technical death metal / melodic metal
 Unreal Overflows
Latent
ZONA-ZERO
95
4 VOTOS
89
+
Unreal Overflows

Latent

Publicación:
Febrero 2018
Sello:
Great Dane Records
Productor:
Zoilo Unreal, Diego Bea Besada
Género:
metal, nacional
Estilos:
technical death metal, melodic metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Worst Beginning
  • 02. Stories of Uncertain Morals
  • 03. Reversal
  • 04. The Obsolete Resource
  • 05. Human Obscenity State
  • 06. Abiding Decay
  • 07. Rusted Supremacy
  • 08. The Project
  • 09. Reflex Action

Miembros

  • Zoilo Unreal: voz, guitrara, bajo, batería
  • Diego Bea Besada: guitarra, piano

Análisis

por el 21 May 2018
867 lecturas
Para un amante del metal extremo y técnico, descubrir a un nuevo grupo y despertarse cada mañana con ese riff tan complejo como pegadizo en la cabeza es algo muy cercano a la felicidad. Para otros podría ser una obsesión enfermiza, pero para nosotros es mucho más que eso. Pues justo así es como me siento tras haber descubierto a Unreal Overflows de entre los lanzamientos previstos para este año. "Latent" ha estado ahí fuera desde febrero, pero nunca es tarde para hacer de él un indispensable, aunque sea meses después y la música nunca nos dé un respiro. En este caso lo merece.

Aunque esta banda gallega contó con más componentes en el pasado, en el presente se limitan a ser un dúo, en el que sobresale la figura de Zoilo Unreal, que no solo se produce a sí mismo, sino que también colabora y produce a otros en sus Unreal Studios, además de tener siempre tiempo para subir algún que otro vídeo con versiones o lo que le surge. El otro miembro es Diego Bea, guitarrista que también ha compuesto parte del disco que nos ocupa, y que ya estuvo presente en el anterior "False Welfare", de 2012. Como detalle, decir que su último bajista, José Gonçalves, abandonó el barco para unirse a Agonica.

Seis años después de su anterior publicación, "Latent" es un trabajo artesano, tan elaborado como el tiempo que les ha costado editarlo. Tan minucioso es su death técnico y progresivo que son obvias y visibles las miles de horas invertidas en él. Es tan complejo en su composición como emocional en la ejecución. Además, tanto su portada como sus letras evocan al concepto de "digitalización humana" en el que vivimos inmersos, algo que también inspira su sonido, que apela a nuestras sensaciones más naturales como especie, combinándolas al mismo tiempo con acordes más mecánicos.

Algunas de las influencias de Unreal Overflows son las del death metal tan sutil de Atheist o Cynic, así como la crudeza de Death. Pero si hay un nombre que resuena con fuerza en varios de los temas de "Latent" es el de Carcass. Es como si espíritu de la banda británica autora de "Heartwork" o "Swansong" hubiera poseído las guitarras. Nueve maravillas hechas canción que nos retrotraen a una época extraordinaria llena composiciones trabajadas y con sentido propio. Por si fuera poco, Zoilo nos muestra en este cover propio de "This Mortal Coil" que dicha conexión es de todo menos pura coincidencia.

Como ya hemos dicho, los temas de "Latent" apelan a una labor compositiva mucho más minuciosa que la mayor parte del death técnico de hoy en día, priorizando aquí siempre las emociones con riffs melódicos y a la vez extremos, con un tacto muy especial. En cualquier momento del disco se esconden momentos memorables, por lo que es difícil quedarse con un tema concreto por encima de otros, lo cual significaría despreciar o dejar de lado al resto de ellos. Desde el inicio tan prog de "The Worst Beginning" ya sabemos por dónde andan los tiros. También con la siguiente "Stories Of Uncertain Morals", con un riff que quita el hipo, y que sería un buen single. O el chorro de riffs memorables a lo Michael Amott en "Reversal". Y así podríamos estar con cada uno de los temas.

Debido a los trabajos y compromisos vitales de Zoilo y Diego, Unreal Overflows no tienen pensado girar o tocar a menudo en directo, lo cual nos entristece, aunque entendemos. De igual manera, este trabajo ya supone más que un regalo y un disfrute para todo aquel que necesite de esta droga natural que es el death metal.


Lo Mejor: Impresionante. De lo mejor del año, sin ninguna duda.

Lo Peor: Es horrible saber que será muy difícil disfrutar de este disco en directo.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 85 Muy Bueno

    kam1kaze
    Muchas referencias a Death en su música y eso siempre es bueno
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
    Bastante bien. Poniéndome picajoso lo único malo que encuentro es la gran similitud que hay en ocasiones con los Death más técnicos. Por lo demás, muy disfrutable.
 

DISCOGRAFÍA