ENTREVISTA

Romper con Todo por Carlos
12 de Junio de 2011 2240 lecturas
Vita Imana son una de nuestras bandas jóvenes de metal con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: han participado en la edición 2010 del Wacken Open Air, estarán este año tocando en el Resurrection Fest, y recientemente han fichado por Kaiowas, discográfica filial de Roadrunner en España. Con motivo de la publicación de su nuevo single "Romper con Todo", en exclusiva en nuestra web, hemos tenido la oportunidad de hablar con Javier Cardoso(voz) y Puppy(guitarra) sobre temas tan variados como su reciente fichaje por Kaiowas, sus planes de futuro o su paso por los escenarios europeos.

¿De donde proviene el nombre de "Vita Imana"? Suena a latín o Italiano, pero "imana" no es una palabra que exista en ninguna de las dos lenguas. ¿Tiene algo que ver con dos equipos de fútbol congoleños (es lo único que he encontrado en Internet)?

Javier Cardoso: Una pregunta que siempre nos hacen y a la que siempre contestamos de modo similar. Es parte de la esencia del grupo, el intentar indagar en territorios oscuros y misteriosos, en la búsqueda de significados ocultos...de ahí que siempre comentemos que el nombre de Vita Imana es algo que está "ahí" para que la gente se sumerja, pero desde luego no son equipos de fútbol. Más bien tiene varios significados, según la lengua o dialecto en la que lo traduzcas, una cosa bastante paradójica y curiosa.

Vuestro sonido se caracteriza por la agresividad del metal mezclada con ritmos más étnicos, propios de una batucada. ¿Creéis que eso os hace diferenciaros del resto de bandas de metal nacionales, con formaciones mas clásicas?

JC: Intentamos agrupar en un mismo camino todas nuestras influencias y raíces. Muchas veces se nos compara con Sepultura o Soulfly pero, aunque son bandas que nos agradan, creemos que todo aquel que profundice más en nuestra música descubrirá muchísimas más cosas que van más allá que esas bandas, el seguidor de la escuela thrash puede descubrir matices de allí, el de la escuela hardcore, otros tantos, los seguidores del groove se encontrarán también cómodos con nuestros temas, incluso podrán detectar similitudes con músicas más ambientales y progresivas....invitamos a todos a que profundicen en nuestra música y que no se queden en los clichés de "distorsión + percusión = sepultura" porque no es para nada así.
 
Puppy: Creo que eso es lo que hace diferente a Vita Imana, nos gusta el metal como música para expresar todas nuestras inquietudes, pero el ambiente que se crea con los ritmos más tribales y la percusión, hace que la música de Vita Imana sea así. Es una mezcla muy grata.

¿Cuáles citaríais como vuestras principales influencias musicales?

JC: Son varias y diferentes, está claro que nos influyen muchas bandas de metal como Gojira, Devildriver, Chimaira, Machine Head, Slayer, Norma Jean, etc..pero también nos alimentan otros estilos no tan metaleros pero sí con gran profundidad sonora y visual como bandas de la talla de Tool, A perfect Circle, Crowbar, Down, Nine Inch Nails, God is an Astronaut..y diferentes estilos de percusión de otros lugares del mundo.

Habéis apostado por el castellano en vuestras canciones, ¿consideráis que es una ventaja porque os permite transmitir mejor vuestro mensaje? ¿Os plantearíais cambiar al inglés para tener más repercusión en el mercado internacional?

P: Apostamos por el castellano por que es muestra lengua y donde más cómodos nos sentimos a la hora de poder expresar nuestros sentimientos, el cantar en inglés no lo tenemos ni siquiera planteado como opción al mercado más internacional (al menos en la actualidad), la música es música y no creemos que el idioma sea un problema .

¿Cual consideráis como vuestra principal fuente de inspiración a la hora de componer?

JC: Realmente ,el metal es nuestra base principal, toda su actitud, lo que envuelve todo este mundo de la música en general, nos gusta la rapidez, la energía, una base sólida de percusión, en definitiva, dar mucha caña y responder con todas nuestras fuerzas y rabia ante el respetable que quiere venir a nuestros conciertos. Creo que la clave es componer siempre de cara al directo, siempre intentamos enfocarlo de ese modo.

 Vuestro trabajo está publicado bajo licencia Creative Commons. ¿Creéis que las descargas en Internet y la libre distribución de vuestra obra para llegar a más gente es beneficioso, aunque eso signifique un descenso en la venta de material físico?

P: Todos sabemos que la compra del disco físico cada vez esta peor y peor se pondrá, creo que internet ha sido el mejor soporte para darte a conocer en los últimos años, y seguramente en pocos años, sea definitivamente la base de todo el comercio musical, el sistema digital (incluso en los conciertos). La clave está en explorar nuevos caminos y sacarle el máximo partido, no en lloriquear y pensar que el pasado siempre fue mejor. Simplemente es una evolución, como pasó en su día con el paso del vinilo al casette, del casette al cd, y del cd al mp3...


¿Qué opinión tenéis de Spotify, Grooveshark, y resto de plataformas de escuchas on-line? Creéis que son un buen medio para hacer llegar vuestra música a más gente?

JC: La música debería ser libre en mí opinión y los directos la prueba de fuego para que una banda vea reconocido su trabajo, así que me parece perfecto y por supuesto nos es de gran ayuda tanto como músicos como melómanos que somos.Yo también utilizo plataformas de este tipo para descargarme discos que, en la medida de lo posible, me voy comprando en formato original. Internet es una gran herramienta para todos los grupos en general. Lo apoyamos al 100% y le intentamos sacar el mayor partido posible.

¿Creéis que las redes sociales son una buena forma de promoción para grupos de música alternativa? ¿Cuál es la red que más os gusta para este fin?

P: Son una gran forma de promoción, una forma fácil y sencilla de exposición, aunque es un arma de doble filo puesto que ahora es mucho más fácil ser un "grupo", pero mucho más complicado ser realmente una "banda". El filtro sigue y seguirá siendo la música en directo, encima del escenario....antes o después será el sesgo definitivo para poder descubrir a verdaderas bandas de música de grupos aficionados. Algo similar que si un escritor pueda publicar un nuevo best seller frente a mundo lleno de textos en blogs...pero bueno, creo que ahí reside la riqueza del asunto, en poder descubrir y dejar en manos de cada uno la elección de lo que más se amolda a sus preferencias.

Enhorabuena por vuestro fichaje por parte de Kaiowas. ¿Creéis que esto os abrirá más puertas? ¿Cómo valoraríais hasta ahora vuestra relación con ellos?

JC: muchas gracias de veras, que duda cabe que sí, es un paso importante tanto para nosotros como para los seguidores que esperan de nosotros un cierto compromiso y seriedad, y esto creo que lo corrobora. Hasta ahora el trato ha sido muy concreto y correcto, esperamos por ambas partes poner todo lo que esté a nuestro alcance para formar un conjunto de hechos y no solo de palabras. Kaiowas cree en nosotros y nosotros en ellos.

Habéis participado en la edición de 2010 del Wacken Open Air, pero el 24 de Junio tocaís en el Palacio de Vistalegre con Avenged Sevenfold y el 30 Julio estaréis haciendo lo propio con bandas como Meshuggah, Pennywise o Bring Me The Horizon en el Resurrection Fest, y también en la República Checa tocando en el Basinfirefest, con otras como Ill Niño, Paradise Lost... ¿Qué experiencias os ha proporcionado tocar fuera de nuestras fronteras? ¿Cómo afrontáis estos próximos conciertos?

P: El tocar fuera es genial, la gente enloquece, aunque no conozcan nuestro idioma la gente arropa mucho al músico y eso, a la hora de actuar, se agradece. Afrontamos nuestros próximos conciertos con muchas ganas, nuestra droga particular es la de poder tocar en las salas y conciertos más prestigiosos y demostrar lo que podemos hacer, y esperemos que tengamos continuas sobredosis en ese sentido....


¿Qué diferencias veis respecto a los conciertos y festivales en España, tanto a nivel de organización como de público?

JC: Eterna pregunta jajajaja. Hay grandes festivales, cada vez más, pero seguimos sín el suficiente apoyo, no sólo a las bandas, que somos muchas y de grandísima calidad, sino a los miles de congregados que nos gastamos la pasta para disfrutar de buenos festivales, pero las condiciones todavía, muy a mí pesar, no son las más optimas (en algunos casos) para disfrutar de un espectáculo al alcance de todos. Por suerte, parece que, poco a poco, muchos promotores y agencias intentan hacer las cosas de manera seria, apostando por nuevos valores y cuidando mucho más al público.

El día 13 de Junio publicáis el single "Romper con Todo". ¿Hay algún significado oculto tras ese título?

P: No hay nada oculto, hay cosas que hay que romper en este mundo para avanzar. Es modo de reivindicar algo que está presente: la "cárcel" de valores y sin sentidos en la que estamos sumergios, oprimidos por una sociedad hipócrita en la que tienen más peso cosas como el poder, la religión o la ignorancia, que los propios valores humanos.

En Octubre entraréis en el estudio a grabar vuestro próximo disco, ya con Kaiowas. ¿Tenéis alguna idea para la grabación? ¿Intentaréis hacer algo diferente a lo que estáis haciendo hasta ahora?

JC: Tenemos en mente muchas sorpresas para el lanzamiento de nuestro segundo álbum, las ganas y el trabajo que nos atesora, nos hacen querer avanzar mucho más y con mejores medios. Mantendremos por supuesto esa mala hostia a la hora de hacer riffs y mezclarlos con rabiosas baterias y percusión, pero también queremos añadir otros pasajes y otras atmósferas para que se fundan en este segundo disco. La zapatilla étnica está asegurada, amigos, pero será un disco muchísimo más profundo, oscuro y personal. Un trabajo en el que habrá que sumergirse hasta el fondo.

¿Qué discos recientes destacaríais sobre el resto?

P: A nivel internacional me quedo con "Beast" de Devildriver, es brutal , si en el infierno tiene hilo musical esta sonando ese disco y el ultimo de Tom Petty se llama "Mojo" y me parece que es grandioso , un maestro. A nivel nacional "Clockwork" de Angelus Apatrida un gran disco hecho en nuestro país.

¿Os gustaría añadir cualquier cosa sobre algún tema que no os haya preguntado?

JC: Bueno, creo que ha sido una entrevista enriquecedora, pero se me ocurre deciros que ,aparte de los grupos extranjeros que nos influyen, me gustaría valorar a los grupos de nuestra tierra, no porque nosotros lo seamos, sino porque creo que hay un nivel muy alto de calidad y de buen hacer...y como ejemplo cito a algunas, ya que también hemos aprendido de ellas..Angelus Apatrida, As My World Burns, Vórtice, Overdry, Hell's Fire, Exquisite Pus, Vendetta, Mud Dolls, Opium Relax, Inbred, Violent Eve, Cuernos de Chivo, Unsouled, Gauntlet, Morphium, etc.....son muchas pero me merecen todo el respeto y más..

Un saludo desde Zona-Zero.net, y mucha suerte en vuestra nueva aventura en Kaiowas

JC: Muchas gracias por vuestro apoyo e interés y que tengáis también mucha suerte, nos vemos en los escenarios, salud y metal V.I.6

P: nuestra más sincera enhorabuena a ZonaZero por su gran trabajo diario, sin duda uno de los mejores medios de los que disponemos para informarnos de la actualidad musical, en su aspecto más objetivo y actual.
  


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • #2
    USER_AVATAR Kupak
    el 11 de Julio de 2011
    Me están gustando los adelantos... eso si, dan miedo, estos cagan hachas!!!!!!!!!!!!
  • #1

    el 13 de Junio de 2011
    VITA IMANA también son el cabeza del cartel del sábado del Xtreme Mas Metal Festival, se os ha olvidado preguntarlo en la entrevista, que aunque seamos un festival nuevo , hay estamos.
    Muchas gracias


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA