hard rock / rock / punk rock / alternative metal
 Andrew W.K.
The Wolf
ZONA-ZERO
70
15 VOTOS
75
+
Andrew W.K. The Wolf
Publicación:
Septiembre 2003
Sello:
Island
Productor:
Andrew W.K., John Fields, Scott Humphrey
Género:
pop-rock
Estilos:
hard rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Victory Strikes Again
  • 02. Long Live The Party
  • 03. Tear It Up
  • 04. Free Jumps
  • 05. Never Let Down
  • 06. Your Rules
  • 07. The Song
  • 08. Make Sex
  • 09. Totally Stupid
  • 10. Really In Love
  • 11. The End Of Our Lives
  • 12. I Love Music

Miembros

  • Andrew W.K.: voz, guitarra, bajo, batería, teclados
  • Ken Andrews: guitarra
  • Jimmy Coup: guitarra
  • Erik Payne: guitarra
  • Frank Werner: guitarra
  • Gregg Roberts: bajo
  • Donald Tardy: batería

Análisis

por el 12 Nov 2003
1587 lecturas
Uno de los personajes más carismáticos y reconocibles del panorama rock americano, ha vuelto. Este es nada más y nada menos que Andrew W.K., un precoz joven de 22 años, que con tan solo 20, firmó un contrato con una multinacional y formó su propia banda, en la que participan no adolescentes con ganas de fama, sino “veteranos” del heavy y el trash metal americano, con ganas de volver a divertirse con la música. Y es que a pesar de los múltiples detractores de Andrew W.K., nadie puede negar que esta banda fundada en New York es pura diversión.

“Metal fiestero” o en inglés “party metal” es el calificativo que Andrew W.K. ha dado a su peculiar e inconfundible estilo, que mezcla el pop y los ritmos electrónicos de los 80, melodías machaconas en plan música de baile, letras divertidas y punteos y guitarras metaleras. Sin lugar a dudas, su música no es apta para la concentración o para pensar en cosas profundas, pero es lo mejor que uno se puede poner para bailar y volverse loco un buen rato, puesto que sus temas triviales y sus composiciones cumplen a la perfección con su filosofía musical: “hacer lo que [le] gusta y [le] divierte, aquello que nadie hacía, y a quien no le guste, que [le] coma el culo”.

Andrew W.K. se ha tenido que defender con declaraciones como las mencionadas cientos de veces de acusaciones hacia su música, puesto que muchos la consideran como una perversión del metal, y si bien es cierto que no son composiciones brillantes, la música de esta banda es original y no tiene comparación, son únicos, buenos o malos no lo diré, pero sí que son únicos. Además, estoy seguro de que el propio Andrew sabe mejor que nadie lo que hace y por qué lo hace, sabe que su música no tiene profundidad ni filosofía más allá de la pura diversión, y por lo tanto, nadie le dirá nada que ya no sepa. Simplemente, creo que merece respeto esta apuesta musical bastante arriesgada.

Después de la introducción vamos a hablar de su segundo trabajo para la multinacional Island / Def Jam Records, titulado “The Wolf”. ¿Qué encontramos en este trabajo? Pues la verdad es que un poco más de lo mismo que en su anterior disco “I Get Wet”, sigue mostrando ese sonido formado por sonidos electrónicos, teclados divertidos y riffs de guitarra, aunque como novedad, ahora las guitarras se han agudizado, y suenan mucho más heavies, incluso épicas en algunas canciones como en la primera “Victory Strikes Again” o en “The End Of Our Lives”. Además, ha añadido coros de fondo, además de ese efecto de murmullo de fondo que tanta alegría da a una canción, como sucede en el caso de la larga y divertidísima canción de cierre “I Love Music”, toda una declaración de intenciones por parte del propio Andrew W.K.

Las letras del disco siguen siendo lo de siempre: fiesta, fiesta y más fiesta, aunque en algunas se atreve a dar buenos consejos cual sabio padre, como en el interludio “Make Sex”. Sin lugar a dudas, apoyo su moción. Aunque podemos encontrar algún que otro destello de amor, mala leche y humor sarcástico.

Siguiendo con su música, los teclados se han aliado en el disco con los riffs agudos, guitarras que ahora tienen los punteos heavies como protagonistas, y sino echadle una escucha a las guitarras cruzadas de “Never Let Down”. También, dentro de la apabullante similitud entre canciones, encontramos una mayor mezcla de sonidos, desde temas más calcados a los de su anterior disco, como “Long Live the Party” (¿igual que “Party Hard”?), hasta canciones con mayor herencia del pop electrónico de los 80, como “Tear It Up”, mientras que otras como “Free Jumps” mezclan el hard rock con el pop costumbrista británico de los 80. En definitiva, este disco es eso, mezclas imposibles, llevadas al campo de la fiesta y la juerga.

Como crítico, entiendo que la variedad es escasa, que el concepto artístico se lo deja a otros, y que la originalidad respecto a su anterior disco es mínima a pesar de haber contado con un productor como Dave Way (Michael Jackson, Destiny’s Child, Pink o Cristina Aguilera entre otros) y con un presupuesto considerablemente mayor. Aun así, su estilo sin comparación, y la gran capacidad que tiene la música de Andrew W.K. para levantar el ánimo, para hacer que uno se olvide de los problemas sin dejar de lado las buenas guitarras y para en definitiva, divertir, le hacen subir muchos puntos. Desde la portada vemos una ligera maduración, pero la fiesta sigue, y bien hace con no cambiar lo que le distingue del resto. Como analista, un 7, como aficionado, algo más.

Enormemente recomendable para juergas de colegas, fumadas, colocones, botellón y demás placeres prohibidos. Permitidme la comparación, pero Andrew W.K. tiene todos los papeles para ser el nuevo Meat Loaf.


Lo Mejor: Divertidísimo.

Lo Peor: Un tanto repetitivo.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Mucho más inferior al I get wet, pero bueno, es pasable.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    aunque no llega al excelente "I Get Wet",el disco es muy bueno y vale la pena tenerlo. muy ochentoso este "The Wolf" por cierto. lastima que anda medio desaparecido
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    este tio me cae bien y su musica se deja escuchar
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    mejor el primero, mas rapido, mas crudo, mas fuerte
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    El primero ya me parecía la ostia, y éste con canciones como Never let down, Totally stupid y casi todas el cabrón de Andrew de reafirma en que es el puto rey, me parece muy bueno con grandes melodías y grandes canciones. Se merece la nota máxima.
  • 40 Malo

    ElSepult
    Del montón bajo mi punto de vista
  • 80 Bueno

    GT1A
    Este hombre sí que sabe hacer música divertida.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    jai_lp
    Ya sé que le he puesto un 7 en el análisis, pero es que sin tener en cuenta los aspectos de una review, este disco se hace mucho más divertido.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre