Hidden State
ZONA-ZERO
95
43 VOTOS
84
+
Nothink

Hidden State

Publicación:
Junio 2010
Sello:
Aloud Music Ltd.
Productor:
Matt Bayles
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Melting Sun
  • 02. In A Row
  • 03. Era
  • 04. Coleman Fields
  • 05. Innerzia
  • 06. Wherever The River Goes
  • 07. Walls Of Sand
  • 08. We Live On
  • 09. My Broken Lady
  • 10. Once You Said
  • 11. See You Soon

Análisis

por el 26 Jun 2010
6938 lecturas
Vuelven más fuertes, maduros y seguros que nunca, apostando más que nadie y que nunca por su creación, vuelven el trío madrileño de rock alternativo más venerado por la prensa especializada de este país, vuelven, al fin, Nothink, con su tercer álbum “Hidden State”, grabado, mezclado y masterizado por Matt Bayles (Mastodon, Pearl Jam, Minus The Bear) desde la cuna del rock alternativo de los noventa, Seattle. Una cosa es cierta: si han tenido agarraderas para cruzar el océano Atlántico en busca de un productor como Bayles es porque confiaban al cien por cien en que este nuevo material era bueno y merecía un trato especial. Además, no hay que olvidar, que Nothink, hoy por hoy, sea posiblemente una de nuestras formaciones con más potencial y proyección hacia la escena internacional. No me extrañaría que en unos añitos estuvieran pateándose los escenarios por Europa adelante y más allá. Al contrario de lo sucedido con “Spotlights” que era un trabajo muy pensado, con un concepto e historia detrás, este “Hidden State” se asemeja más a esa colección de temas sin más, eso si, posiblemente sean las composiciones más personales y maduras de la banda. Resumiendo, no son tan barrocas, pero entran con una facilidad pasmosa.

Esta capacidad para quedar grabadas en la memoria y tener ganas de reproducirlo constantemente se da singularmente con las cinco primeras canciones. Entran en tus oídos con “Melting Sun”, con unas guitarras constantemente crujiendo, uno de esos temas hechos para disfrutar en directo. A continuación, en “In A Row”, Juan Blas da buena muestra que como vocalista también hace un papel importante, con un estribillo imponente. Un tema que al principio me parecía de una estructura extraña, pero que se ha hecho imprescindible. “Era” tiene un poso rockero interesante y que va creciendo hasta devenir épica. “Coleman Fields” es extrañamente pegadiza, muy cerca de un punk-rock edulcorado. “Innerzia” se torna enrevesada y bastante experimental, posiblemente, la que más los acerca esa reiterada y extraña comparación con Biffy Clyro. “Wherever The River Goes” es una gélida y melancólica balada acústica, preciosa y delicada, como nunca estos tres habían facturado. “Walls of Sand” vuelve a un sonido eléctrico y bailable. Más tarde, aparece “My Broken Lady”, un auténtico blues. Con el bonito piano de la casi instrumental “See You Soon” se despiden hasta el próximo disco.

No son la banda más original del planeta, ni la más virtuosa, sin embargo, han sido capaces de hacer tres discos como “Bipolar Age”, “Spotlights” y “Hidden State” que son imprescindibles para cualquiera que quiera entender el rock alternativo hecho en España. No sabría elegir cuál es el mejor o el peor, pues todos merecen un sobresaliente. En lo que se refiere al último, han dado de pleno con canciones con gancho, con capacidad suficiente para convertirse en éxitos, incluso a nivel internacional. Ese es su siguiente reto, conseguir la aceptación y beneplácito del público europeo e internacional, pues España se les queda pequeña y aquí no hay donde rascar más, por desgracia. Por su entrega y trabajo, por sus composiciones, ellos merecen tener un puesto cómodo más allá de nuestras fronteras. Suerte, ánimo y enhorabuena.


Lo Mejor: Un disco a la altura de sus discografía con canciones para disfrutar repetidamente. Una producción impecable.

Lo Peor: No tienen el status que se merecen.
 


COMENTARIOS

19 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    meneillos
    me temo que sin Walls of sand y We live on tendría que ponerle un 100 a esto
  • 92 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    Una pena su separación, al menos han dejado un fenomenal legado.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    A nivel nacional....qué coño!!! más quisieran muchas bandas guiris, no ya sonar así de bien, sino componer temazos como los de este disco... que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. El inglés de Juan Blas es de matrícula de honor, y no lo de Dover en sus tiempos... Ojalá consigan subir donde merecen...
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fRanK
    Acojonante, solo flojea un poco en la ultima parte del disco, todo lo demás es simplemente magistral y brillante.
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Tremendo discazo que se han marcado esta gente. Muchos temazos, mucha mejoría técnica, gran sonido. Lo tienen todo para triunfar, con un poco de suerte llegarían al nivel de unos Foo Fighters
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Shn_Metal
    No tiene un temazo tan gordo como "Welcome to Hill Valley", pero en conjunto es más compacto que Spotlights, tiene un ligero altibajo a mitad de disco, pero los tres últimos temas vuelven a subir el nivel. A destacar "Melting Sun", "In a Row", "Coleman Fields", "My Broken Lady" y "Once you said".
  • 94 Muy Bueno

    korny_vlk
    DIscazo candidato a disco del año (y no digo solo nacional) Wherever the River Goes una de las mejores baladas que e escuxado nunca. (Soy el unico que cree q este disco es mejor q el ultimo de biffy clyro)
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    muy impresionante y la banda mantiene el liston. gran album
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Kreeper
    Coincido en la nota y en la review Manu, tremendo discazo que me pone los pelos como escarpias.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    TySby
    Coincido con Manu, es un disco mucho mas maduro que sus anteriores pero no dejan de lado sus raices. No hay nada que reprocharles, poco a poco van haciendo discos mas pegadizos y siguen manteniendo la linea, que no es facil.
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    PUXI
    Bastante mejor que el anterior. Han dado un paso adelante, pero como dicen por aquí abajo.... me suenan demasiadas veces artificiales, forzados, poco genuinos. Algunos se les hara el chirri pepsicola con ese sonido tan "internacional", pero a mi me sigue sin convencer, eso si, las voces han mejorado muchísimo y en directo me gustaron más que en estudio. Resumiendo, un CD muy disfrutable, recomendable, con grandes momentos, pero vamos, disfruto lo mismo o más con alguno de Hoobastank. (toma!)
  • 67 Bueno

    pijusmagnifikus
    En directo son muy muy muy buenos aunque me aburran, pero en disco es que se me repiten más que el ajo. Artificioso.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Rulk_Talent
    La primera parte del disco es brutal. El otro dia no podia quitarme de la cabeza "Era". Realmente el otro disco tiene temas mas cañeros pero este son mas pegadizos, por asi decirlo. Un pepinazo de disco y Nothink estan entre lo mejor de la escena nacional, si no lo mejor..
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Un tanto exagerada me parece la nota, el anterior era muchisimo mejor. Aún asi, un gran disco con varios temazos, mantiene el nivel
  • 70 Bueno

    -Stigma
    Buenos, pero todo lo que facturan me parece tan inflado! que me terminan explotando!
 

DISCOGRAFÍA