alternative rock / alternative metal
 Vértigo
Inevitable
ZONA-ZERO
73
16 VOTOS
87
+
Vértigo

Inevitable

Publicación:
Julio 2005
Sello:
La Creme
Productor:
Raúl Manrique de Lara
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock, alternative metal

Tracklist

  • 01. Quema sus ídolos
  • 02. Explotar
  • 03. Mi lugar
  • 04. Desconocido
  • 05. Vulnerable
  • 06. Disparame
  • 07. Mi único refugio
  • 08. Abril
  • 09. Secretos y Mentiras
  • 10. Tu Nombre
  • 11. Quizás
  • 12. Tres Minutos
  • 13. Crónicas desde el Crepúsculo

Miembros

  • Joakín
  • Javier Sáez
  • Manu
  • Mutha
  • Aitor

Análisis

por el 11 Jul 2005
7366 lecturas
El nombre de Vértigo lleva sonando en el underground nacional desde ya hace varios meses, a pesar de que este grupo alicantino todavía no tenía ningún disco en el mercado. Los motivos de que la banda fuese de boca en boca, se debía en buena medida a que el grupo nació de las cenizas de Home Insane, una banda que muchos ya habían descubierto hacía tiempo gracias a su maqueta “Historias Vacías” (analizada en Zona-Zero) y al buen número de directos de calidad que ofrecieron durante los dos años largos de existencia de la formación. Otro motivo por el que Vértigo se encontraba en boca de muchos era por la incorporación del guitarrista Mutha, quien también formaba parte de Malfucktion, banda que abandonó justo cuando sacaban un disco y empezaban a darse a conocer. De ese acontecimiento, se podía deducir una cosa: muy bueno tenía que ser el material que estaba grabando Vértigo para que alguien renunciase al pastel de Malfucktion y optase por sumarse a una banda que empezaba de 0.

Pues bien, con el tiempo, Vértigo ya tiene disco en el mercado y ahora sí que hay motivos puramente musicales para hablar de ellos. En primer lugar, tan solo hace falta una escucha a este debut discográfico titulado “Inevitable” para darse cuenta de que el paso que dio Mutha no era ni mucho menos una temeridad. El sonido de “Inevitable” es muy bueno. Su estilo roquero y potente, que mezcla desde metal hasta pop, pasando por hardcore y nü-metal, no puede ser considerado extremo en ningún momento, pero tampoco meloso. El cóctel musical que forma “Inevitable” es una interesante descarga de rock pesado pero digerible por cualquier público, en el que priman los riffs de guitarra a cargo de Aitor y el propio Mutha.

Los 13 temas que componen el disco están cantados en castellano, siendo Javier Sáez el encargado de esta labor. En su papel de cantante, encontramos una mayor presencia de registros melódicos aunque no hace ascos a algún que otro grito. Sorprende su registro vocal ya que por momentos recuerda al de Brock Lindow de 36 Crazyfists. En la faceta lírica, los temas rondan constantemente temas emocionales y pasionales desde una óptica oscura y porque no decirlo, pesimista, sin olvidar algún que otro apunte de crítica social como en “Quema Sus Ídolos”.

La música de Vértigo tiene un poco de todo, como ya dije antes, por lo que es difícil encasillar a la banda dentro de una etiqueta que sea más explícita que la de sencillamente rock duro. Algunos temas como “Mi Único Refugio” el grupo presenta su lado más melódico y emotivo, en el que las guitarras oscilan entre suaves punteos y riffs melódicos sobre una pesada base de batería a cargo de Joakín. Precisamente, el riff principal de esta canción recuerda bastante al estilo de Hell Is For Heroes, aunque Vértigo sabe añadir un toque muy personal a sus canciones, como en este caso sucede al sumar un solo de fondo.

Siguiendo con el apartado más melódico del disco, hay que destacar “Quizás”, uno de los mejores temas del disco y con toda seguridad, el mejor producido del disco. Con arreglos de violín y orquestaciones sencillas pero elegantes a cargo de Frich, “Quizás” se presenta como una bonita pieza de pop con clase, sentimiento y el adecuado nivel de melancolía rock.

No obstante, lo que predomina en “Inevitable” es el lado más potente del grupo, ese que tira de contundentes riffs de guitarra para dar forma a grandes canciones, como “Explotar”, una de las piezas más viscerales del disco, o “Dispárame”, una composición inflamable iniciada por un riff muy metalero, para pasar a adquirir forma de bala hardcore, con una veloz descarga de batería y guitarras.

“Inevitable” es el paso adecuada con el cual Vértigo tenía que iniciar su carrera. Un disco igualmente atrayente para los que exigen decibelios como para los que prefieren las melodías. Si el directo y evidentemente un poco de suerte les acompaña, este joven grupo alicantino tiene mucho que hacer a partir de este momento.


Lo Mejor: Temas contundentes pero sin llegar a sonar extremos, por lo que resultan bastante accesibles. Muy buenas melodías. Muy buenas guitarras.

Lo Peor: Puede resultar un tanto repetitivo.
 


COMENTARIOS

14 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    VACIO
    Discazo enorme!
  • 84 Muy Bueno

    axlgarcibis
    Un buen disco sin duda. En alguna cancion, sobre todo en las mas lentas, la voz se me hace un tanto desagradable ("secretos" por ejemplo), pero por lo demas tiene muchos ingredientes buenos.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    Pues grandisima sorpresa me he llevado al escuchar a estos alicantinos, ke gozada de guitarreos , la voz transmite muchisimo, melosias precioas, letras kurradas.....genial!!! estoy enganchadismo y muy muy freco en la escena.
  • 100 Excelente

    Xtranio
    Fuerza, melodía,sentimiento, emotividad, rabia... Ke manera de transmitir!! rock, emo, metal? La verdad es que es algo no muy facil de encasillar, pero engancha una barbaridad.
  • 100 Excelente

    khris
    Poco más puedo decir que sentir sus directos de esa forma tan espectacular y emotiva como saben hacer estos chicos y esa fuerza con la que saben divulgar cada una de sus canciones en el disco, variado de estilo y cargado de calidad musical, tanto por sus instrumentos como por la voz que sabe tan bien trasmitir la profundidad sentimental y pasional de sus letras. Todo un gran nacimiento de un grupo de Rock que marcará huella.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    brius_556
    muy buen disco... aun stoi enganxado a él! muy buen directo (suenan mucho mejor ke en disco) aver si el dia 22 los vuelvo a ver en directo... =)) los vi los vi... i me volvieron a enkantar! =P
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    No me terminan de enganchar las composiciones, pero el sonido está bastante bien.
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    estela_plateada
    hola. q tal? sin querer alterar la última nota quería comentar algunos aspectos del album para que se le valore con más datos a tener en cta. y no solo por el aspecto subjetivo de la composición -como suele pasar- (lo suyo sería tener en cta. estos 3 apartados... composición, producción y circunstancias a la hora de la grabación) claro que esto último no se suele conocer o no se le da importancia.. :) Comentar que es un album AUTOPRODUCIDO. Es decir.. el grupo ha costeado todo el proceso del mismo..dsd la grabación (lógicamente no había mucho tiempo, pues grabar un "largo" suele costar una pasta y no puedes perder el tiempo en el estudio), pasando por la AUTOEDICIÓN (la creme records es un colectivo sin ánimo de lucro que ayuda a la gente que está empezando con la autoedición de sus trabajos), ..en estos momentos el grupo está en pleno proceso de DISTRIBUCIÓN, pues en breve el album estará disponible en TIPO Y FNAC d todo el país. Así que, de este hecho se deduce que: no se ha podido disponer de todo el tiempo necesario para que el disco suene como un disco editado por una discográfica y pagado por ella puesto que en estos casos los grupos SI suelen tener el tiempo y la pasta necesarios y cuentan con estudios "grandes" para dejar plasmado su trabajo, aún asi pensamos sinceramente que ha quedado de puta madre, pues ha quedado bastante bien acabado teniendo en cuenta todo lo que he comentado antes.. en el album se pueden encontrar además: guitarras acústicas, teclados, coros, algun que otro sampler y alguna base..hemos jugado con bastantes elementos para darle variedad. Muchísimas gracias a todos los que os habeis interesado en escuchar el album y a todos los que os habeis decidido a dar vuestra opinión. 1 abrazo y espero que nos veamos en algun bolo!! dewwww -vertigoinevitable.com- estela_plateada
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    masterplan
    Me parece un trabajo bastante "normal"; personalmente no me han gustado la voz, la producción y las baterias.Le doy un aprobado justito;creo que se le está dando demasiado bombo a este grupo.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    No quiero alterar la nota.....pero..... MOONOISE que haces aqui??????????? XDDDDDDDDDDDDDD ;)
  • 100 Excelente

    Alcarohtar
    Grupazo Alicantino! Suenan muy Frescos, y hayan una armónia increible entre la melodia y las partes cafres, ademas tienen una producción cojonuda. No entiendo como este disco tiene un punto menos q el de Malfucktion, ya q ese disco si q se hace bastante repetitivo y este me parece pura originalidad!Mutha salió ganando con el cambio!
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    moonnoise
    Un gran disco, Una gran promesa... no suenan a lo de siempre, sin inventar nada resulta fresco y agradable, con esa sutileza que consiguen algunos grupos al conseguir mantener las dosis justas de melodía y rabia todo junto pero no revuelto (Se me viene a la mente 30 Seconds to mars o The Used, con las pocas similitudes q pueda haber entre ellos, claro), suenan muy muy bien y la voz me encanta.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    pako_kalash
    Sin duda el grupo más en forma del panorama metalero alikantino. Diskazo, gente de PM, direkto potentísimo... ké más se puede pedir?! Si hay alguien de Vertigo por aki un abrazo!!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    yamal
    Gran directo y otro grupo del colectivo La Crème Records... En directo ha sido lo mejor que hemos visto de este estilo, haciendole sombra a grupos como Savia...y su presentacion en FNAC todo un exito :D
 

DISCOGRAFÍA