Triste
ZONA-ZERO
85
16 VOTOS
79
+
Deidre Triste
Publicación:
Septiembre 2005
Sello:
Psycofonía Records
Productor:
Fernando Galindo, Raúl Lorenzo
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Añoro
  • 02. Hadas
  • 03. Tiempo
  • 04. Réquiem
  • 05. Otra Vida
  • 06. Calessa
  • 07. El Ocaso
  • 08. Yaisha
  • 09. Triste

Análisis

por el 20 Sep 2005
2068 lecturas
Deidre ya no es un grupo desconocido para esta Web. Hace menos de un año os presentábamos su primera y única demo grabada en el año 2003 y titulada homónimamente. Como grupo novel ya dio sus frutos, destacando una buena aceptación por parte de la prensa musical estatal.

Ahora ya no son “tan noveles”, la veteranía es un grado y se demuestra con su segundo trabajo. Si ya con su maqueta sorprendieron gracias a unas brillantes composiciones lírico-instrumentales y a una original presentación artística y conceptual, ahora, con su primer LP, Deidre regresa para envolvernos con la misma magia que su demo pero altamente amplificada.

Antes de describir el disco musicalmente merece la pena dedicar unas líneas a la presentación gráfica del mismo. Un elegante digipack donde poder perderse tanto leyendo sus letras como viendo el apartado técnico o su magistral diseño, del cual reconozco que me puedo pasar horas observándolo y cada vez me gusta más. Además el CD incluye un video montaje con varias imágenes de la banda en concierto, una entrevista, etc.

El disco abre con “Añoro”, una canción acústica y melancólica que da paso a la segunda pieza del disco, “Hadas”. Un tema con mucha fuerza y una letra que nos sumerge en un viaje donde recorreremos el disco de principio a fin sin quedarnos indiferentes, la canción más propicia para abrir “Triste”.

Tiempo” es una canción muy completa cuyo ritmo vocal engancha. Con subidas y bajadas de intensidad, guitarras acústicas y eléctricas entrelazadas, solos de guitarra y arreglos de todo tipo. Para mi gusto de las mejores piezas de este disco, no sólo instrumentalmente sino por todo lo que transmite.

El resto de canciones (“Réquiem”, “Otra Vida”, “Calessa”, “El Ocaso”, “Yaisha” y “Triste”) en la línea de las primeras. A grandes rasgos un disco donde destacamos los cambios de intensidad, la gran cantidad de arreglos de guitarra, solos, riffs y buenas melodías tanto instrumentales como vocales por parte de Fernando, compositor de la banda. Buen trabajo también por parte de Sandra González (bajo) y David García-Arroyo (batería). El disco cuenta con la colaboración de Juan Alberto Navazo que participa con arreglos de piano que, para mi gusto, dotan a este trabajo con aun más musicalidad y armonía.

Deidre ofrece una propuesta muy atractiva: música simbólica y con toques de misticismo. Un grupo para no perder la pista, una de las bandas con más talento del panorama nacional.

El disco finaliza con el tema que bautiza este disco, “Triste”. Una canción acústica, una dedicatoria muy personal e íntima y un final que guarda cierto paralelismo con la canción del principio: un círculo vicioso.

No podemos finalizar el análisis sin antes hacer mención a la recién nacida discográfica Psycofonía Records (www.psycofoniarecords.com), que se estrena editando este trabajo y apostando por esta banda. Una discográfica que defiende la música en su estado más sentimental, no convencional, con personalidad y verdadera proyección.

@Oly@


Lo Mejor: Grandes composiciones instrumentales y líricas cargadas de sentimiento; la mejor dedicatoria que se le puede hacer a un ser querido.

Lo Peor: Es su primer disco y hay algún apartado sonoro que deben mejorar y que en discos posteriores estoy seguro lo lograrán.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Algo irregular, pero temazos como Requiem le hacen subir muchos puntos.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DarkShines
    DISCAZO...a ver si apoyamos a estos grupos pq son los q van a salvar el culo al rock nacional, una apuesta original (no me vale eso de q son copias de tool, copias del otro...etc) es original y punto tienen sus influencias pero suenan a ellos y todo ello siendo 3 tios, pero eso se suple con la polivalencia de Fernando tanto en la guitarra como en la voz en ambos campos genial, buena labor del bajo y buena esta tb, la bateria es buena pero a veces suena a lata....eso ya lo mejoraran. La intro muy acertada para lo q es el estilo del disco, el siguiente tema "Hadas" obra de arte, al igual q Requiem, y al igual q la parte inicial+primer estribillo de Yaisha, mas temas buenos ahi...como bien explica la critica. A ver si siguen sacando discos, pq con un debut como este hay q pensar en lo mejor.
  • 90 Muy Bueno

    alonmattor
    di q si...q facil es criticar un disco diciendo q se parece a tool o apc...esto se ha convertido ya en un topicazo de quien no tiene razones musicales para puntuar negativamente a un grupo El disco es tremendo, lo mas original q hay en este pais, Hadas,Requiem y algunas mas son de altisimo nivel, el resto tampoco andan muy lejos, seguid asi y el siguiente disco sera obra maestra
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    TheBigLebowsky
    Yo voto con 90, porque es mío y me encanta, porque lo he sufrido y lo he parido, porque me he dejado el culo y me siento orgulloso, y no pongo 100 porque pienso que la perfeccion es una burla... Un mensaje para Sevendust, gracias por perder tu tiempo llamandonos lamentables, estoy deseando oir "tu trabajo" para juzgarlo de una manera tan respetuosa como la tuya. Un consejo: (y no soy nadie para darlos, pero me da bastante igual....) Los músicos ya lo pasamos bastante mal para sacar adelante nuestros trabajos, y el sólo hecho de verlos acabados y en nuestras manos nos hace sentir lo suficientemente bien como para reirnos con comentarios como el tuyo, así que... RELAJATE TIO, nosotros sólo hacemos música.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    Un discazo, me tiene enamorado, lo pilló mi hermano en la tienda de unos buenos amigos de los propios Dreide (Nexus) y me dejó a cuadros, muy buenas letras, muy buenas atmósferas y esperando poder verles en directo. un saludt
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    L0nS
    weno tengo k decir k de primeras este grupo no me gustaron pero con mas oidas me an ido gustando mas y mas.kizas la unica pega eske aveces creo oir la voz de fer un poco baja.por lo demas una gran banda k espero vuelvan venir a palncia.la verdad k un gran grupo y unas grandes personas.espero k sigan creciendo
  • 10 Horrible

    Sevendust
    Sober = Tool, Deidre = A perfect circle... y así vamos... unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Si mañana a Maynard le da por hacer un disco de sevillanas, éstos igual... lamentable.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    mitp
    Con una producción más potente sería un discazo, pero de todas maneras han hecho un disco grandioso!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Palace
    buen disco,lo unico malo es partes de la produccion que hacen que el sonido tanto de bateria y bajo quede un poco por dejado del nivel
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    Réquiem ya forma parte de la BSO de mi vida. Que sigan creciendo! ^_^
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Debo reconocer que en su día escuché (y escucho) la maqueta y no me gustó nada, lo veía como algo flojo. Sin embargo, este disco es una agradable sorpresa. Viendo que todo el mundo en el foro hablaba bien de ellos decidí darles una nueva oportunidad y no me defraudaron :) Como dice el título del disco, es muy triste, melancólico. Algo denso, pero delicioso de escuchar. ¡Seguid así!
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BRaiN
    magistral en todo excepto en la grabacion del bajo y la bateria, q aunq tecnicamente esta perfecto, para mi gusto tienen un sonido flojo (en el caso d la bateria) y sin densidad (el caso del bajo). animo tios q sois la ostia y esto va para adelante!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre