indie rock / emo / post-rock / post-hardcore
 The Appleseed Cast
Peregrine
ZONA-ZERO
70
12 VOTOS
84
+
The Appleseed Cast

Peregrine

Publicación:
Marzo 2006
Sello:
The Militia Group / Aloud Music
Productor:
John Congelton
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
indie rock, emo, post-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Ceremony
  • 02. Woodland Hunter (Part 1)
  • 03. Here We Are (Family In The Hall)
  • 04. Silas' Knife
  • 05. Mountain Halo
  • 06. Sunlit And Ascending
  • 07. February
  • 08. An Orange And A Blue
  • 09. Song 3
  • 10. Woodland Hunter (Part 2)
  • 11. Peregrine
  • 12. A Fate Delivered
  • 13. The Clock And The Storm

Miembros

  • Christopher Crisci: voz, guitarra, teclados
  • Aaron Pillar: guitarra, teclado
  • Marc Young: bajo
  • Nathan Jr. Richardson: bateria, percusión

Análisis

por el 03 Oct 2006
3656 lecturas
Trabajo, sacrificio, intentar superarse y no caer en el intento es lo que muchos grupos han hecho y tendrán que seguir haciendo mientras la música sea música. Otros en cambio, poseen esa genialidad innata, ese don de los que pocos gozan y que les hace destacar entre la mayoría. Estoy hablando de bandas como Muse, Tool o Pearl Jam entre otros. Verdaderos mitos vivientes a los que, cautelosamente, también añadiría a The Appleseed Cast. Ponemos en la mesa de operaciones su último trabajo "Peregrine" que viene a consagrar una carrera llena de éxitos y de reconocimiento por parte de la crítica.

The Appleseed Cast se foma en 1997 en Los Angeles. Seis meses despues del nacimiento de la banda fichan por Deep Elm Records, discográfica con la que llegarían a sacar un total de cinco discos. En 1998 ve la luz su primer album, "The End of The Ring Wars", interesante e innovador, como su segundo "Mare Vitalis" de 2000, en el que probaban el lado más abstracto y ecléctico del rock. La cosa les salió bien ya que un añito mas tarde publicarían su obra maestra, aquella que les llevaría a recorrerse medio mundo. "Low Level Own: Volume 1" y "Low Level Own: Volume 2" se venderían por separado en un intervalo muy corto de tiempo, pero serían las 26 mejores canciones de su carrera hasta entonces, casi dos horas ininterrumpidas de explosión emo-rock atmosférico, loops, orquestación y muchos ecos y efectos. Despues de esto, Aaron, Christopher y el productor Ed Rose (que había producido todos los discos del cuarteto hasta el momento), grabaron un EP llamado "Little Eyes" en 2002 bajo el nombre de Hundred Hands. Un curioso proyecto paralelo de indie-rock. El último disco publicado por Deep Elm fue "Lost Songs" de 2003, canciones antiguas que no llegaron a grabarse en su momento. Al escuchar este disco, nos encontramos con un enorme paso atras dentro de la evolución, pero aún así resulta interesante. Repitiendo productor pero no discográfica (esta vez fue Tiger Style Records y en España se distribuyo gracias a Aloud Music), la banda edita "Two Conversations" renovando su ya probada genialidad.

Como siempre, después del rollo bibliográfico, vamos a centrarnos en "Peregrine", su última referencia. Editado por The Militia Group, un sello que da cabida a bandas de emo-rock, como Anadivine o Big Collapse, y producido por John Congelton. Haciendo un disco que se centra en imágenes, como intentando pintar un cuadro. Habla de una familia destrozada, una hija fantasma (Peregrine) y un padre envuelto en el sentimiento de culpabilidad.

Para este último trabajo han incluido a la batería a Nate Jr., que ha generado muchas dudas sobre si sería capaz de igualar a su predecesor, Josh "Cobra" Baruth, pero por lo que he podido escuchar de sus anteriores discos y lo que se comenta sobre sus directos, parece que realiza un trabajo excelente.

El disco lo abre "Ceremony", con un lento arpegio de guitarra que va subiendo de intensidad a medida que transcurren los minutos, en este primer corte no hay voz. "Woodland Hunter (Part 1)", durante minuto y medio, solo voz y guitarra acústica, hasta que explota. En este momento, los más fans de The Appleseed Cast empezarán a notar la diferencia con otros trabajos. Algo mucho más directo y sucio, con un final feedback soprendente y cautivador. Temas como "Here We are (Family in the Hallway)", "Sunlit Ascending", "An Orange and a Blue", "The Clock and the Storm", en cambio, nos pueden recordar bastante a la líne seguida por "Two Conversations" en cuanto a la forma. Más pausadas y lentas. "Mountain Halo", con un sonido muy electrónico, mantiene el tempo durante todo el corte, dándole continuidad a la composición. En total trece cortes geniales, reflexivos y diferente a lo que seguramente escuches normalmente. El disco se presenta en una bonita edición con digipack diseñada por el propio Chris Crisci.

Mi conlusión es que si te gustaba The Appleseed Cast, seguramente te seguirá gustando cuando escuches "Peregrine". Pero si nos los conocías puede que esto te resulte extraño. Lo cierto es que recopila lo mejor del sonido de sus tres anteriores álbumes pero con una revisión propia y una dureza que tal vez nunca llegaron a tener.


Lo Mejor: Genial trabajo de emo-rock. Gran producción. Buena presentación.

Lo Peor: La pesadez de algunos temas cuya estructura es muy plana, a veces con grandes pausas que no convencen.
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Uptight
    Obra Maestra. Disco y grupo que descubri por casualidad y que me dejó atontado por su belleza sonora. La primera escucha te deja raro pero ya sorprendido, ya con un par de escuchas descubres como las antológicas melodias. las letras, los efectos atmosfericos, los pasajes instrumentales, las guitarras y absolutamente todo se entrelaza de manera armoniosa y perfecta con la gran voz de Chris Crisci. De esos grupos que por su honestidad y humildad o tal vez por mala suerte no son unos grandes de referencia. Imprescindible joya emo de alto nivel y clase.
  • 80 Bueno

    taja
    Tiene pinta de ganar con las escuchas. Por ahora un 80. Ya veré si me acuerdo de ellos y termino editando xD
  • 90 Muy Bueno

    keiju
    Bueno, yo a Appleseed Cast les descubrí con The End Of The Ring Wars (aunque bastante después de su fecha de lanzamiento) y llevo siguiéndoles como he podido desde entonces... se me hace muy raro que sea ahora cuando han sido editados en España (el anterior disco y éste) pero me alegro mucho. Si os va lo suave y atmosférico fichad bien los Low Level Owl :)
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Willtxo
    Una de las sorpresas del año para mí, están tan alejados del emo pasteloso y falto de contenido... un disco muy rico, para nada plano y soso. no puedo estar más de acuerdo con el super análisis de clashcityrockers.
  • 80 Bueno

    lawyerdrummer
    Considero que en "Peregrine" ha supuesto la evolución natural de la banda tras "Two Conversations". Si bien me quedo con su antecesor, es un disco de buenas canciones en general pero con tres o cuatro genialidades, y el primer tema es una de ellas.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    clashcityrockers
    Gran disco. La verdad es q desconozco sus trabajos anteriores, salvo "two conversations", al cual he de decir q no he prestado la suficiente atención, porque me pareció un poco mas convencional que este. Tambien puede q esté equivocado y le deba mas escuchas. Pero el "peregrine" me parece un disco enorme. Si el emo fuera esto, si esta fuera la norma del género, podriamos darnos cn un canto en los dientes. pero me temo q no es así... la producción, sucia y ruidosa, q nos remite al post rock y al noise, ayuda a que no nos empalaguemos de azucar como ocurre cn otros grupos del estilo. Primer tema, cn la gradación de acordes, ya da idea de q es un disco distinto... woodland hunter (part 1), cn las guitarras saturadas y la voz distorsionada, es un buen preludio para lo q nos espera, y para mi el cenit es "here we are". En directo casi se me saltan los lagrimones cn este tema, y eso que uno es un tio duro, de los que engullen cemento y tragan cristales a diario. Quizas la propia producción haga un tanto dificil su escucha dependiendo del oyente, pk no es nada convencional. Sila's Knife, por ejemplo, es bien extraña, pero tiene una fascinante parte central compuesta unicamente de acustica y voz. "sunit Ascending" es también un temazo, y en "february" incorporan ritmos con mas groove del habitual. Es una canción jodidamente buena... "An orange and a blue" una interesante instrumental de corte mas post rock (pero sin abusar del minutaje) ETC (que tengo q currar) Pues eso, recomendado sobre todo si buscas grupos del mal llamado emo que aporten algo mas que lloros y quejidos. También recomendables en directo, sobre todo si eres un friki de los sonidos, los pedales de efectos etc, pk entre ambos guitarristas llevan una autentica nave espacial. También muy interesante como juegan con ellos, la capacidad de crear capas de ruido, y el hecho de ver al batería tocando con chanclas (!!). Eso si, no esperes ningun espectaculo aparte de su musica, porque los tipos son bien sosos y taciturnos. pero en este caso no es lo q importa
  • 83 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    whitewood
    Yo me enganché a los Apple con este disco, no me parece plano para nada, me parece que es un digno sucesor del gran two conversations (obsequio de los nothink por hacerles favores carnales en su visita a bilbao...), que me parece que es un disco más de, canciones. Este es más todo uno, con algunos temazos como february que me han llegado a poner la carne de gallina. Discazo!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    Me gusta más el Two Conversations porque estoy un poco pastel últimamente, pero este disco también mola.
  • 90 Muy Bueno

    PetrucciStyle
    Buen disco.
 

DISCOGRAFÍA