deathcore / black metal / melodic death metal / death metal
 Stained Blood

ENTREVISTA

Hadal por César Aguilar
10 de Febrero de 2015 4514 lecturas
Sorpresa mayúscula la que me llevé con “Hadal”, el segundo álbum de los barceloneses Stained Blood, que han dejado atrás el deathcore de “One Last Warning” para sonar como unos Dissection a full de testosterona. Después de una maratón de siete escuchas casi consecutivas haciendo air guitar y headbanging en el salón de mi casa –ante la desconsolada mirada de mis hijos, que hubieran preferido ver otro episodio de “Bob Esponja”–, me veo preparado para contactar con Salva, ínclito batería de la formación, que nos contesta algunas preguntas antes de que se lo vuelvan a llevar al frenopático del que le dejan salir de vez en cuando.

Nuevamente os habéis basado en la ciencia ficción para escribir las letras y vertebrar este álbum. ¿Alguno en la banda es fan del género o simplemente son ideas que se os ocurren e intentáis desarrollar?

Somos una banda culturalmente desestructurada. Aparte de Borja (Rosas, guitarra –ndr) y Miquel (Pedragosa, guitarra –ndr), que son los únicos con un cerebro lo suficientemente despierto como para acabar sus estudios superiores, los otros tres somos un poco “do it yourself” en el tema de la Literatura universal. Yo intento leer en el baño después de cada comida, y con la tontería he leído bastantes libros. Del género me gustan mucho Ray Bradbury, Isaac Asimov u Orson Scott Card, entre otros. En el caso de las letras, la mayoría han salido de la mente perturbada y obtusa de Raúl (Uríos, bajo –ndr) y alguna de la de Rou (Albert “Rou” Roure, voz –ndr). No sabría decirte si saben qué es un libro, pero sin duda no se han perdido ningún episodio de “Thalassa”. Entre eso y algún trauma sexual relacionado con “La Sirenita” aún por solucionar, creo que es suficiente para hacer unas letras tan abominables como las que han escupido para la ocasión.

“Hadal” es un conceptual sobre unas bestias colosales y monstruosas que habitan en la zona más profunda del océano, la precisamente llamada hadal o zona del hades. ¿Cómo fueron surgiendo las letras y cómo las fuisteis trabajando musicalmente?

Siempre empezamos con la música, y a medida que salen los temas y se van cerrando llegan las letras y miramos dónde pueden encajar mejor. Probamos distintas opciones antes de casar lírica y música. Rou sabe cómo meter grandes cosas en sitios estrechos. El hijo de puta tiene un facilidad innata para adaptar las frases de la mejor manera en cualquier sitio.

Las letras me dejan un regusto parecido al de películas clásicas como “El pueblo de los malditos” o “La invasión de los ultracuerpos”, en las que bajo su apariencia de terror o ciencia-ficción existe un fuerte componente sociopolítico. Actualmente la humanidad atraviesa una época muy oscura. Hay una pérdida de valores alarmante y a estas alturas, si no lo estaba antes, está claro que no tenemos remedio. ¿Es “Hadal” una manera metafórica de decir justamente eso?

¡Premio! Tú también acabaste los estudios superiores, ¿no? [risas]. Me gusta tratar con intelectuales, me siento como pez en el agua (¿lo pillas?). Pues eso, “Hadal” es una metáfora de la vida real, de este mundo tenebroso y sin reglas para los peces pequeños como nosotros. Somos unos jodidos Nemos buscando nuestro lugar en este océano apocalíptico llamado mundo. No estamos a salvo, esto puede petar en cualquier momento. Así que ya podemos empezar a repartir leches a los peces gordos o estamos perdidos.

Los textos son muy visuales y he disfrutado mucho imaginando las escenas que evocan. Pero no sé si el concepto del álbum responde al patrón inicio-nudo-desenlace. No tengo claro cómo encajan esas escenas entre sí, si es que encajan...

No nos engañemos: en la historia, y más después de la Revolución Industrial, ya no hay ni inicio ni desenlace, solo un nudo infinito que nos ahoga y nos recuerda cada día que vivimos en un mundo oscuro y con monstruos sin escrúpulos acechando nuestras almas para devorarlas. Yo no sé si tu vida es como el teatro, con pausas entre actos, donde te puedes sentar en una cómoda butaca a ver el espectáculo y cuando se acaba te vas a casa comentando con los amiguetes lo buena que estaba la gorda del casco de vikingo y las tetas que tenía. Nosotros no creemos en eso de las escenas. La vida es solo un acto surrealista donde todo vale. Aquí estamos, esto es lo que hay y, sinceramente, ¿crees que en pleno siglo XXI hay algo que encaje?

Hablando de libros y películas, ¿alguno os ha inspirado durante el proceso creativo?

Pues la verdad, no. Para hacer el disco solo hemos tenido tiempo de encerrarnos en el local a componer las canciones y de ir al bar Aurora de Bellvitge a echar unas birras. Así que todo lo que es ocio funny-cultural lo hemos apartado un poquito más de nuestras vidas. Para nosotros no hay mejor inspiración que el caldete que se crea en un local de ensayo subterráneo en pleno verano, lleno de cucarachas y con unas latas de cerveza. Ningún libro ni película puede darte ese punto misantrópico para dejar que el odio salga por los poros sudorosos y quede plasmado en la música.

La letra de “The Mask” no me pega mucho con el resto ni con la imaginería marina de “Hadal”. ¿Cómo encaja en el global del álbum?

A ti no te puedo engañar, desde la primera entrevista te llevo en el corazón. Sí, la letra de “The Mask” se sale de la temática marina del disco, pero como todas las demás es una crítica a la gente más ruin de nuestra sociedad. Así que para nosotros es un poco como cuando vas de pesca y después de pescar unos besugos sacas una bota vieja. ¿Qué tienen que ver una bota y un besugo? Pues no lo sé, pero las dos cosas han salido del mismo sitio. Misterios de la vida, hijo. Vivimos en un mundo mágico y extraño lleno de sorpresas.

Hay una intro, un interludio y una pequeña outro que le dan más ambiente al disco y además sirven para que respire un poco. Y también tenemos el brutal artwork de Turri. Sumergirse en las letras con ese oscuro fondo marino es un detalle genial...

¡Gracias, tío, pensamos lo mismo! Con “One Last Warning” se nos escaparon detalles y cositas, éramos novatos e íbamos improvisando a medida que avanzábamos. Así que decidimos que para el segundo no íbamos a dejar nada al azar y trabajamos bien la música, las letras y el diseño para crear un todo combinado a la perfección. Nosotros somos chicos aplicados, pero Turri es Dios.

En la review que ha aparecido en la última RockZone, Fer de Hummano apunta que “Hadal” es la versión 2.0 de Stained Blood y estoy de acuerdo. Dice que ahora sois blackened melodic death metal, y es que, aunque musicalmente seguís cerca de At The Gates, Dissection ha entrado muy fuerte en la ecuación...

En primer lugar, decir que Fer habla maravillas de nosotros porque cuando actuó con Hummano en Mataró tuvimos un episodio sexual y las dos partes salimos satisfechas. Supongo que sigue prendado de mí y eso se nota. Respecto a tu pregunta, siempre hemos escuchado todo tipo de música y el black metal no es una excepción. No nos planteamos en ningún momento hacer un disco más blackened, simplemente salió así, sin más. Tanto At The Gates como Dissection son bandas que nos encantan, y si dices que tenemos un puntito en común con ellos nos sentimos halagados y contentos.

Y ya que hablamos de influencias, ¿podéis hacerme una playlist con los diez temas que más han influenciado a Stained Blood?

Sé que has dicho diez, pero es muy difícil acotarlo tanto. ¿Nos das permiso para poner doce?



Pues claro, sin problema. “Shadows Throne”, el tema que cierra “One Last Warning”, tiene riffs más black que el resto del álbum. Parece que habéis continuado un poco por donde lo dejasteis. ¿Es casualidad?

Para nosotros “Shadows Throne” es el tema más metalcore de ese disco; incluso, salvando las distancias, nos recuerda algo a Darkest Hour, así que no compartimos la conexión con el black metal de la que hablas. Pero oye… ¿”Pretty Woman” qué es? ¿Comedia? ¿Peli romántica? ¿Film autobiográfico? Hay cosas que se pueden percibir desede mil prismas distintos. Será casualidad o castigo divino, pero no decidimos seguir a partir de ese tema. Hemos compuesto lo nuevo sin mirar atrás, sin rescatar nada del pasado. Todo nuevo y a buen precio. Bueno, bonito y barato.

¿Cómo se fue fraguando este cambio de orientación? ¿Tuvo algo que ver ese viaje a Noruega de Borja del que me hablaste en nuestra pasada entrevista?

El viaje tuvo su papel en la composición, entre otras cosas. Pero también hay temas compuestos por Raúl y te puedo decir de todo corazón que lo más lejos que ha ido durante el proceso de “Hadal” ha sido a la Costa Brava. Supongo que Borja vino un poco poseído de Noruega, Raúl un poco ahogado con el puto seguro del coche, y los demás ya somos oscuros y raritos de serie. Si sumamos todos esos factores nos da un resultado muy darky. ¡¡Fuá!! Me comia un Dalky ahora mismo. ¿Aún se hacen? Tengo que decirle a mi madre que compre un par.

Pues no es por hacer publicidad, pero sí, se siguen fabricando. ¿Y en qué consistió ese viaje? ¿Qué sitios visitó Borja, si puede saberse?

Pues no nos ha dado muchos detalles. La idea era hacer algo parecido al Camino de Santiago pero en versión nórdica. Sabemos que el clima no se puso de su parte y vagó en solitario por los bosques noruegos bajo la lluvia durante los primeros días, hasta que se encontró con un viejo que iba en coche y le pidió que lo llevara al pueblo más cercano. Cuando llegó al pueblo (no me acuerdo cómo dijo que se llamaba), se encontró con el único noruego gilipollas que le dijo que no le dejaba ni dormir en su casa, ni acampar en su jardín. A partir de ahí pudo saborear la hospitalidad del Norte, le dejaron dormir y le dieron de comer en las aldeas que encontró por el camino. En resumen: fue a mendigar a un país lleno de nieve y vikingos porque queda mas cool, true y fashion, hasta llegar a lo que fue Helvete, la tienda de discos de Euronymous (guitarrista fundador de los noruegos Mayhem, que fue asesinado en 1993 a manos de Varg “Burzum” Vikernes -ndr) en Oslo, para poder lamer la pared donde aún sigue escrito “Black Metal”. Borja cada vez nos da más miedo. Algún día tendremos un disgusto.

En el libreto pone que las letras y la música son una obra colectiva. ¿Tenéis roles definidos en la composición? ¿Cómo elaboráis los temas?

Borja y Raúl traen algunos riffs e ideas sueltas y entre todos vamos puliendo hasta acabar la canción. Así que realmente el disco es una obra colectiva. Aquí o curramos todos o quien se apalanque se va a la calle, excepto si trae una fianza de six packs a los ensayos.

¿Habéis notado la salida de Alberto o el disco estaba prácticamente finalizado cuando se fue?

El disco estaba acabado cuando Alberto dejó Stained Blood. Su salida no nos ha perjudicado porque Borja podía grabar todas las guitarras, lo que nos preocupaba era tardar una eternidad en encontrar un segundo guitarrista porque eso sí hubiera perjudicado a la trayectoria de la banda. Pero el cielo nos regaló en poco tiempo un guitarrista de veinte años, guapetón, simpático y espabilado. Así que todo ha ido bien y Stained Blood sigue con más fuerza que nunca.

Ya que hablas de Miquel, ¿de qué forma crees que se notará su entrada en el futuro? ¿Qué nuevos aires puede traer a Stained Blood?

Miquel tiene la cabeza bien amueblada, un pelo hermoso y carnet de conducir. Es amante de la comida picante y le da a las seis cuerdas que no veas. Un tío así solo puede traernos cosas buenas. Y si se porta mal, tranquilo, que tenemos métodos efectivos para que las ovejas sigan por buen camino.

Es curioso: el cambio musical que ha dado la banda ha sido notable y sin embargo mantenéis a parte de vuestros colaboradores. Además de Turri, en “Hadal” volvéis a contar con Alex Cappa como productor. Mira que hay estudios buenos en Barna para grabar metal (Moontower o La Atlántida, por ejemplo), pero seguís bajando a Madrid. ¿Qué tiene The Metal Factory que no tengan otros? Aparte del descuento que les hacen a las bandas de Blood Fire Death, claro...

¡No te metas con el tete Cappa que te va a caer la de San Blas! En Catalunya hay muy buenos estudios, lo sabemos, pero con el trato que nos dio Alex Cappa durante la grabación de “One Last Warning” y el sonido que sacó era nuestra obligación moral ponernos de nuevo en sus manos. Esta vez incluso nos dejó dormir en su casa (supongo que se arrepiente un poco) y hasta nos cocinó en más de una ocasión; y solo por sus platos ya vale la pena ir. Encima, a diferencia de la primera vez, ya sabía a que se enfrentaba, así que se preparó la grabación a conciencia. Estamos satisfechos con el trato y con el resultado final del disco. ¿Tú sabes lo que nos reímos cuando le hicimos tragar todo el concierto de Sangtraït en el Palau Sant Jordi del ‘91? Lo pasó un poco mal, pero sabemos que al menos nos llevara siempre en el corazón. Ah, ¿qué me decías de un descuento?

Para mí gusto el sonido ha mejorado en general, pero el de la guitarra en particular. El conjunto suena más expandido, con más cuerpo. ¿Ha sido difícil encontrar el sonido para este álbum?

Si por difícil te refieres a un camino largo lleno de retos que superar, pues no. Como te he dicho antes, Cappa se preparó bien nuestra grabación. Entre que él ya tenía un sonido concreto en su cabeza y que encima era el mismo que queríamos nosotros pues ya ves… Bufar i fer ampollas (“Soplar y hacer botellas”: significa que algo es fácil de hacer –ndr).

Con "Hadal" recién editado pero imagino que para vosotros bien digerido y ya reposado, ¿qué regusto os ha dejado el trabajo?

Estamos en una nube. Este disco es para nosotros como todos los regalos de cumpleaños juntos. Estamos contentos, orgullosos, en celo y esparadrapo. Bufff, es tan intenso… Es como tener mariposas en el estomago, ¡Qué digo mariposas! Es como tener todo el jodido arca de Noé celebrando una rave dentro de nosotros. Es el subidón más gordo que hemos tenido en nuestras puñeteras vidas y creo que el bajón no va a llegar nunca.

Después de autoeditaros “One Last Warning” y de la promo tardía que hizo Blood Fire Death, ¿qué ha significado para vosotros ver el logo del sello en la contraportada de “Hadal”?

Para nosotros era obligatorio poner el logo de Blood Fire Death. Es nuestra manera de agradecer a Pau Navarra su manera de proyectarnos al mundo. Éramos cinco desgraciados de pueblo haciendo el malote y el unga-unga, y desde que nos pusimos en sus manos somos gente respetable. Nuestras acciones han subido y quién sabe hasta dónde podemos llegar con Blood Fire Death. Para nosotros Pau es el sexto Stained, y jurar su nombre en vano es paliza segura.

Y hablando de Pau y Blood Fire Death, precisamente la primera fecha del Hadal Beasts Tour fue el 6 de febrero en Barna, en la quinta edición del Navarra's Fest. Supongo que la cosa fue bien, ¿no? ¿Qué tal fue la reacción de la audiencia hacia el nuevo repertorio?

¡Fue un bolazo! Vrademargk y Human Ashtray nos dejaron al público calentito con sus temazos, así que teníamos que hacerlo muy mal para que la gente se fuera. Estábamos un poco nerviosos, porque cuando estrenas temas nuevos en directo no sabes lo que va pasar, pero creo que gustó. Como yo lo viví, la gente quedó ultra satisfecha con nuestro directo y, puedo poner la mano en el fuego, se fueron de la sala contentos. Gracias a todos los que vinieron a apoyarnos en la presentación. No tenemos suficientes labios para daros todos los besos que merecéis.

Tenéis una gira de casi veinte fechas que se prolongará hasta junio. Sois una de las bandas de metal extremo que más conciertos da. Parece que no paráis de tocar...

¡Nos encanta tocar! Lo que más nos gusta de estar en una banda son esas experiencias que solo puedes vivir en la carretera. Tenemos que buscar aventuras para contarlas en nuestra biografía. Somos fans de las road movies y no hay mejor road movie que la que se vive en primera persona. Somos los últimos apóstoles que quedamos en este planeta para predicar las palabras del señor. “Hadal” es nuestro cuerpo de Cristo. Comulgad con nosotros y cantemos canciones oscuras cerca las hogueras de la redención de las aguas oscuras de nuestras almas.

Además de demostrar que tenéis muchos amigos en la escena, el vídeo de "The Loser" fue un gran éxito de visitas en Youtube. No sé si este disco os pide más seriedad o vais a seguir haciendo el gamberro en los vídeos...

Somos un grupo que sabemos (o intentamos) separar las cosas. Tenemos claro que la música es algo muy serio para nosotros; no nos tomamos la creación de un disco a broma. A nivel personal somos un poco cafres, pero quien nos conozca verá que no es maldad todo lo que reluce y que nos encanta el buen rollo y el humor simple y de zoológico. Por ahora no te puedo decir que va a pasar con los videos, pero seguiremos siendo nosotros mismos (o lo intentaremos).

Confieso que cuando terminé la primera escucha de “Hadal”, aunque me gustó mucho, pensé que no es vuestro álbum definitivo, que tenéis mucho más que ofrecer...

Joder, tío, a cada pregunta que me haces me caes mejor. Ya te he dicho que te llevo en mi corazón, pero es que voy a acosarte veinticuatro horas. Podríamos tener un rollete este verano… Si quieres, claro. Bueno, lo hablamos luego... Nos llenan de satisfacción tus palabras. Nos ha costado mucho hacer este disco, y no me refiero solo a nivel económico. Hemos dedicado muchas horas al local como banda y a nivel personal. Todos hemos hecho un esfuerzo para ampliar nuestros recursos musicales y hacer un disco del que nos gustase todo. Ahora mismo nos centraremos en presentar “Hadal” por toda la península y donde nos quieran acoger. Y luego… pues la verdad es que estamos súper motivados y si nos hemos superado una vez, quien dice que no podamos superarnos muchas más. Intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. Lo que si te puedo prometer es que no seremos tacaños con las ganas de trabajar en un nuevo disco.

Para cerrar la entrevista, ¿qué ha sido hasta el momento lo mejor y lo peor de la carrera de Stained Blood?

Lo mejor sin duda es el presente. Creo que hablo en nombre de todos si digo que como banda nunca hemos estado mejor que ahora. Nos han salido unos temazos bonicos, más o menos nos llevamos bien y a todos nos gusta el pimple cosa fina. Espero que el futuro sea igual o mejor. ¿Lo peor? Hemos tenido momentos chungos, pero realmente llegado al punto donde estamos ahora ¿quién nos dice que si no hubiéramos pasado por esos baches no habríamos llegado hacer el nuevo disco, del que tan orgullosos estamos? Las cosas malas solo sirven para superarlas. No podemos estar recordando mierda todo el tiempo… Por cierto, ¿sabías que Borja me metió un puñetazo un día que fuimos de fiesta?

Un placer hablar de nuevo contigo, Salva. Muchas gracias por tu tiempo, y si algún día decido darme al homoerotismo que sepas que estás el primero en la lista. Es el momento de añadir lo que quieras…

El placer ha sido mio. Tío, es súper chungo hacer una entrevista como esta porque hay veces que hablas a nivel personal, otras como grupo… Buff, tengo la cabeza a punto de estallar. Cuando llegue a casa me tomaré un Espidifen 600 sabor menta. Bueno muchachada, la gente de Zona Zero es muy maja. Me han dado un bocadillo de chopped y una lata de cerveza mientras hacíamos la entrevista, así que entrad en su web que se hacen querer. Venid a vernos en directo porque sonamos muy bien y de vez en cuando traemos fuegos artificiales y una piñata llena de chuches. No os arrepentiréis. Ahora somos más oscuros, pero seguimos repartiendo amor a por doquier. Abrazos para todos.


stainedblood.bandcamp.com
www.facebook.com/StainedBlood
twitter.com/stainedbloodbcn
  


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • #1
    USER_AVATAR Corey8
    el 17 de Febrero de 2015
    De vez en cuando hay entrevistas en la web que son para enmarcar, y esta es una de ellas xDD


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA