alternative rock
 Alien Ant Farm
ANThology
ZONA-ZERO
80
38 VOTOS
68
+
Alien Ant Farm ANThology
Publicación:
Marzo 2001
Sello:
DreamWorks
Productor:
Jay Baumgardner
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Courage
  • 02. Movies
  • 03. Flesh and Bones
  • 04. Whisper
  • 05. Summer
  • 06. Sticks and Stones
  • 07. Attitude
  • 08. Stranded
  • 09. Wish
  • 10. Calico
  • 11. Death Day
  • 12. Smooth criminal
  • 13. Universe

Miembros

  • Terry Corso: guitarra
  • Mike Cosgrove: batería
  • Dryden Mitchell: voz, guitarra
  • Tye Zamora: bajo, teclados, coros

Análisis

por el 12 May 2003
2232 lecturas
En verano del 2001, un remake del famosísimo tema de Michael Jackson, “Smooth Criminal” empezaba a sonar en todas las radios y televisiones musicales de medio mundo (por supuesto en España nos tocó esperar). ¿Quién tocaba esa canción? Pues era un grupo llamado Alien Ant Farm, que sin hacer ruido y con buenas maneras, se metieron en el número 1 de singles de Billboard en varios países y ahí se quedaron durante varias semanas. Muchos les criticaron por darse a conocer de ese modo, con un tema remezclado para obtener rápidamente la fama, y por ello los más “puristas” del género les dieron de lado, pero más de uno, al escuchar su disco, estoy seguro de que cambió de idea.

Empezando por su nombre, que en español sería “La Granja de Hormigas Alienígenas”, queda claro que no son un grupo de nü-metal convencional. Desde su nombre ya nos hacen ver que van a contracorriente, que no son un grupo pesimista, frustrado o violento, sino divertido, fresco y agradable, algo así como los optimistas del rock moderno. Otra seña que hay que tener en cuenta a la hora de considerarles un grupo divertido, es el nombre de su álbum: “ANThology”. La palabra junta significaría “antología”, una palabra utilizada una y otra vez para titular discos de grandes hits, pero ellos le dan ese nombre a su primer disco. Por otro lado, la palabra, tal y como está separada en la portada del disco, sería un juego de palabras, jugando con la partícula “Ant-“ (en inglés hormiga) y “-hology”.

Siguiendo con su nombre, es curioso saber que empezaron su carrera como grupo junto a Papa Roach, otro grupo con nombre de insecto. Fue precisamente el sello en el que trabaja Jacoby Shaddix, Dreamwork Records / New Noize, el que contrató a Alien Ant Farm, y no fue una banda más de su catálogo, sino la primera en ser contratada y uno de los buques insignia del sello, y ello se nota al presenciar la más que notable producción de este álbum “ANThology”.

El grupo de Dryden Mitchell (cantante y compositor) es uno de esos grupos que dentro de un género saturado, de vez en cuando revoluciona un poco la cosa, dotando al estilo de frescura y de un sonido distinto y cargado de frescura, como pasó con Incubus, Hoobastank, Saliva y demás.

Para empezar el análisis puramente musical, hay que repetir que este grupo es muchísimo más que “Smooth Criminal”. Desde el principio, con “Courage” nos demuestra su estilo, repleto de guitarras afiladas con un bajo excepcional a la hora de crear ritmos y una batería que en todo momento acompaña a al perfección. Por otra parte, en este disco no encontraremos violencia ni agresión musical o vocal, más bien melodías bastante experimentales, composiciones cargadas de frescura y lírica positiva y agradable de escuchar. Precisamente el gran problema de este disco debut de Alien Ant Farm está en la composición, y es que no hace falta escuchar demasiado el disco para darse cuenta de que no nos encontraremos grandes sorpresas ni variaciones, a excepción de la ya mencionada “Smooth Criminal”.

El disco sigue con el segundo single del grupo, y una de las mejores canciones: “Movies”. Un videoclip cachondo y repleto de carisma, una canción divertida y sencilla para que pueda llegar a todo el mundo y ya está, éxito rotundo. Es un tema en el que de nuevo la composición se muestra juguetona y original, aunque se sigue asemejando al resto del disco. En esta canción, entre otras cosas encontramos un riff de guitarra muy distorsionado y repleto gancho, mientras que se confirma una cosa: en este grupo es el bajo el que marca el ritmo. “Flesh and Bones” es bastante parecida a “Movies”, pero algo más experimental y ya no tan fácil de escuchar. Un compás de 3/4 domina la composición, repleta de atmósferas y ambientes, con un estribillo y unos coros pegadizos y agradables, pero simples al mismo tiempo, lo que hace que no se conviertan en pesados o empalagosos. De nuevo hay que destacar el riff de guitarra, que sigue en la línea de los anteriores (y los venideros), y es que las guitarras de Alien Ant Farm no llegan a ser tan rabiosas como las de Papa Roach pero tampoco tan melosas como las de Weezer. En definitiva, estamos ante un grupo que ha sabido mezclar perfectamente lo moderno con la tradición, siendo un grupo que fácilmente puede enganchar a los amantes del nü-metal, a los seguidores del pop rock o los fans del post-grunge, así como a la basta mayoría de auditorios de todo tipo.

El resto del disco sigue la misma dinámica, aunque la simetría en las composiciones no resulta pesada, si que le resta cierto interés.

Al tener todas unas características similares, nos limitaremos a comentar los detalles más positivos del resto de temas, entre los cuales destacan “Attitude”, “Wish” y “Calico”, con unos ritmos más que interesantes. La primera de ellas, “Attitude” empieza con un caribeño entremés, para seguir con una reposada y sencilla melodía bastante atractiva, con un fondo de maracas discreto pero resultón. En el estribillo encontramos un coro femenino de fondo que da profundidad a la canción, mientras que Mitchell llena de sentimiento la canción con su peculiar voz. “Wish” es un tema mucho más pesado y roquero que lo anterior. El tema se hizo bastante popular tras su inclusión en la banda sonora del exitoso videojuego "Tony Hawk Pro Skater 3", record de ventas en Estados Unidos y el Reino Unido. La canción empieza con unas guitarras afiladas y distorsionadas, para seguir con un riff pesado y grave que da muchísimo peso a la canción, mientras que el bajo y la batería se encargan de darle revoluciones. Cabe destacar el trabajo vocal, que sigue rallando al más alto nivel, especialmente en el estribillo. El último de estos temas, “Calico” nos devuelve a la experimentación más power pop, con un ritmo de baterías sencillo para marcar el ritmo, una melodía bastante afilada y todo completado por un estribillo repleto de lírica positiva y esperanzadora. Estos tres temas, sin lugar a dudas, son los mejores de la banda, junto al ya comentado “Movies”.

Antes de finalizar, no podría dejar de hablar de "Smooth Criminal", ya que por encima de ser una versión creada para ganar adeptos, hay que destacar la similitud vocal con Michael Jackson con la que Mitchell canta el tema. Si algún oyente del rey del pop (ya sin corona ni neuronas) me lee, probablemente me quiera matar, pero creo que la versión en esta ocasión supera al original.

Alien Ant Farm fue una gran sorpresa en el 2001 y aun lo sigue siendo. A la espera de su nuevo trabajo vía Dreamwork Records / New Noize, habrá que estar expectantes a ver si consigue alcanzar una composición más variada y recuperan un puesto de honor en la liga del nü-metal sin necesidad de reversionar canciones famosas. Un buen grupo con mucha proyección de futuro.


Lo Mejor: Sonido fresco y agradable.

Lo Peor: Las composiciones se repiten.
 


COMENTARIOS

16 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Su mejor disco. Sólo por el bajista se merecen una nota bien alta. Sé que ya no está por aquí el analista, pero decir que Flesh & Bone es un 4/4 más que evidente. En muchos análisis le he visto cosas de ese tipo, aparte de no estar muchas veces de acuerdo con él :P
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Se quedará en la historia de ser el segundo disco que compro original i que luego vendo por encontrarlo terrible... detrás del horroroso Frances The Mute de los mars volta.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    esta bien este grupo. las canciones que destacaria de aqui son smooth criminal,attitude y wish.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    askeroso
  • 95 Muy Bueno

    bAm
    Hay canciones muy buenas xo que tienes q scuchar varias veces para apreciarlas. Smooth Criminal sta mu bien, ank no solo saben acer versiones, otras como Wish o Movies son de lo mejor q hay en el genero. Los gestos son la polla!! Es un tio con estilo, envidia....
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    ke discazo!, me gustan todas las canciones; los gestos y las caras que hace el cantante son la hostia!
  • 20 Horrible

    al-0
    no los aguanto, su puto cantante me pone nervioso con las caras de subnormal q pone al cantar, hace publicidad de su dentista o algo?
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    me pille el disco original, aunque en realidad solo avia scuxao smooth criminal....y klaro yo me sperab mas de eso!!Pero kual s mi sorpresa kuand me di kuent de k era muy diferente. Kuant mas a pasado el tiemp mas me dao kuenta d lo k me gusta este disco, al final kreo k me gustan todos los temas mens smooth criminal..XD. atttitude y wish son grndes temas
  • 40 Malo

    stewie
    me lo pirateé por la gracieta del cover del maikol, pero joder, es que se repiten un huevo. lo escuche la primera vez: no me dio mas. lo escuche meses despues: me gusto al go mas. me lo encontre lleno de polvo ayer: solo me gusta "smooth crminal". no creo que quede para la posteridad... por cierto, movies es, probablemente, una de las canciones que mas he odiado en mi vida. y el video es gracioso? vestirse de tarta es gracioso? joder, ya tengo disfraz pa carnaval
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Spunka
    al final siempre acaba sonando igual
  • 70 Bueno

    brius_555
    smooth criminals para empezar y verlos en el mtv te da ganas de vomitar en sus bokas pero el disco en si no es tan malo... dales una oportunidad y no te arrepentiras... me kedo kon attitude.... (lastima ke odien españa desdel accidente y no los vayamos a ver nunka.. ='( ....)
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    m sorprendio muxo est disko! pensaba k iba ser uno mas, xo hay algunas kanciones k m gustaron muxo, lease "movies" o "summer" (gran estribillo). y el truant esta mejor aun!
  • 80 Bueno

    FooFighter
    El puñetero "SMOOTH CRIMINAL" me repateaba los higadillos, le tenia asco a esta banda cada vez que los veia en la tele cambiaba de canal, pero mi hermana se compro el disco y rectificar es de sabios son una buena banda aunque seguro que no vuelven a tener ese exito que tuvieron, pero tienen canciones guapas. Mi preferida es "universe".
  • 70 Bueno

    superfaze
    Es un disco bastante chulo....A todos nos parece que suena fresco!!! Eso es bueno.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    zelero
    NO estan mal estos AAF. El disco se escucha bien y tiene unas cuantas buenas canciones, muy pegadizas y que entran bien a la primera. Un 6 es su nota justa.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre