black metal / post-metal / experimental metal / jazz / avant-garde metal / blackgaze
 White Ward
False Light
ZONA-ZERO
87
6 VOTOS
85
+
White Ward

False Light

Publicación:
Junio 2022
Sello:
Debemur Morti
Productor:
Alex Sedin
Género:
metal, otras tendencias
Estilos:
jazz, blackgaze, avant-garde metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Leviathan
  • 02. Salt Paradise
  • 03. Phoenix
  • 04. Silence Circles
  • 05. Echoes In Eternity
  • 06. Cronus
  • 07. False Light
  • 08. Downfall

Análisis

por el 30 Jun 2022
799 lecturas
Fue en 2019 cuando, llamado por la novedad del metal extremo más vanguardista mi cabeza se topó con "Love Exchange Failure", un disco cuya principal carta de presentación y atracción era precisamente su capacidad de sorprender incluyendo pasajes jazzísticos e instrumentos de viento sobre una base de black metal moderno. Es cierto que White Ward no eran los primeros en hacerlo -ahí estaban Imperial Triumphant con un enfoque similar, por ejemplo- pero la forma de coexistir entre ambos mundos los hacía realmente especiales.

Ahora, tras un EP de dos temas con la excusa de celebrar las 200 referencias de su actual sello -Debemur Morti- y una guerra que, inevitablemente, alteró la hoja de ruta de los ucranianos llega el que a buen seguro será su confirmación total, "False Light". Vivir un conflicto así, tan de cerca, tampoco ha sido impermeable al proceso de creación del álbum, inspirándose en la novela de Mykhailo Kotsubinsky "Intermezzo" para explorar las leyes gubernamentales, las catástrofes ambientales inminentes o los efectos nocivos del consumo excesivo desde el mismo prisma que proyecta su música. La portada no es sino otro reflejo más. Si el diseño de su anterior obra evocaba modernidad, frialdad y vanguardia aquí el sentimiento es de vacío, carencia y abandono.

En cuanto el extensísimo "Leviathan" desflora todas las virtudes de la banda ya de entrada, sabes que estás ante algo grande. Salvajes cuando los blast-beats y trémolos construyen pasajes inquebrantables, elegantes a la hora de tomar el saxo el papel protagonista y especialmente únicos en sus transiciones. Porque aquí es donde reside la mayor baza de White Ward, un don que cada vez dominan con más arte y con el que son capaces de fundir géneros tan divergentes con pasmosa naturalidad. Lo mismo sucede en los quince minutos que dan título al álbum, donde las atmósferas del blackgaze, los arrebatos de puro thrash y el ambiente de un club de jazz convergen dando sentido a la pieza. Puede resultar farragoso incluso leerlo, pero toda una delicia embarcarse en él.

Todo ello hubiera bastado para colocar a "False Light" como uno de los discos extremos del año. Sin embargo, el tercer ejercicio de White Ward esconde pequeños detalles que lo distancian de cualquier otro competidor marcando la diferencia. Ya sea el delicioso sampler inicial de "Phoenix", tan retro-wave, la liturgia solemne y acústica de "Salt Paradise" o un "Cronus" que tras la sorprendente influencia gótica y post-punk inicial explota en un delirio de groove metal jazzístico. Uno de tantos momentazos que encuentras por el camino. Y es que, aunque se trate de un álbum indivisible y sea necesario escucharlo de principio a fin para entenderlo, su enorme minutaje incluye picos de absoluta genialidad.

A menudo resulta complicado separar el grano de la paja dentro de una escena inabarcable y encontrar el tiempo necesario para conectar con propuestas tan excesivas. "False Light" viene a ofrecerte la mejor recompensa en el momento más oportuno.  


Lo Mejor: La confirmación de una de las bandas más interesantes y vanguardistas de la escena extrema.

Lo Peor: Su mayor virtud puede ser también una barrera para cierta clase de oyentes.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 70 Bueno

    hollow_life
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    salvadante
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
 

DISCOGRAFÍA