Pray
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
76
+
Crematory Pray
Publicación:
Abril 2008
Sello:
Massacre Records
Productor:
Christian
Género:
metal

Tracklist

  • 01. When Darkness Falls
  • 02. Left The Ground
  • 03. Alone
  • 04. Pray
  • 05. Sleeping Solution
  • 06. Just Words
  • 07. Burning Bridges
  • 08. Have You Ever
  • 09. Remember
  • 10. Say Goodbye

Miembros

  • Gerhard

Análisis

por el 07 Abr 2008
1017 lecturas
Cuando hablamos de gothic metal, muchas veces lo asociamos con voces y cantantes femeninas, como podría ser la mayoría de los casos, pero no hay que olvidar que en el infinito mundo musical, hay diferencias en todos los lados. Bien podría ser el caso de estos alemanes llamados Crematory, los cuáles dependiendo de en qué revista o página web busques su música se les puede tachar de tocar desde death metal, extreme metal o gothic metal… pues bien, sería una mezcla de todo ello y sin la necesidad de una fémina vocalista al frente.

El grupo de metal gótico Trail Of Tears dio ese giro tan inesperado como acertado al decidir prescindir de su cantante y quedarse con sólo el segundo vocalista a bordo el cuál realizaba siempre los gritos guturales siempre por detrás de la melódica voz de la cantante y como punto de contrapartida está el grupo llamado Sirenia que secundó las voces guturales para dar total importancia a una cantante con voz angelical. Y bien, los Crematory siguen igual que en sus primeros años, llevan una larga trayectoria tras de si desde que se formaran en 1991 y no necesitan presentaciones, pese a que desde 2001 hasta 2003 supuestamente el grupo estuvo separado, nada más lejos de la realidad, volvieron a los escenarios para obsequiarnos con su buen hacer y crear discos impecables.

Su música es muy poderosa con unas melodías compactas, muchas de sus canciones nos retransmiten una sensación de tristeza latente, en todo momento comprobamos lo bien que suena la mezcla de las voces de los cantantes con la suavidad y tonalidad de Félix Stass y la rabia y guturalidad de Matthias Hechler, lástima que por mucho que suenen bien, los estribillos melódicos no estén a la altura, todo lo demás está bien ambientado con suaves pasajes mezclados con otros más oscuros muy góticos, casi nos podemos imaginar estar presentes en el cementerio, con el olor a flores muertas, la leve brisa del aire en un día gris con ambiente pesado y llovizna mientras estamos con la mente puesta en el funeral que se está realizando delante de nosotros.

En "Pray" no hay ninguna canción que resalte sobre otra, no hay un auténtico Hit, el disco entero es una obra completa, sin quiebra alguna en la que cada canción se compacta con la otra a la perfección, quizás con algún que otro altibajo resultando el disco entero un poco monótono en el que no se aprecia variedad alguna, pero siempre manteniendo un nivel de calidad más que notable, recordándome en algún momento a los también death gothic metaleros Amorphis, con el que comparten cierto aire musical. Uno de los principales problemas que puede tener el disco, son las melodías vocales, básicamente cuando después de los gritos guturales cantados por Matthias Hechler se espera la respuesta melódica de Félix Stass, lo que es el estribillo suave, en la mayoría de las canciones no resulta del todo acertado y se queda a medias, no rellena el espacio que en el momento esperado de la canción nos esperaríamos encontrar y oir.

Resumiendo, "Pray" es quizás uno de los mejores discos de Crematory, algo inferior a esa gran obra que sacaron en 2004 llamado “Revolution”, pero mejor que el que sacaron después en el 2006 que estaba cantado en alemán y que quizás decepcionó a sus más próximos seguidores. La última canción del disco “Say Goodbye” es simplemente espectacular, quizás la mejor de todas, un final excelente para un gran disco con un ambiente de tristeza absoluta que nos envuelve en todo momento.


Lo Mejor: Es un disco casi redondo de buen gothic death metal, con una producción notable.

Lo Peor: Las partes melódicas no son lo suficientemente buenas y no pegan del todo con el resto del disco. Existe una leve monotonía musical a lo largo de todo el trabajo, le falta algo de variedad.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre