thrash metal / nu metal
 View
Tabú
MAQUETA
ZONA-ZERO
90
4 VOTOS
90
+
View

Tabú

Publicación:
Septiembre 2002
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional
Estilos:
thrash metal, nu metal

Tracklist

  • 01. Latidos
  • 02. Afrodita
  • 03. ¿Por qué un sucesor?
  • 04. Tabú

Grupos relacionados

Análisis

por el 26 Jul 2003
4933 lecturas
Cuando parecía que la sección de análisis de maquetas estaba parada, ya que al parecer nadie gustaba de la web para promocionar su grupo, tanto para Stigma, MONs, como para mí, fue una grata sorpresa que un grupo de Algeciras, Cádiz, se pusiese en contacto con nosotros, nos facilitase su maqueta para que hablásemos de ello en la web. Dicho grupo se llama View, y antes de proseguir, me gustaría agradecerles su colaboración y en especial quiero felicitarles de parte de la administración de la web.

Sin más preámbulos, pasemos a la presentación de la maqueta, llamada “Tabú”, al igual que el tema principal de la misma, el cual podéis encontrar en su web (link arriba). Actualmente la banda la forman 5 miembros, con edades comprendidas entre los 21 y los 28 años. Su juventud en este caso es más que positiva, y es que contando con una técnica bastante depurada, el grupo aprovecha sus energías para hacer música con poder, rabia y gancho, o lo que es lo mismo, se nota que disfrutan de ello, y a veces eso es fundamental a la hora de hacer algo que valga la pena.

Los componentes del grupo son: Javier Farjado, Oscar Olid, Juan Miguel Cabello, Víctor Sánchez y Enrique Bernardini, aunque se hacen llamar Pere (voz), Vitxo (guitarra), Juanmi (guitarra), Largo (bajo) y Kike (batería). Todos ellos demuestran buenas maneras a la hora de tocar, y aunque de momento no hayamos tenido la oportunidad de presenciar su directo, cuando una maqueta suena tan bien como lo hace esta, se debe básicamente a una cosa: el grupo es bueno.

Musicalmente, su estilo encaja perfectamente en el aggro-metal, esa corriente del metal moderno (o nü-metal, como se le quiera llamar) que bebe del trash, el speed y el death. O lo que es lo mismo, practican música agresiva, potente, pesada y directa como un puñetazo, aunque también aportan su estilo propio, ya que saben acoplar perfectamente pasajes más melódicos, bastante ambientales que ayudan a que sus composiciones ganen en ambiente, profundidad y sobretodo, interés, ya que no se hacen monótonas.

“Tabú”, nombre con el que han titulado este Ep, es el sucesor de “Esencias”, está formado por cuatro canciones que comparten varios aspectos, que ya iremos desgranando más adelante. La música del grupo, se me antojó de inmediato claramente influenciada por Sepultura, y es que los riffs de la primera guitarra son tan pesados y psicóticos como los del popular grupo brasileño y principal difusor del estilo alrededor del mundo. Su sonido combina momentos más pesados con ritmos más veloces y caóticos, y melodías envolventes, lo que les hace comparables también a Mudvayne (especialmente al sonido de su último trabajo “The End of All Things to Come”), a Dry Kill Logic o a Soulfly. De todos modos, tratándose de una formación española y relativamente nueva, las influencias de grupos como Hamlet (sobretodo en la canción “Tabú”) o Skunk DF (en el tema “¿Por qué un sucesor?”), también deja su huella.

“Latidos”, canción que abre el Ep, empieza con riffs de guitarra altamente inquietantes, para romper con un caótico ritmo de batería y voces guturales cargadas de fuerza. Aquí es probablemente donde más veo reflejada la influencia de Sepultura, sobretodo en la melodía principal, ya que los coros y estribillo son melódicos. Precisamente son en estos donde el bajo de Largo juega un papel más importante. Por otro lado, el cantante Pere domina más que bien el juego de voces necesario para llegar a ser algo en este mundo del metal moderno, o lo que es lo mismo, sabe cantar y berrear igual de bien, así como también cuenta con la facilidad de cambiar rápidamente de registro.

Siguiendo la línea de “Latidos”, “Afrodita” es una canción directa, salvaje y veloz. Con buenos cambios de ritmo, en esta ocasión, las voces melódicas cabalgan sobre melodías y riffs pesados así como sobre las melodías casi etéreas que dan ese toque de identidad personal al grupo. Aquí tal vez la rabia parece más controlada, aunque solo lo parece, ya que en las seguidillas el grupo explota, arde en ira y destroza a los oyentes con fenéticos riffs de gutarra, un bajo profundo, y una batería de sobresaliente. A pesar de ser una demo, aquí la batería no suena para nada a lata, y el resto de instrumentos no parecen en ningún momento oxidados, algo de lo que podrían tomar ejemplo muchas otras nuevas formaciones así como muchos grupos ya consagrados.

“¿Por Qué Un Sucesor?” tiene una estructura asimétrica a los dos anteriores temas, es decir, empieza más suave, pero igualmente tenebrosa, y sin dejar de lado los repetitivos riffs, las revoluciones aumentan y acaba dejando aflorar un estribillo agresivo con su correspondiente seguidilla potente. En este tema lo que predomina es la ambientación, por lo que el bajo se erige como elemento fundamental, algo que aunque para muchos pase desapercibido, es digno de mención pues en este estilo de grupos, el bajo suele quedar siempre en un plano secundario. “¿Por Qué Un Sucesor?” cuenta también con coros de varias voces que son bastante correctos, así como un estribillo más que pegadizo, impactante.

Ya para finalizar, “Tabú” pasa a ser el tema central de la maqueta y el que da nombre a la misma. Posiblemente sea el corte más convencional, con ritmo Hamlet marca registrada, en el que destaca lo punzante que suenan las guitarras en los estribillos. Aquí se repite la palabra “¡luchar!” en las seguidillas, combinando la voz gutural con la suave, demostrando lo que ya comenté antes: el cantante tiene tablas y no cae en la mediocridad. También encontramos aquí un pseudorapeo breve pero bueno, casi oculto en medio de los ritmos salvajes, que otorga cierto grado de frescura al tema.

En definitiva, estamos ante un excelente trabajo, que con un poco más de rodaje se podría convertir en un muy buen disco, y a buen seguro, View podría convertirse en un grupo importante en el panorama nacional. Cuenta con los elementos necesarios: buena música, una estética atractiva (siniestra y violenta, con cierta similitud a los ya citados Mudvayne o Dry Kill Logia) y un nombre breve y fácil de recordar. Esperemos que toda esta energía, pasión y ganas de roquear tengan su recompensa.

Desde Zona-Zero deseamos lo mejor a la banda, y sobre todo, quiero comentar que el que ellos hayan colaborado con la realización de este análisis no tiene nada que ver con la nota final. Y si no me creéis, no os queda más remedio que corroborar mis palabras descargando de su web su maqueta entera.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
  • 100 Excelente

    muttenroy
    Juas esta gente son la polla, mi grupo tocó en abril con ellos. Nosotros no los conociamos y nos dejaron impresionados. El directo es mucho mejor que la maqueta asi que si podeis teneis que ir a verlos.
  • 80 Bueno

    cybertopo
    Mejor le pongo un 8, q no es poco, q no se pique nadie
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Lo dicho, una gran maqueta. View más que una promesa, es una realidad del metal español.
 

DISCOGRAFÍA