heavy metal / doom metal / progressive rock / progressive metal / gothic rock / psychedelic rock
 Ghost
Meliora
ZONA-ZERO
84
16 VOTOS
77
+
Ghost Meliora
Publicación:
Agosto 2015
Sello:
Loma Vista Recordings
Productor:
Klas Åhlund
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
psychedelic rock, progressive metal, gothic rock

Tracklist

  • 01. Spirit
  • 02. From The Pinnacle To The Pit
  • 03. Cirice
  • 04. Spöksonat
  • 05. He Is
  • 06. Mummy Dust
  • 07. Majesty
  • 08. Devil Church
  • 09. Absolution
  • 10. Deus In Absentia

Análisis

por el 31 Ago 2015
1656 lecturas
Dicen que el tercer disco es el más importante en la carrera de una banda, el de la consolidación, el que marca el devenir del grupo. Pero más debe serlo cuando vas disfrazado de Papa satánico y el hype que llevas arrastrando gracias o por culpa de esa imagen puede devorarte o lanzar definitivamente al estrellato.

Todavía es pronto para saberlo ya que el disco solo tiene unos días de vida, pero yo me inclino por lo segundo. Es más, me jugaría algún pedazo de mi cuerpo. "Meliora" lo tiene todo para que Ghost ocupe ese lugar que tanto está costando cubrir en la escena metal de los últimos años (aunque yo nunca los encajaría aquí). Tras un debut que sorprendió por lo fresco que puede llegar a sonar el rock psicodélico con melodías pop y un "Infestissumam" más denso, pretencioso y detallista, este nuevo trabajo supone una mezcla perfeccionada de ambos estilos. "Meliora" es un disco que engancha rápido, con momentos que recuerdan al "Opus Eponymous" y su macabra sencillez pero adornado por una serie de arreglos que le dan un aire grandilocuente. Tanto coro y momento de teclado pueden dar la sensación de estar ante algo recargado pero todo lo contrario, te esperan los estribillos más pegajosos que han hecho nunca.

Suena una siniestra melodía que parece estar sacada de una peli de terror ochentera, se trata de "Spirit". Un tema perfecto para iniciar esta tercera misa; va de menos a más, destapa las intenciones de estos nuevos Ghost y deja ver lo inspirados que van a estar los Nameless Ghouls de aquí en adelante. Sin olvidarnos de un sonido que destaca por lo pulcro y orgánico en contrapunto a sus dos anteriores obras. Más oscuro promete ser "From The Pinnacle To The Pit", con un bajo prominente que lleva las riendas hasta llegar a un estribillo celestial, de esos que parecen tener luz propia. "Cirice" es uno de los cortes que ya habíamos escuchado, y a pesar de tener muy buena pinta creo que incluso gana enteros en el conjunto del disco. El inicio sencillo y potente deja paso a unas líneas vocales realmente bellas con un Papa Emeritus III (el mismo de siempre, si) muy metido en su papel y a un solo redondo.

De "He Is" seguro que ya habrás leído de todo, así que no te va a pillar por sorpresa. De todas maneras estoy seguro que alguno sigue mirando los créditos sin creerse que ese inicio folk tan Simon and Garfunkel esté firmado por los tíos que están detrás de esos hábitos. También ronda por el ambiente un grupo llamado ABBA y no es coña. Uno de esos temas tan arriesgados que solo puedes amar u odiar.

"Mummy Dust" y "Majesty" traen de nuevo la esencia hard-rock con riffs rocosos, aunque los  estribillos pecan de repetitivos hasta para tratarse de ellos. Ya sabemos que nunca han sido muy dinámicos en esto de las letras, pero la primera empezó siendo una de mis favoritas y se ha desinflado en pocos días por culpa de ese My Mummy Dust x 20. La que sí se mantiene en mi pódium particular es "Absolution", que sube el nivel de una segunda mitad no tan brillante con una melodía mágica y donde el teclista tiene el sueldo bien merecido.

Y llegamos al final con el tic-tac de un reloj en clara alusión al de "Infestissumam". La teatralidad que marcó aquél álbum no ha muerto del todo y mantienen viva la llama en "Deus In Absentia". Quitando un par de interludios el disco se queda en 8 canciones, otro detalle que los emparenta con los grupos clásicos de los 70 y 80 y que me parece acertado; calidad frente a cantidad. Quizás no haya un tema que sobresalga tanto como "Ritual" o "Year Zero", pero el conjunto raya a mejor nivel. A pesar de todo, los ríos de tinta que va a provocar van a estar divertidos.


Lo Mejor: El disco se pasa en un suspiro. Algunos temas tienen alma de verdaderos clásicos.

Lo Peor: El adiós casi definitivo de unos Ghost primitivos que también molaban.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    No me decían absolutamente nada... hasta este disco. Ahora sí que lo han clavado y de que manera!
  • 69 Bueno

    Josen
    pasable
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    S-----G
    Un disco entretenido (a ratos) sin mas. En 5 años no se acuerda de ellos ni el tato.
  • 88 Muy Bueno

    sopnas
    ...muy buen disco...disfrutable de principio a fin
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Para mí su mejor disco, de lejos.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre