deathcore / black metal / melodic death metal / death metal
 Stained Blood
Nyctosphere
ZONA-ZERO
84
9 VOTOS
72
+
Stained Blood

Nyctosphere

Publicación:
Marzo 2019
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
Javi Félez
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
black metal, death metal, deathcore

Tracklist

  • 01. Avfall
  • 02. Century To Suffer
  • 03. The Lightless Walk
  • 04. Shrines Of Loss
  • 05. Winterflesh
  • 06. Drowned

Miembros

  • Salvador d'Horta: batería
  • Raul Urios: bajo
  • David Rodríguez: guitarra
  • Narcís Boter: voz
  • Miquel Pedragosa: guitarra

Análisis

por el 19 Mar 2019
653 lecturas
Pese a la generalizada falta de ideas y saturación que vive el metal en la actualidad, hay mil y una nuevas bandas que siguen queriendo apostar alto y dar el máximo por puro amor al arte y para emular a todos sus ídolos. Brillan sobre todo por la evolución y transformación continua que experimentan con los años, y cómo eso hace cambiar a cada uno de los miembros implicados, así como a todo el conjunto en sí mismo.

Y es que formar un grupo se parece mucho a la vida. Años más tarde, después de madurar, miras atrás y casi no puedes reconocerte, aunque eso en el fondo no deje de ser una buena noticia. Stained Blood miran ya "One Last Warning", su primer LP, como un recuerdo lejano en el tiempo del que han sabido sacar las lecciones y recompensas oportunas, y del que han crecido en pos de un futuro mejor. "Hadal" fue otra parada en el camino, una mucho más intensa y no tan lejana, pero igual de asumida. Todo ello desemboca este año en la publicación de "Nyctosphere", otro nuevo salto de los de Sant Boi, esta vez de más altura si cabe.

Pero bueno, relajemos tensiones. Tampoco es que el grupo haya hecho borrón y cuenta nueva. Lo que nos ofrece "Nyctosphere" es un disco muy concienzudo, que no regala su sonido a cualquier grupo americano a las primeras de cambio, sino que evoluciona, reflexiona y crece, en una combinación de factores que parece surgir del único método científico que funciona: el ensayo-error.

Los nuevos invitados espirituales a la fiesta de Stained Blood no son solo recuerdos o flashbacks de otras bandas, sino también sensaciones: ahora no solo juegan con sonar a otros, sino también recogen esencias más inherentes al ser humano como la tristeza, la nostalgia o convertir una canción en un camino lleno de pasión y dolor. Como quien decide pintar un techo a imagen y semejanza de la Capilla Sixtina, pudiendo haber hecho un simple gotelé.

En cuanto a nombres, hay quien está comparando el sonido de este álbum al de grupos como Skeletonwitch, de culo muy inquieto y que no dejan de avanzar en su sonido, justo como hacen los catalanes. Por mi parte, y además de obviedades como pueden ser Dissection o The Black Dahlia Murder (con la parte escandinava ganando por goleada), añado el poder endogámico de Blood Fire Death, agencia en la que convergen Ósserp, Hyban Draco y ellos, formando un tridente que quita el hipo a cualquier fan del metal extremo. Ojalá se marcaran entre todos un tributo a Jon Nödtveidt, o al black metal en general. Podrían saltar chispas de algo así.

La carrera de Stained Blood tiene mejor pinta conforme la banda crece y hace crecer a su sonido. Los siempre dolorosos cambios en la formación son más llevaderos si del trabajo con los nuevos miembros (Narcís Boter en la voz y el artwork, y David Rodríguez en la guitarra) consigues parir temas como "The Lightless Walk" o ese torrente de riffs y cambios de ritmo llamado "Shrines Of Loss". El disco va mostrando poco a poco su complejidad conforme avanza, enseñándonos sus cartas desde el principio, sin trucos: una maraña de blast beats, riffs pesados e interludios oscuros (gran trabajo de Noir Noir en la ambientación) que desembocan en un sorprendente último corte llamado "Drowned", que te hace perder el norte, hasta que olvidas cómo salir de este laberinto del que, en realidad, no quieres salir nunca.


Lo Mejor: El disco crece mucho con cada escucha, algo que ya es denominación de origen Blood Fire Death.

Lo Peor: La saturación de grupos de metal extremo en la era de internet. No hay tiempo para todo.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Un salto de calidad enorme, bravo!
 

DISCOGRAFÍA