Camino de la Fuente Amarga
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
80
+
Kambalada Camino de la Fuente Amarga
Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. La Caja de Pandora
  • 02. Soñando con Soñar
  • 03. Corriendo por mis Venas
  • 04. Action Man
  • 05. Camino de la Fuente Amarga

Análisis

por el 05 Dic 2005
2065 lecturas
La palabra cambalada es un término propio de Argentina que traducido al castellano sería algo así como borrachera. Toda una declaración de intenciones si tenemos en cuenta que previo cambio de la c por una k, un grupo de cinco roqueros vallisoletanos han llamado así a su grupo.

Kambalada se formó en el año 2004, y tras unos meses ensayando, la banda decidió grabar sus propios temas. Cinco de estos temas son los que forman su primer trabajo discográfico, la maqueta "Camino de la Fuente Amarga".

Musicalmente estamos ante un grupo de rock puro y duro, de ese rock urbano y crápula que tanto éxito ha demostrado tener en nuestras fronteras. Bebiendo (nunca mejor dicho) directamente del sonido que ya hace muchos años Robe Iniesta y los suyos, bajo la bandera de Extremoduro prácticamente patentaron, Kambalada demuestra tener muy buen gusto a la hora de componer temas roqueros, cargados de penas y amargas experiencias, esas que a menudo se intentan inútilmente borrar con alcohol.

Las composiciones que forman parte de "Camino de la Fuente Amarga" además de ese sonido tan característico, presentan el otro gran aliciente de la escuela Extremoduro: la lírica suciamente poética, las frases cargadas de sentido y el dolor y melancolía como punto de inflexión.

La maqueta empieza con “La Caja de Pandora”, seguramente la canción que más le debe a Extremoduro. El trabajo de la guitarra a la hora de llevar el peso narrativo del tema, y ese solo final, que suena ahogado, son lo más destacable del tema. Mención a parte merece el trabajo vocal de Iván, cuyo tono ronco y rasgado tiene mucha personalidad, aunque sigue sonando en exceso a Extremoduro o Marea. Le sigue “Soñando con Soñar”, una canción con mayor personalidad propia. Sin dejar de lado la senda del rock urbano, aquí hay una mayor presencia de las melodías y un estribillo con más pegada. Ya hacia el final del tema, la intensidad va aumentando, finalizando con un nuevo solo de guitarra a cargo de Roberto.

“Corriendo Por Mis Venas” es un tema más dinámico y veloz, con riffs de guitarra intensos, acompañados en todo momento por el buen trabajo de Rafa y Gus a la hora de llevar el peso de la base rítmica. Como siempre, en esta canción lo más atractivo es la lírica, verdadera protagonista de este estilo musical. Y es que por muy virtuosos que sean los músicos, si la lírica no tiene la consideración de poésia, si no describe nada, los fieles seguidores de este género pasan olímpicamente. Por suerte este no es el caso de Kambalada.

“Action Man” muestra la vertiente más rock’n’roll clásico del grupo. Aquí la estructura es mucho más convencional, y el sonido más sencillo y directo. Finalmente encontramos “Camino de la Fuente Amarga”, tema que da nombre al disco. Se trata de una balada acústica que recuerda bastante a “Pan Duro” de Marea.

En lo referente al sonido de esta maqueta, podríamos decir que es el punto más oscuro. La producción es muy simple y a veces las canciones suenan excesivamente huecas y vacías. No obstante, si tenemos en cuenta que se trata de una grabación absolutamente casera, el resultado final tiene mérito.

Camino de la Fuente Amarga" es una buena maqueta, que deja entrever calidad suficiente para que Kambalada llegue a ser un nombre importante dentro del rock gamberro nacional.


Lo Mejor: Sonido roquero y urbano al nivel de los mejores.

Lo Peor: La calidad de sonido. El grupo todavía no tiene un sonido propio.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    alisha23
    Muy buena. Lo malo, como bien dices, el sonido, pero para ser lo q es no está nada mal eh...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre