” donde uno de los fallos era que sonaba más a recopilatorio de canciones que a disco. Por eso mismo es difícil poder destacar unas canciones por encima de otras y es recomendada su escucha todo seguido.

Por último destacar también la presentación del disco, con un libreto repleto de imágenes orientales que encaja perfectamente con el titulo del álbum, pero incluyendo alguna imagen referente a la letra de la canción de cada página y también una última hoja dedicada a los fans, donde se incluyen fotos de tatuajes del logo tribal del grupo.


Lo Mejor: La voz y las letras de Germán y el gran sonido que han conseguido sacar.

Lo Peor: Que tengas alergia al rock cantado en español o simplemente a la buena música hecha aquí.
 


COMENTARIOS

45 Comentarios

  • 80 Bueno


    Buen disco
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    zinedine
    sublime
  • 90 Muy Bueno

    Eyeless
    Discazo.
  • 97 Excelente

    Germo_7
    nuo de los mejores grupos de rock-metal a nivel estatal... con unas melodias muy curradas y la voz de german es increible... ____________________________________ re-edito: simplemente gana con el tiempo
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    40_Below_KoRn
    Ligera decepción respecto al "Neo". Pierden cierta garra y poderío, pero sigue siendo un muy buen disco. "Ícaro" y "Musa" destcan por encima de todas. Ojalá con el nuevo album recuperen algo de esa fuerza perdida.
  • 80 Bueno

    Drugo
    Buen discos donde encuentran un sonido propio
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    No me gustaban mucho, pero es que este disco es de lo mejor que he escuchado el pasado 2005
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    boli
    No habia leido este analisis. Skunk Df es uno de mis grupos preferidos estatales, quiza el ultimo disco en un principio me decepciono, pero con las escuchas le he cojido cariño y ya no creo que tenga que envidiar al neo (pa mi el mejor disco de ellos). El disco es facil de escuchar y como en toda la discografia de skunk df las letras son de lo mejor. Son muy buenos , lo malo puede ser que ha algunos no les guste la voz del cantante, ya que es una voz especial, que a mi me encanta, que te gusta o no, no hay termino medio.
  • 25 Malo
    USER_AVATAR
    MaRkUs_ad
    Simpemente decepcionante.Hace muxo ke no escuxo este tipo de música,pero el neo me seguia pareciendo un wen disco...pero esto...
  • 54 Mediocre

    kalimero
    Decepcionante
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    starfucker
    Me parece sencillamente acojonante que en España se editen discazos como este. La produccion es sensacional y no tiene NADA que envidiar a los grupos guiris. El disco derrocha calidad por todos lados y demuestra que por aqui hay grupos (por lo menos Skunk DF o Hamlet) que si fueran del otro lado del charco venderian discos como churros. Lastima que en España no se valore como se merece a Skunk DF porque estan muy por encima de la media.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    lo peor ke he escuchado ultimamente... y el cantante?????
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    subliminal
    impresionante este disko y la evolución k ha seguido este grupo...el neo es un grandísimo disko(me gusta más), pero este está muxo más kurrado y la producción está bastante xula
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gacktmalize
    Llevo siguiendo a Skunk D.F. desde su disco "EQUILIBRIO". Me parecieron muy buenos, contundentes con las letras ("El Cuarto Oscuro" aun me pone los pelos de punta), y personal voz la de German. Con su siguiente disco "DENTRO" me dejaron un poco frio. Tenia temazos como "Anestesia", pero tenia otros temas que directamente sobraban. Con el "NEO" crearon unos de los mejores discos nacionales que nunca habrá. Ningun tema sobraba. Todos tenian algo que hacian que los quisieras escuchar una y otra vez. Y ahora es el momento de "EL AÑO DEL DRAGÓN". Seguramente les van a caer palos por hacer un disco como este. Han dejado la contundencia un poco a un lado y han preferido hacer un disco mas calmado, pero mucho mas complejo. Las guitarras se han vuelto mas experimentales, con mas cambios de ritmo. Y German grita menos que antes, pero a su favor canta más y mejor. Temas como "22:50", "Musa", "El Año del Dragón" o "Nada Será Igual" está entre los mejores temas que nunca han hecho. Como veis me encanta el disco, y para mi esta al mismo nivel que "NEO" y por encima de todos los anteriores.
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    dek
    bastante kambio kon el neo, Este es menos kañero, pero weno esta bastante bien según lo vas escuxando, aun asi no me akaba de convencer.
 

DISCOGRAFÍA