post-rock / screamo / post-punk / post-hardcore
 Viva Belgrado

ENTREVISTA

Nuevos horizontes por Jorge Azcona
30 de Agosto de 2020 1016 lecturas
Para Viva Belgrado, 2020 no será recordado solo por la pandemia, sino también por dar salida a su disco más complicado. Con "Bellavista" el cuarteto deja atrás un período convulso marcado por la marcha de Álvaro, un par de singles polémicos y la incertidumbre que surgió en torno a su futuro, pero abre una nueva etapa llena de posibilidades. De todos estos detalles y alguno que está por venir nos habló Cándido, voz y guitarra de la banda.

Antes de comenzar a desgranar el presente de Viva Belgrado me gustaría hablar de esos cuatro años que separaron “Ulises” de “Bellavista”. Primer cambio de formación, intento frustrado de grabación en 2018 y, en definitiva, todo el proceso que llevó a encontraros con vosotros mismos.

Han sido cuatro años en los que casi no hemos parado, pero no sé si diría que nos hemos encontrado a nosotros mismos. Sabíamos que si no nos comprometíamos con una fecha de grabación para trabajar bajo presión la banda iría perdiendo peso en nuestra vida. Así que cerramos una nueva fecha para diciembre de 2019 e hicimos un disco con lo que teníamos. No fue tanto un proceso de perfilar material hasta estar satisfechos, no creo que nunca estemos satisfechos. Hicimos el mejor disco que supimos en el contexto en el que estaba la banda y dentro de la fecha límite que manejábamos.

Me pareció muy interesante el track by track que publicasteis en RockZone y la lista de playlist en Binaural comentando las canciones que os inspiraron en la creación de “Bellavista”. Algunas bandas nunca hablan de esto, o lo guardan con recelo, pero vosotros lo hacéis con total naturalidad.

A mí me gusta cuando los grupos que me gustan comparten sus influencias, te ayuda a entenderlos mejor.

En “Bellavista” encontramos palmas flamencas, ramalazos shoegaze e incluso elementos puntuales de lo-fi chill-hop, pero lo que más ha llamado la atención es la influencia hip-hop tanto en las letras como en la manera de enfocarlas.

Sí, es algo que nos han dicho mucho. A mí no me parecen necesariamente hip-hoperas, pero entiendo la referencia. Mi intención era que fueran más directas y menos crípticas, utilizar un lenguaje más llano. Creo que esa ha sido mi neurosis con las letras de "Bellavista", intentar ser más transparente y decir más con menos.

¿Qué te hizo cambiar el chip para mostrarte así de directo e irónico de repente?

Creo que no fue una decisión del todo consciente, pero sí que me apetecía dar un volantazo respecto a las letras anteriores y ofrecer una evolución. De todas formas yo voy escribiendo en la aplicación de notas del móvil y luego utilizo esas frases para hacer las letras. Así que cuando empecé a darle forma a las letras de "Bellavista" me di cuenta de que había mucho material en esa línea e intenté agruparlo y completarlo para que tuviera sentido.

No sé si lo habéis visto, pero en la lista que publicó Muzikalia de los discos favoritos de Bunbury en lo que llevamos de año está “Bellavista”.

Sí, alguien lo mandó al grupo de WhatsApp que tenemos con Aloud. Sergio era muy fan de Héroes del Silencio.  

Esto me viene muy bien para enlazar con una de las ideas principales del disco. Habéis dicho que después de dar cientos de conciertos y girar por muchos países piensas que va a pasar algo, y nunca pasa nada. Seguramente tengáis razón, pero creo que cada vez se habla más de vosotros.


Bueno, al final llevamos 8 años tocando y hemos sido muy activos en directo. Con el lanzamiento de "Bellavista" sí hemos notado más atención mediática. Creo que con "Ulises" sembramos mucho y ha sido con el nuevo disco cuando ha empezado a notarse.

¿Dónde encontráis ese equilibrio entre el desencanto y la motivación?

Yo personalmente te diría que no lo encuentro. Hay días que saco mil ideas y estoy muy motivado con la banda y después me tiro tres semanas pensando en dejarlo. El grupo da mucha satisfacción, pero implica tanto tiempo, esfuerzo y sacrificios que a veces acabas tirándote de los pelos al intentar compaginarlo con el resto de aspectos de tu vida.

Siendo realistas, ¿hasta dónde creéis que puede llegar un grupo como Viva Belgrado?

No lo sé, mi ambición es más creativa y de salir a girar a nuevos países. Pero supongo que nuestros referentes de “petarlo” a nivel estatal son Toundra, Berri Txarrak o Standstill.

Se os tiene por unos chavales muy tímidos, pero fuisteis valientes y os lanzasteis un buen órdago sacando “Más triste que Shinji Ikari” como single.

Somos tímidos y cortados, cualquiera que se pase por el merch de los conciertos lo sabe. Pero también nos gusta pasarlo bien y reírnos con la polémica, así que como teníamos las herramientas para hacerlo decidimos aprovecharlas.

Reconozco que no me convencieron ninguno de los dos adelantos, pero ahora no concibo el disco sin ellos. ¿Era algo que pensabais iba a ocurrir?

Sacamos los temas que creíamos que funcionaban mejor como singles, es decir, como temas sueltos para meter en listas, que tuvieran algo pegadizo. Pero quizás nuestro público está acostumbrado a temas con más contenido y esas canciones les resultaron poca cosa fuera del contexto del disco.

Aunque el disco fluye de manera natural y me resulta necesario escucharlo del tirón, creo que es en la primera mitad del álbum donde mostráis el presente de la banda y hacia dónde queréis ir. ¿Estás de acuerdo?

No sabría decir hacía dónde queremos ir, el disco lo ordenamos como un puzzle con las piezas que tenemos. Sí es verdad que la primera parte tiene un tono más irónico y letras más directas. Pero vete a saber, de aquí a que hagamos otro disco tal vez me interese expresarme de otra forma. Creo que siempre nos apetecerá probar cosas nuevas.

Decidisteis mantener el lanzamiento del disco en abril a pesar de que la pandemia iba a obligar a posponer toda la gira de presentación. ¿No creéis que fue un poco arriesgado y más ahora que el disco está funcionando tan bien?

Más que arriesgado, yo recuerdo pensar que quizás no era el momento para buscar la atención de la gente con la banda. Cuando empezó la pandemia estábamos todos con la mente en otras cosas más importantes. Pero es verdad que intuíamos que la situación iba para largo y llevábamos ya tiempo con el calendario planeado, así que decidimos mantenerlo. En general diría que funcionó muy bien, sí.

Aquellas primeras fechas iban a ser junto a los japoneses lang en algunos locales auto-gestionados que forman parte de vuestra historia. Quizá fuera una buena respuesta para aquellos que ya no os asocian al underground.

Bueno, nosotros no lo habíamos enfocado así, simplemente lo veíamos como una celebración en sitios que nos flipan y que están gestionados por amigos. No creo que nunca dejemos de tocar en esos espacios.

Hace un par de semanas vimos en redes sociales que estáis grabando algo en Bonberenea junto a Karlos Osinaga.

Cada vez que tocamos en Bonberenea salía el tema de hacer algo juntos. Como no estamos pudiendo tocar mucho estamos intentando centrar nuestra energía en componer, así que pensábamos que era el momento perfecto para probar a hacer algo con él. Al final llevamos tres discos hechos con Santi y nos apetecía probar a ver cómo interpreta otro productor nuestras canciones.

Ya que estamos... ¿qué nos puedes contar de Karlos, Lisabö y la influencia que han tenido en Viva Belgrado?

Conocí a Lisabö cuando publicaron "Ezlekuak" en 2007, a través de una entrevista en RockZone y desde entonces se convirtieron en una de mis bandas favoritas. Seguramente sea el disco que más he escuchado en mi vida. En ese momento yo no conocía nada parecido: su música era cruda e intensa pero de una manera diferente a los referentes que yo controlaba, más afincados en el punk. Creo que tienen un perfil poético y desesperado que ha calado mucho en mi forma de escribir. Además, aquel disco era la primera referencia de bIDEhUTS, el sello-cooperativa que formaron con Anari y otros artistas de su entorno, que también tuvo bastante influencia en nuestra forma de relacionarnos con los aspectos extra-musicales de un grupo. Junto a esto, creo que sus portadas también me han marcado mucho, me flipa la sencillez y la sobriedad que transmiten, que cobran aún más sentido en sus ediciones físicas.

Por último, me resulta curioso que posteéis cada uno de vuestros lanzamientos en Forocoches. ¿Una diferente vara de medir o es que directamente os pone el sadomasoquismo?

Es una tontería que empezamos cuando publicamos la demo en 2012 y lo hemos mantenido como tradición. Es más una broma que otra cosa. Es verdad que en los primeros posts la gente se mojaba mucho y aquello se convertía en una sangría, pero en el de "Bellavista" se han comportado, ha sido un poco decepcionante.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA