• Mille Petrozza: voz, guitarra
  • Sami Yli-Sirniö: guitarra
  • Christian Giesler: bajo
  • Jürgen Reil: batería

por el 08 Abr 2005
6866 lecturas
Tormentor fue el nombre bajo el cual, en 1982, tres jovenes alemanes se reunieron para comenzar a hacer música. De esta unión surgieron tres demos entre 1983 y 1984, y un año más tarde, y tras un cambio de nombre al actual Kreator, publicaron “Endless Pain”. Este, junto al resto de discos que el grupo editó en los ochenta, se caracterizaba por su potencia y agresividad. Empezados los noventa, el grupo comenzó una etapa más experimental, que comprendía los discos “Renewal”, “Outcast” y “Endorama” (quedando “Cause for Conflict” en medio como muestra de que la banda seguía sabiendo repartir caña como pocos). Y fue con su penúltimo trabajo, “Violent Revolution”, con el que la banda retomó el camino del thrash directo y agresivo. Ahora, “Enemy of God” se trata de un nuevo paso en la carrera de Kreator, la cual les ha llevado a alcanzar el trono del mejor grupo de thrash metal europeo.

Nada más empezar a escuchar el disco, y tras haber pasado los dos primeros cortes, “Enemy of God” e “Impossible Brutality”, lo primero que me vino a la cabeza fue 'Ya tenemos dos nuevos temas que sonarán en todos los conciertos. Añade dos clásicos más a la lista de Kreator'. Y es que un disco de Kreator es garantía de un buen puñado de temas de muy alta calidad. Y estos dos que nombramos sin duda lo son. Siguiendo la línea de “Violent Revolution” y “Coma of Souls” (incluso el diseño de la portada sigue esta línea), ambos cortes son duros pero cargados de buenas melodías tramadas por unas guitarras sobresalientes. “Suicide Terrorist” sigue la linea de estos dos cortes, y Petrozza aprovecha la ocasión para colar una temática de (por desgracia) actualidad entre las letras del disco. Y hablando de letras, en “World Anarchy” se vuelve, una vez más, a tratar el tema político, bastante recurrido siempre por el grupo.

La etapa experimental de Kreator dejó su huella en el grupo, que perdió parte de la violencia en su sonido. “Dystopia”, “Voices Of The Dead” y “Murder Fantasies” son ejemplos de ello, y se aprecia en ellos, especialmente en los dos últimos, una cierta influencia del death metal melódico cuyo origen geográfico tan cercano se encuentra. De hecho, en “Murder Fantasies”, el grupo contó con la colaboración de Michael Ammot (Arch Enemy) a la guitarra. Los temas siguientes no aportan nada excesivamente remarcable, si bien mantienen el nivel sin problemas. Así, por ejemplo, “One Evil Comes (A Million Follow)” es un buen tema, con un riff bastante típico de la banda, que encaja bien en la línea del disco, pero que no tiene nada que lo pudiese convertir en un referente para el sonido del grupo. “When Death Takes Its Dominion” recuerda, en diversos momentos, a “People of the Lie” (de su “Coma of Souls”), aunque sin lograr llegar al nivel de carisma de éste. Con “Dying Race Apocalypse” continúa esa dinámica de temas no muy inspirados, y cuando parecía que a la banda ya se le habían terminado las ideas en el disco, “Under A Total Blackened Sky” retorna al buen hacer con velocidad, buenos riffs, un estribillo muy melódico pero que encaja de maravilla en la estructura del tema, y un par de buenos solos. Y para el final queda “The Ancient Plague”, el tema más largo de este “Enemy of God”, y revestido de un cierto tono épico. La canción va subiendo su intensidad paulatinamente, hasta desembocar en unos riffs realmente heavyes, bastante pegadizos. A partir de ahi, se suceden algunas subidas y bajadas de ritmo, para cerrar así un trabajo a la altura de las expectativas.

Kreator vuelve a demostrar que no decepciona, y que sus componentes siguen en un gran estado de forma. “Enemy of God” constituye un paso más en la sobresaliente carrera de estos titanes del thrash metal, y se perfila como un candidato a disco del año muy a tener en cuenta.

Lo Mejor: Algunos de los temas van directos a la lista de clásicos de la banda.

Lo Peor: Otros pocos, en cambio, no aportan nada relevante, y se limitan a mantener el nivel y rellenar espacio.