• LO MEJOR DE LA DECADA (5/10)

    Publicado el 20 de Enero de 2020 por Ramón F. L.
    0 Comentarios
    LO MEJOR DE LA DECADA (5/10)
    No contentos con presentaros la lista de lo más destacado de 2019, para Zona-Zero era casi un deber moral hacer lo propio con la década recién concluida. Así pues, con placer, y tras un inmenso esfuerzo de revisión, coordinación y análisis, os presentamos nuestro Top de los 2010. En diez entregas, a razón de una al día de lunes a viernes, durante las próximas dos semanas daremos a conocer los 100 discos que más han marcado a los miembros del staff, cada uno con un pequeño texto para que si no conocéis alguno os entre el gusanillo de descubrirlo, o, si ya lo habéis hecho, tengáis ganas de revisarlo.

    A todos aquellos a los que se les llena la boca diciendo que todo tiempo pasado fue mejor, les rogamos encarecidamente que echen un vistazo a nuestra lista, porque creemos que en ella hay razones de sobra para seguir creyendo en la creación musical a estas alturas, e incluso para sorprenderse. Por otro lado, si ya resulta complejo abarcar un año no digamos una década, así que es normal que echéis en falta ciertos discos que tengáis en alta estima o, cómo no, que os sobre alguno. No os cortéis y comentad esas sangrantes ausencias y presencias en nuestro foro o en las redes sociales.

    Ojalá disfrutéis leyendo tanto como nosotros lo hemos hecho eligiendo.

    #41


    Pese a no ser un álbum estrictamente conceptual, los franceses Gojira llevaron su pasión por la naturaleza al límite en "L'Enfant Sauvage". Inspirado en el falso documental del mismo nombre de François Truffaut, narra la historia de un niño perdido en el bosque con comportamientos más cercanos a los de un animal que a los de un humano civilizado, mientras que musicalmente crea el puente perfecto entre los Gojira de "The Way Of All Flesh" y los del más novedoso "Magma".

    #42


    Unos de los artistas más inspirados de esta década y que más ha colaborado al avance de la música contemporánea han sido HEALTH. Si en la anterior década fue su experimentación con el ruido y el tribalismo, en esta ha sido su conexión con la electrónica y los beats los que les han hecho merecedores de un lugar en esta selección.

    #43


    Hay una pregunta muy frecuente: ¿Qué prefieres conocer antes? ¿La buena o la mala noticia? Y según diferentes estudios es mejor decir antes la mala noticia, así que allá vamos. La mala noticia es que “Animal Choir” supone el disco de despedida de Her Name Is Calla, un grupo que lamentablemente nunca obtuvo un gran reconocimiento. Pero la buena noticia es que se han despedido a lo grande, con su mejor disco de casi ochenta minutos y quince cortes y donde su post-rock de tintes emocionales nos pone la piel de gallina en numerosos momentos. A destacar ‘The Dead Rift’.

    #44


    El debut de Holy Fawn supuso una de las mejores sorpresas del pasado año 2018. Uno de estos discos que se cocinan en el underground, pero con tal calidad que no extraña que convenza tan rápido a sus seguidores. Culpa de ello lo tiene su particular shoegaze que tan pronto se acerca a la distorsión con sus influencias post metal, como que bebe de atmosferas reposadas más propias de post-rock.

    #45


    De Hypno5e se podría haber puesto prácticamente cualquier disco de los editados durante esta década. Pero se ha elegido este “Shores of the Abstract Line” por su capacidad para otorgar a su avant garde metal de una amplia variedad, gracias al uso de interludios más reposados donde la guitarra portuguesa o incluso el charango cobran su protagonismo. Además, en este disco encontramos el primer tema de letra castellana compuesto por el cuarteto francés, titulado “Tío”.

    #46


    Sin duda, uno de los grupos que más unanimidad en cuanto a crítica especializada ha tenido este final de década ha sido la de los ingleses Idles. Su revisión del punk no solo a nivel musical sino a nivel de mensaje caló ya desde su primer disco, pero realmente fue con su segundo largo titulado "Joy as an Act of Resistance" con el que realmente dieron en la tecla. Si a eso además le unimos un directo de lo más intenso, el resultado es una de las bandas que seguramente más dará que hablar también en la próxima década.

    #47


    No son pocos los músicos excelentes que surgieron de la famosa oleada de black metal que vivió Noruega a principios de los 90, pero de todos ellos Ihsahn es el más conocido y respetado en círculos alejados del metal del diablo. Finiquitados Emperor (al menos en lo que al estudio se refiere) con el tan barroco como minusvalorado “Prometheus – The Discipline of Fire & Demise” parecía que Vegard Sverre Tveitan había llegado al límite de sus posibilidades de crecimiento. Pero a la hora de la verdad, a cada referencia más libre del corsé blackmetalero, el genio de Notodden creció, vaya si creció. Y en “After”, obra marcada por la colaboración de Jorgen Munkeby (saxofonista de sus paisanos Shining), que también contó con Asgeir Mickelson y Lars K. Norberg, ambos exmiembros de los magníficos Spiral Architect, remató una finísima pieza de prog extremo que se cuenta entre sus cimas creativas.

    #48


    La década que acaba ha sido tan buena en lo musical para Inquisition como malísima en todo lo demás. El dúo, que ha quedado marcado para siempre por la condena por pornografía infantil de su frontman Dagon en 2018, no ha parado de editar un discazo tras otro, lo cual hacía imposible no incluirlo en este top. Ha sido "Ominous Doctrines", pero podría haber sido cualquier otro.

    #49


    Guitarras exquisitas que alternan los fuegos artificiales del post-rock, sonoridades metálicas y coqueteos con el djent. Memorables líneas de bajo, un imaginativo batería de inspiración jazzy. Sofisticación, espacio para que las notas respiren, ritmos sincopados. En un plano similar al de los Cynic de Paul Masvidal, la música de Intronaut es un punto de encuentro fresco, depurado y necesario, la síntesis del ideario de un grupo progresivo al fin y al cabo más práctico que teórico. Su quinto álbum, “The Direction of Last Things” es una delicia a la que solo se puede achacar el pequeño lastre de una cierta repetición de esquemas.

    #50


    En cuanto a técnica extrema se refiere, Canadá lleva ya un tiempo a la vanguardia, y no siempre se le valora en su justa medida. Un ejemplo claro es Ion Dissonance, un combo con lo mejor del mathcore y del groove metal que terminó de explotar con este disco, una bomba de mala leche en lo musical y lleno de ironía en sus letras.



COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate