The Darkest Red
ZONA-ZERO
85
17 VOTOS
80
+
The Agony Scene

The Darkest Red

Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Roadrunner Records
Productor:
Rob Caggiano
Género:
metal
Estilos:
metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Prelude
  • 02. The Darkest Red
  • 03. Scars Of Your Disease
  • 04. Screams Turn To Silence
  • 05. Sacrifice
  • 06. Prey
  • 07. Procession
  • 08. Suffer
  • 09. My Dark Desire
  • 10. Scapegoat
  • 11. Forever Abandoned

Análisis

por el 10 Dic 2005
2359 lecturas
Después de editar su homónimo debut a través de la discográfica cristiana por excelencia, Solid State, que consiguió buenas críticas por parte de la prensa y una buena respuesta también del público, parecía que todo iba a ir bien a este grupo originario de Tulsa, Oklahoma. Pero justo entonces la mala fortuna se cruzó en su camino, The Agony Scene se vieron obligados a pasar por una mala época que supuso un freno en su ascendente carrera, cuando querían comenzar una gira de presentación de su debut, el bajista y uno de los guitarristas decidieron abandonar el grupo, por lo que se tuvieron que olvidar de esa gira y ponerse rápido a buscar substitutos para esas bajas.

Ahora más de un año después vuelven renovados con 2 nuevos miembros y un segundo disco, titulado “The Darkest Red”, que es más que una digna continuación de su primer trabajo. Además de ese cambio de miembros, el grupo abandonó también Solid State para fichar por Roadrunner.

Desde el primer tema (al que precede una intro titulada “Prelude”, para mi totalmente innecesaria) nos damos cuenta que esos cambios de formación y discográfica han afectado algo al sonido de la banda, una batería siempre presente que para este disco se ha vuelto más técnica pero que sigue con la misma pegada y precisión de siempre, la voz rozando los gritos black metal pero además introducen partes melódicas que para nada quedan fuera de lugar y unas guitarras que siguen bebiendo del death metal melódico europeo (aunque en este disco algo menos) pero sin olvidar el metalcore actual americano. El disco sigue sonando a The Agony Scene pero mejorados, con un sonido más fresco, más técnica, la misma agresividad y una diversidad de voces que hacen el disco más variado que su debut, que se hacia monótono por momentos.

Musicalmente podríamos encuadrar al grupo en esa nueva hornada de grupos americanos que llaman “New Wave Of American Heavy Metal”, que suelen mezclar metalcore, death, thrash e influencias del metal más clásico. Un género en auge que cuenta con grupos como Lamb of God, God Forbid o Chimaira y que esta teniendo mucho éxito gracias a programas como el headbanger’s ball del canal musical MTV2 y giras conjuntas de varios grupos del género.

Dentro de los 37 minutos que dura el disco encontramos varios temas donde vemos ese cambio de sonido que comentaba, introduciendo voces melódicas como en “Screams turn to silence”, “My dark desire” (un tema donde la mayor parte del tiempo canta y no tiene gritos, cosa que puede descolocar bastante a los seguidores del grupo) o “Prey”, que cuenta con uno de los mejores estribillos de todo el disco y junto a la que da título al mismo se convierte en una de mis preferidas. El grupo por eso sigue manteniendo la agresividad de su debut y hay temas que no se alejan tanto de aquel sonido, como pueden ser “Scapegoat“, “Suffer” o “Procession” (aunque siguen introduciendo algunas partes melódicas de voz), en otros como “Forever Abandoned”, “Sacrifice” o “Scars of your disease” se puede seguir escuchando esa influencia del sonido Goteborg, aunque cada vez menos presente.

En cuanto a la producción, ha habido también un cambio, si su debut lo produjo Adam D. (guitarrista de Killswitch Engage) el encargado esta vez ha sido Rob Caggiano, conocido por ser el guitarrista de Anthrax y que ya ha trabajado como productor anteriormente con grupos como Cradle of filth. Rob ha sabido darle un sonido muy contundente a la batería y hacer que la voz suene muy limpia, pero por otro lado hay algunas partes del disco donde el conjunto suena sobreproducido.

Resumiendo, este es un muy buen disco, pero que puede desagradar a los antiguos seguidores del grupo que no les guste las nuevas melodías de voz y quizá tenga menos éxito del que se merece debido a la saturación que padece la escena en este momento.


Lo Mejor: La batería, que realmente es lo que marca el sonido del grupo y la variedad de voces, que hace el disco mucho más ameno.

Lo Peor: La sobreproducción de determinadas partes del disco y el parecido entre algunos temas.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    crust_in_me
    disco juapo juapo, cuando menos tienen personalidad y no caen en los tópicos del metalcore de ahora.
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    prey sta mu wpa
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    la repolla, suenan como un tiro, aunque ahora suena mas a chimaira y menos a ZAO. las melodias bastante aceptables viendo lo visto. sus pintas horrorosas aunque eso no cuenta xD.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Me ha gustado mucho aunque he de decir que fui en un principio uno de los que no les gusto para nada el cambio a lo melódico (hombre, es que despues de oir Scapegoat de adelanto y luego Prey te quedas un poco....XDD), no obstante ahora mismo esas 2 junto con Darkest Red (el mejor estribillo de todo el disco) son mis favoritas y las que mas suenan del disco. Creo que es una digna continuación como ya se comenta aunque sigo quedandome con el primero (de poco eso si). Mencionar al bateria que es un crack el tio, especialmente se sale en Prey.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KoBiDiCk
    Me parece un gran disco, una continuacion que para mi mejora su anterior trabajo que, pese a estar bastante bien, es cierto que muchas veces pecaba de monotono. Las melodias no estan metidas a la fuerza, estan de puta madre. En mi opinion con este disco han demostrado que son una de las bandas con autentico talento dentro de la escena. Mi tema favorito, Procession, aunque hay muchos cojonudos. P.D: Cuanto hacia que no puntuaba un disco...
 

DISCOGRAFÍA