progressive death metal / death metal / progressive metal / avant-garde metal
 Hacride
Back to Where You've Never Been
ZONA-ZERO
89
9 VOTOS
86
+
Hacride Back to Where You've Never Been
Publicación:
Abril 2013
Sello:
Indie Recordings
Productor:
Género:
metal
Estilos:
progressive death metal, avant-garde metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Introversion
  • 02. Strive Ever to More
  • 03. Synesthesia
  • 04. Overcome
  • 05. Edification of the Fall
  • 06. To Numb the Pain
  • 07. Ghosts of the Modern World
  • 08. Requiem for a Lullaby

Miembros

  • Florent Marcadet: batería
  • Benoist Danneville: bajo
  • Luiss Roux: voz
  • Adrien Grousset: guitarra

Análisis

por el 14 May 2013
1903 lecturas
Cuando un grupo cambia dos miembros en poco tiempo (y especialmente si uno de ellos es el cantante) suele ser motivo de temor e intranquilidad. ¿Se perderá la identidad de su sonido? ¿Harán olvidar o añorar a los antiguos componentes de la banda? Ante esta tesitura nos encontramos los fans de Hacride cuando anunciaron la marcha de Samuel Bourreau y Olivier Laffond, vocalista y batería (respectivamente) desde los inicios del grupo. Un nuevo trabajo se vislumbraba en el horizonte y las incógnitas estaban muy latentes…

Y llegó el día del lanzamiento de "Back To Where You’ve Never Been". A pesar de que el single de adelanto ("Overcome") nos consiguió tranquilizar un poco, no sabíamos aún si el resultado final sería satisfactorio. 8 canciones y 41 minutos (aprox.) después podemos decir que sí, que lo es. Y no mucho, muchísimo. Con este disco Hacride han superado una prueba de madurez en la que muchos grupos han suspendido, consiguiendo incluso dar un paso más en su evolución sonora y postularse definitivamente como unos outsiders en la escena metalera francesa, mirando de tú a tú y “a los ojitos” (Luís Aragonés dixit) a tótems como Gojira.

 

Y es que cuando un disco empieza con un tema tan demoledor como "Introversion" ya uno tiene la certeza de que se encuentra ante algo grande. Un comienzo armónico y susurrante que termina derivando en una explosión de rabia y poderío, donde se nos presentan las virtudes del nuevo vocalista, Luiss Roux, y las ya conocidas del sonido Hacride. Los cortes venideros ("Strive Ever to More", "Overcome"), con un interludio instrumental de por medio ("Synesthesia"), nos muestran el variado repertorio vocal de Luiss, algo más ecléctico que su predecesor Samuel. Voces agresivas, melódicas, algún que otro susurro… por momentos algunos de sus melódicos pueden recordar vagamente al ex cantante de Mushroomhead. Se advierte también una pequeña vuelta de tuerca a su sonido, algo más limpio (o ligero) y menos grueso que en discos anteriores pero no por ello menos contundente, no se me vayan a alarmar. Las composiciones son más directas y menos progresivas que en "Lazarus", buscando el camino más recto sin dar demasiados rodeos, pero ni mucho menos son canciones simples o facilonas. Se puede ver claramente en "Edification of the Fall", canción que resume perfectamente el pasado y el presente de la banda, con una base rítmica pesada y mastodóntica por momentos pero también con un estribillo reconocible y definido, y que encima se pasa en un suspiro (algo más de 5 minutos).

Tras la instrumental "To Numb The Pain" (muy bien colocada entre el cancionero, algo así como el sorbete que te ponen entre plato y plato en una boda) y la poderosa e imponente "Ghosts Of The Modern World" llegamos al final del trayecto con "Requiem for a Lullaby", donde estos colosos franceses conciben su propio concepto de balada (?) y le lanzan un pulso melódico a sus compatriotas Klone, sin duda una X en la quiniela. Los gritos desgarrados en la parte final (“Redefine! Redefine your visions!”) son toda una declaración de intenciones. Unos Hacride redefinidos por necesidad pero que han hecho de ella virtud, aupándose definitivamente al Olimpo del metal del país vecino y aguardando la oportunidad de alzarse con el cetro definitivo. Yo si fuera Gojira dormiría con un ojo abierto…


Lo Mejor: El impresionante comienzo (Introversion) y la cohesión que demuestra todo el conjunto del disco.

Lo Peor: Dudo mucho que podamos gozarlo en nuestro país en forma de conciertos.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 70 Bueno


    Vienen al BN FEST... junto a Sybreed, Unearth, etc.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Muy bueno, en su linea
  • 99 Excelente

    Pantera
    muy bueno!
  • 92 Muy Bueno


    Tampoco hay que reirse de uno ni poner "facepalms" ni "xd" que a ti ya te tengo visto actuar por este foro roots, le pido disculpas a krater porque logicamente me imaginaba que se estaba refiriendo a la banda y desde luego Pee-Wee, para ser la primera es una critica muy buena y coincido bastante contigo!! Este es ya el cuarto disco de estudio de HACRIDE.De los mejores grupos que hay en su genero y ademas con un directo demoledor, supongo que para mucha gente ese "Lazarus" sera insuperable pero a mi me sigue gustando mas esta banda haciendo cosas mas directas como este album que me parece excepcional, no se si a dia de hoy se le podra toser a Gojira pero sin duda estamos ante un gran grupo y un disco de obligada escucha.
  • 89 Muy Bueno

    Pee-Wee
    Hayga paz xDDDD lo del debut va por mi.Más directo que el Lazarus, y con un pequeño paso adelante en su evolución. A medio camino entre la melodía de Klone y el muro sónico de Gojira.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Tu eres el que te deberias de informar antes, menudo facepalm xDD, si te refieres al comentario de abajo se refiere al debut del analista xDSobre el disco le tengo que dar más vueltas, pero de primeras está muy logrado.
  • 84 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Buen debut ;)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre