black metal / melodic death metal
 Rex Devs
  • Desde el confinamiento (VI)

    Publicado el 8 de Mayo de 2020 por Jorge Azcona
    1 Comentario 
    Desde el confinamiento (VI)
    Si estás familiarizado con el underground más extremo puede que conozcas a Santi Gzlez, figura importante de la escena nacional gracias a bandas como Rex Devs, la más reciente Slit Your Gods, o su proyecto unipersonal Sad Eyes. En esta ocasión no hablamos de películas y series, pero sí de un puñado de clásicos y discos recientes comentados a fondo.



    SEPULTURA – "Arise"

    Ya me tenían enamorado, ya me habían fascinado y sabía, antes de escuchar nada de este disco, que iba a ser un clásico. Es lo que pasaba por aquella época, todo lo que era grande acababa siendo clásico. “Schizofrenia” y “Beneath the Remains” eran para mis discos de cabecera, pero “Arise” se convirtió, por mérito propio, en el primer disco que me aprendí a la guitarra entero. Lo tocaba una y otra vez, entero y seguido, y aún a día de hoy me pone la carne de gallina el solo hecho de recordarlo.

    ENTOMBED – "Left Hand Path"

    Y aquí fue cuando, sin poder evitarlo, me quedé atrapado por el sonido sueco, ese sonido gordo, sucio pero entendible y atronadoramente natural. Esas guitarras que eran a la vez muro de sonido y elemento conmovedor y ese ambiente que helaba la sangre. Esto me llevo, sin quererlo, a evolucionar hacia un sonido algo más melódico, pero jamás pude, ni quise, abandonar ese sonido. Por no hablar de la situación de la época consistente en adorar un disco solo por la portada, comprar a ciegas era una religión, y aquí estaba nuestro altar.

    PARADISE LOST – "Gothic"

    Cuando pensábamos que solamente algo más extremo, más brutal y más atronador podría estremecernos, me di cuenta de que la melodía, las armonías, los tempos largos y pausados y las líricas lentas podrían hacerme sentir algo más extremo que la velocidad, la técnica y la oscuridad. La cantidad de grupos que se abrían ante mí era tremenda, el doom, el gótico y la incertidumbre sonora en la melodía armónica me transportaban una y otra vez hacia esencias sensitivas que antes desconocía. La música lenta me hacía sentir más vivo, una contradicción que aún a día de hoy me causa estupor.



    SCHIZOGEN – "Spawn Of Almighty "

    Muy superior a su debut de "Pathologically Explicit Recordings". Supo Fernando Romero lo qué es bueno y ahora ya la maquina es imparable. Porque este “Spawn Of Almighty Essence” es más en todo, es hasta más largo, jejeje. Es más técnico, es más extremo, es más enrevesado, es más poderoso, está mejor producido, está más pensado y su calidad técnica está fuera de toda duda.

    Bajo la poderosa marca del brutal Death metal no podemos dejar la etiqueta solamente en esta generalidad puesto que en cada riff encontramos partes technical, una buena dosis de disarmonías, concretísimas opciones de Slamming, intrincados riffs interminablemente progresivos, subidas y bajadas de tiempo… como digo, infinidad de elementos que hacen que catalogar a esta obra de brutal Death metal sea irrisorio, pese a que hacerlo no es una opción equivocada.

    BENEATH THE MASSACRE – "Fearmonger"

    Después de no tener noticias de los canadienses desde 2012 tenía unas ganas tremendas de saber algo más de ellos, de palpar su música, de deleitarme con su técnica y de babear con sus arpegios imposibles. Lógicamente las expectativas estaban endiabladamente altas. Vamos a poder devanar cada una de las notas, cada instante, cada riff y cada fraseado. Y eso es mucho decir porque aquí no faltan fraseados, riffs por doquier y solos de guitarra, arreglos, arpegios, armonías y elementos melódicos a toda velocidad que nos vuelven locos. Lógicamente es un trabajo rápido, ultrarápido, pero con elementos Groove algo core que ralentizan la situación. Una situación que, de no ser por estos elementos, no pararía ni un momento, gracias, evidentemente, a una técnica fuera del alcance humano.

    ARONIOUS – "Perspicacity"

    Absolutamente impresionante el trabajo que se han sacado de la manga estos cinco músicos de Wisconsin. Han conseguido llevar a la máxima expresión tanto la palabra progresivo como la palabra técnico. Nos encontramos con trece temas en los cuales nos van a demostrar que se puede tocar Death metal al estilo brutal sin por ello tener que renunciar al sherd. Nos demuestran que una obra puede ser tanto progresiva como técnica, y no por ello aburrir o ser necesariamente para músicos. Nos demuestran que los temas instrumentales pueden servir como exhibición de los músicos, pero no por ello desentonar en el concepto global del trabajo y nos demostrarán que una hora de Aronious son días y días de matices independientes en cada instrumento o voz.





COMENTARIOS

1 Comentario

  • #1
    el 10 de Mayo de 2020
    kam1kaze
    Para mi gusto, las mejores recomendaciones hasta el momento


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate


DISCOGRAFÍA