progressive rock / post-rock / progressive metal / instrumental / post-metal
 Toundra
(I)
ZONA-ZERO
85
23 VOTOS
84
+
Toundra

(I)

Publicación:
Mayo 2008
Sello:
Arindelle Records / Red Chalk Records
Productor:
Carlos Santos
Género:
metal, pop-rock, otras tendencias, nacional
Estilos:
post-metal, instrumental, post-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Bajamar
  • 02. Pleamar
  • 03. Medusa
  • 04. Orbita
  • 05. Jauría
  • 06. Tesalia

Análisis

por el 21 Jul 2008
5451 lecturas
Toundra es una banda madrileña surgida, cual ave fénix, de los desaparecidos Nacen de las Cenizas, quienes dejaron un gran sabor de boca entre los seguidores del hardcore nacional, a pesar de lo fugaz de su trayectoria. En este caso la nueva criatura ha decidido prescindir de las voces y nos ofrece un disco enteramente instrumental donde las guitarras, el bajo y la batería adquieren todo el protagonismo. Tras alguna demo anterior, el cuarteto se presenta en sociedad con su primer álbum homónimo, grabado en los Estudios Sadman bajo la producción de Carlos Santos (ex–Terroristars) y mezclado en Suecia en los Tailor Maid Studio por el prestigioso Peter in The Betou (Arch Enemy, Opeth etc.). A través del excelente trabajo de ambos, la banda ha conseguido plasmar en el plástico el ambiente idóneo para el desarrollo de las estructuras y las subidas y bajadas de intensidad que caracterizan al grupo.

Nos encontramos ante un disco (breve, con tan sólo seis cortes en apenas treinta y dos minutos) cuya principal nota definitoria es la que ofrecen las guitarras, fluyendo las canciones principalmente a través de los riffs, arpegios, líneas y melodías que éstas crean. La base rítmica cumple con creces y tanto bajo como batería funcionan con eficacia y solidez, sin caer en alardes técnicos sin sentido ni excentricidades, es decir, están posicionados en la ubicación adecuada y ahí se mantienen, dando fuerza a las canciones y creando un soporte apropiado para que las guitarras desarrollen todo su potencial. Con un claro prefijo “post”, al que según en qué momentos ha de añadírsele el sufijo “rock “ o “metal”, las canciones oscilan entre momentos reposados, como en los primeros compases de la inicial “Bajamar” o el sugerente oleaje de “Pleamar”, y las partes más ruidosas y distorsionadas, como en “Jauría”. Destacar un tema por encima de otro no tiene demasiado interés, ya que estamos hablando de un disco que engloba todo un concepto, con el mar como contexto sonoro y simbólico, y en el cuál el binomio tempestad-calma, los cambios de intensidad, se configuran como el argumento esencial del grupo. Por momentos pueden recordar tanto a bandas como Isis, Pelican o Neurosis como a los escoceses Mogwai o incluso a los Tool más progresivos y menos metaleros.

No por vetusto y manido deja de tener relevancia el debate en torno a la comparación entre las capacidades, sonido, ideas, creatividad etc. de las bandas foráneas y nacionales. La producción, la ejecución, la innovación, la asunción de riesgos etc. y, en la mayoría de las ocasiones, el idioma de expresión (factor irrelevante en el caso que nos ocupa) son las variables incluidas usualmente a la hora de valorar la música hecha en nuestro país, tomando como referencia comparativa la que se hace más allá de nuestras fronteras. No son pocos los que minusvaloran a las bandas patrias, pero Toundra han conseguido una cierta unanimidad entre la crítica y los seguidores de los sonidos con etiqueta “post”, alabando su buen hacer en su primera referencia. En definitiva, aunque aún tienen aspectos por pulir y concretar, los madrileños han editado un excelente trabajo de debut y, de seguir en esta línea, seguro que ofrecen cosas más que interesantes en el futuro.


Lo Mejor: Un debut plagado de buenas ideas y atmósferas, todo ello con un gran sonido.

Lo Peor: La corta duración del trabajo. Si incluyesen más instrumentación el resultado podría ser aún más interesante.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 65 Bueno

    meneillos
    Un gran punto de partida para lo que habría de llegar... y lo que queda! El sonido, sin embargo, no me gusta demasiado, le falta brillo, o nitidez, o algo
  • 74 Bueno

    crust_in_me
    aunque no comparto todo vuestro entusiasmo, es un debut más que sólido. para empezar me gusta más que todo lo que han sacado Adrift.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    chanquete
    para mi, mejor disco de por aquí en lo que llevamos de año
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    JOJOJO lo que ha dicho theratrix....quedaros eh...JOJOJO..."grupos españoles"....aquí tenemos la fauna mejor del reino...aquella que piensa en terminos de aki y allí...de acá y allá...esto es música...y se hace la división es por razones de acotar lo nuestro en positivo....aissss...en positivo si... Pero aparte de esto...Toundra son colegas joder, y que leñe...se han currado un disco como una puta casa...y si...hay que tirar para adelante...crear algo diferente...más grande que los cinco grupos de toda la vida...que se lo han ganao....peeero la industria ha de abrirse a nuevos valores...estamos? A fuerza de insistir claro...porke es tozuda eh...!!! Salud.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Gran debut!
  • 95 Muy Bueno

    xmulderx
    Para gustos, colores chato!
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    theratrix
    joder aqui os pasais un monton con las notas a los grupos españoles...un 100 he visto? pero esto que es?
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Gran disco, yo creo que no flojea en ningun momento, quizás solo el último corte. Por cierto, no os los perdaís en directo si teneís la ocasión: B-R-U-T-A-L-E-S-!!!
  • 85 Muy Bueno

    taja
    Muy buen disco. No es sensacional porque flojean un poco los dos últimos temas. Yo lo clasificaría en metal antes que en pop-rock, la verdad.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nismox2
    Muy bueno, pero es corto porque es un Ep, no disco...
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    es corto porque es un EP no un álbum
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    muy muy buen debut, si señor. Medusa es uno de los mejores temas fabricados en españa en mucho tiempo, y orbita, pleamar y bajamar no se quedan atras. quiza los dos utlimos temas pierden fuelle pero en general la verdad es que es un iscazo, de lo mejor del año en nuestro pais si o si, y sin nada que envidiar a las bandas extanjeras
 

DISCOGRAFÍA