progressive metal / alternative metal / progressive rock / art rock
 Tool
  • Tool culpan a su ex-diseñador del retraso del nuevo álbum

    Publicado el 16 de Julio de 2014 por Israel
    0 Comentarios
    Tool culpan a su ex-diseñador del retraso del nuevo álbum
    Tool siguen lejos de tener su nuevo disco terminado cuando pasan ya ocho años de la edición de su último trabajo hasta la fecha "10,000 Days". La decepción de los fans empezó a gestarse en 2011 cuando nos dimos cuenta de que la "regla de los cinco años" entre álbum y álbum dejó de cumplirse. Estos días están saliendo a la luz las posibles razones de semejante retraso, en el núcleo de las cuales está, según la banda, la demanda que el artista visual Cam de Leon les tiene interpuesta desde 2005 por supuestamente pagarle demasiado poco y excederse en el uso de sus trabajos de acuerdo con la licencia que les fue concedida.

    La demanda original fue interpuesta en 2005 contra la banda, la discográfica Sony BMG y la tienda de merchandising Hot Topic, entre otros. Cam de Leon afirma que se encargó de los diseños para Tool desde 1991 hasta la era de "Ænima" en 1996, incluyendo el logo del grupo y el célebre símbolo del ojo. El artista, que llegó a ser reconocido en la web oficial como su "quinto miembro en el armario", alega estar insatisfecho con el dinero que se le pagó por todos estos trabajos y porque se ha hecho uso de su trabajo más allá de lo que permitían las licencias que fueron concedidas para explotar las imágenes.

    Por su parte Tool intentaron inicialmente que se desestimaran las acusaciones pero el juez lo denegó. Para terminar de complicar el caso, la banda fue denunciada también por su propia compañía aseguradora (contratada precisamente para defenderse en estas situaciones) por razones técnicas implicadas en el caso. El cuarteto le puso una contrademanda a la compañía y tras años de negociaciones todo el asunto acabará en juicio, que se celebrará en enero del año próximo.

    Según la entrevista que el batería Danny Carey y el guitarrista Adam Jones concedieron recientemente a Rolling Stone, estos problemas legales son los responsables del retraso del lanzamiento de su nuevo disco. El propio Carey lo dice así: "todo esto es deprimente. Lo peor es que te quita muchísimo tiempo. Mientras envejecemos y nuestras prioridades cambian, es difícil mantener al grupo en un horario fijo. La gente tiene hijos ahora. Y hay un montón de cosas que surgen. Añadir esto a la mezcla lo hace todo peor y estresa a la gente".

    Jones prosigue: "y nos está costando millones y millones y millones de dólares defendernos. Y los fans dicen "queremos un nuevo disco de Tool, ¿qué coño pasa?" y tú no quieres meter a la gente en tus problemas, porque no lo entenderían. Pero el tema es que estamos en la buena lucha. Vamos a ir a juicio y les machacaremos. Pero cada vez que nos acercamos a un juicio este se pospone y hemos gastado tiempo y dinero y nos ha secado la energía creativa. Contratamos a una aseguradora para estar tranquilos y al final habría sido mejor no hacerlo y simplemente enfrentarse a la demanda original".

    En el lado positivo, el disco está en proceso. Adam Jones lo tiene claro: "no está bien cuando está terminado, está terminado cuando está bien. Trabajamos a nuestro ritmo, pero no queremos sacar algo y decir 'esta canción está bien, publícala'. No voy a sacar nada sobre lo que luego pueda decir 'joder, ojalá no hubiera hecho eso'. Carey es optimista: "espero que tengamos algo realmente sólido grabado para final de año. Pero ya veremos. Pensaba lo mismo el año pasado. Pero estamos haciendo un gran proceso".


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate


DISCOGRAFÍA