Skip Forward
ZONA-ZERO
90
7 VOTOS
86
+
Nothink Skip Forward
Publicación:
Octubre 2003
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Adrenalina 500mg
  • 02. Straight On Back
  • 03. Out Of Order
  • 04. The Lost And Found Key

Análisis

por el 27 Oct 2003
3731 lecturas
Formados en 1998 en la madrileña localidad de Majalahonda, Nothink es un grupo que como casi todos, ha cambiado varias veces de formación hasta llegar a ser el power-trío que son en la actualidad, y que tiene calidad de sobras para ser grandes, como mínimo en el panorama nacional. No hay más que escuchar su segundo Ep “Skip Forward” para darse cuenta de la gran visión musical que atesoran.

Nothink antes de llegar a publicar “Skip Forward” y alcanzar un elevado grado de calidad y madurez musical, han tenido que currárselo mucho contando con escaso apoyo, como suele suceder en este país de incultura generalizada. Tras los típicos inicios de una banda de barrio, Nothink empezó a tocar en todo tipo de locales de Madrid y alrededores, hasta lograr aparecer en el cartel de festivales de la talla de Galileo Galilei, Gruta 77, Swell, Honky Tonk y otros tantos. Con ese bagaje a sus espaldas, grabaron su primer Ep en el 2002, llamado “Eno”, y que tuvo una gran acogida por la crítica (Mondosonoro la consideró como una de las 10 mejores maquetas españoles del año). Pero el verdadero paso adelante lo han dado con la reciente publicación de “Skip Forward”, tan solo 4 temas, pero que ya son suficientes para sacar mucho jugo a este trío madrileño.

En “Skip Forward” lo que vamos a encontrar es un sonido con sello propio, muy bien logrado y que hará las delicias de casi todo el mundo, mezclando estilos como el grunge, el post-grunge, el power-pop o el brit rock. Existe en las 4 canciones un excelente equilibrio entre el guitarreo, las melodías suaves, las voces y la experimentación, lo que les da una consistencia fuera de lo común, más teniendo en cuenta que tan solo se trata de un segundo Ep.

La agradable combinación sónica de Nothink empieza con “Adrenalina 500mg”, un tema cantado en inglés, al igual que todos los que la banda ha compuesto. La canción en sí tiene un sonido algo más cercano al post-grunge, de hecho, el primer grupo que se me pasó por la cabeza al escuchar el tema fue InMe. Aunque como ya dije antes, Nothink tiene su sello personal, y en este caso, dota a la canción de mayor velocidad de la que el post-grunge suele utilizar. Notable trabajo vocal por parte de Juan Blas.

La introducción de “Straight On Back” es más guitarrera, con unos quiebres muy característicos de la primera etapa de Nirvana, aunque aquí se mezclan las melodías suaves en forma de interludio con estribillos más guitarreros, como los que podrían escucharse de por ejemplo, Feeder. Un detalle muy curioso es la forma que tienen para enlazar los gritos y la rabia del estribillo con las melodías más calmadas, y es que esos momentos podrían pertenecer perfectamente a un disco de Muse. ¿Qué quiero decir con esto? No que imiten a Bellamy y compañía, sino que Nothink es un grupo con la suficiente técnica para realizar este tipo de composiciones. Una canción realmente buena.

“Out Of Order” es el corte más directo, rabioso y guitarrero del Ep, con mucho riff de guitarra y con una batería muy depurada a cargo de Andy Duffill. La canción se construye mediante la repetición de la estructura principal de pontecia / estribillo, en el que la guitarra lleva el peso. Mientras tanto, “The Lost And Found Key” es la otra cara de la moneda, siendo la canción más lograda y trabajada del Ep. Primero nos encontramos con un piano y el añadido (detalle de calidad en la humilde pero correcta producción) de un teléfono. Una voz al otro lado de teléfono introduce la música, y cuando el ambiente ya se ha creado, explotan las guitarras, en lo que se convertirá en una larga introducción instrumental, y aunque después aparecerá la voz, esta solo lo hará en contados momentos (aparece más desgarrada y agresiva que en el resto del Ep), y es que aquí el protagonismo es de los instrumentos.

En definitiva es un trabajo digno de mención, del que se estarían hablando maravillas si proviniese de Estados Unidos o Inglaterra. Nothink es un grupo que puede llenar a cualquier seguidor del rock, sea más o menos exigente, y que sin lugar a dudas, tiene todo lo necesario para triunfar. Si queréis escucharles, ya tardáis para entrar en su web.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 80 Bueno

    sicsicsic
    grandes nothink!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    jimjav
    y yo sin votar esto.... geniales, alucinantes, una maqueta acojonante, de los mejor que hay en amdrid ahora mismo. Un directo brutal.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Una buena maqueta, suena muy bien... @Oly@
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MONs
    Me ha gustado bastante. Suena realmente bien y la producción es bastante buena. Tan solo un apunte como crítica constructiva, tal vez el cantante debería variar algunas canciones para adecuarlas a su tono de voz. No digo que cante mal , en absoluto, tan solo que debería aprovechar mejor sus registros y desechar los que se salen. Por cierto, la cancion que mas me gusta es Out Of Order. Bueniiisima!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre