post-hardcore / hardcore punk / metalcore / melodic hardcore
 While She Sleeps

CRÓNICA

While She Sleeps
While She Sleeps, The Broken Horizon
05 de Mayo de 2023 por Jorge Azcona Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz 1407 lecturas

Si hay alguna banda gafada en lo que a sus últimas visitas españolas se refiere, esa es sin duda While She Sleeps. En 2019, su cantante Loz Taylor se caía del Resurrection Fest por problemas de última hora, tomando la arriesgada decisión de seguir adelante supliéndolo por Scott Kennedy de Bleed From Within. Dos años después, cuando la pandemia permitió una versión reducida del festival, era el guitarrista Sean quien tenía que marcharse por otros imprevistos. Quizá por ello, la banda ha decidido resarcirse haciendo bueno el dicho de a la tercera va la vencida con una gira de cinco fechas españolas nada menos.

La primera de ellas, en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, fue el reflejo del éxito que ha tenido. Aunque ya estuviésemos avisados por lo rápido que volaron todas las entradas, fue llegar y ver que la cola casi daba vuelta a la manzana para confirmar que la sala se iba a quedar pequeña. Todo esto les vino genial a los navarros The Broken Horizon, que aprovechando el tirón del público y su condición tiraron de todas las armas que dispone el metalcore. Apenas arrancar ya estaban pidiendo el primer circle-pit de la tarde, y aunque fuera premeditado, los graves acabaron enterrando demasiado su media horita de actuación. De hecho, fue en los temas que más se salen del guión como "Dead World", con un rollito oriental en los riffs, o el electrónico "Heterodoxy", ambos de su último "Until Silence Speaks", donde más llamaron la atención. Poco a poco se van haciendo hueco en festivales importantes, y abrir para uno de los combos más importantes del género también les servirá para seguir creciendo como banda.

El temor a que el enérgico directo de While She Sleeps se hubiera contagiado del cambio mostrado en su última etapa -bastante más domesticada- estaba ahí, para qué negarlo. Y más después de ver la puesta en escena de Loz, con gafas de sol y un ouftit cada vez más parecido al de Oli Sykes (Bring Me The Horizon). Pero todos estos prejuicios se esfumaron en cuanto "SLEEPS SOCIETY" puso la sala patas arriba en un segundo y "ANTI-SOCIAL", con esos arreglos claramente fabricados para el directo, creaba una auténtica comunión con el público. Esto no había hecho más que empezar y ya parecía que hubiese pasado un huracán. El que While She Sleeps base prácticamente todo el repertorio en sus tres últimos discos deja de sorprender cuando caen temas como "YOU ARE ALL YOU NEED", "THE GUILTY PARTY" o "I´VE SEEN IT ALL" y son recibidos como auténticos clásicos. Ahí te das cuenta que el público ha evolucionado junto a ellos, y que el relevo generacional, tan costoso de conseguir en otros estilos, ya lo tienen ganado. "You Are We" puede que sea el fruto definitivo de esa unión, un himno moderno que describe a la perfección la importancia del público para la banda y viceversa.

Pero para momentos únicos los que se viven durante "Four Walls". No solo por ser el único tema de su primera etapa, con el lógico engorile de los más fans más antiguos, sino porque se dan estampas realmente increíbles. Desde el épico coro inicial, con decenas de personas elevadas sobre los hombros, hasta el salto de Loz al público desde el piso de arriba de la sala. Y es que, aunque la imagen de la banda ha cambiado un poco y la melodía haya ganado peso, todavía mantienen ese espíritu punk que los hacía diferentes dentro del género. Solo así puede explicarse que la recta final del concierto, con "FAKERS PLAGUE", "Hurricane" o "Silence Speaks", fuera un mar de gente surfeando por la marabunta, tirándose del escenario o incluso invadiéndolo con permiso de la banda como si fuese un bolo de puro hardcore.

No cabe duda que While She Sleeps apuestan por el presente -para cerrar cayeron otros dos temas de su último álbum, "ENLIGHTENMENT (?)" y "SYSTEMATIC"- y que podrían alargar un poquitín su repertorio con más guiños a su primera etapa. Pero viendo noches como esta uno solo puede rendirse a la evidencia, el quinteto se ha lanzado al vacío y ha caído de pie. Tanto, que costará tiempo olvidar algo así por aquí.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA