thrash metal / melodic death metal / progressive death metal / metalcore
 Sylosis
Monolith
ZONA-ZERO
91
9 VOTOS
92
+
Sylosis Monolith
Publicación:
Octubre 2012
Sello:
Nuclear Blast
Productor:
Josh Middleton, Romesh Dodangoda
Género:
metal
Estilos:
metalcore, thrash metal, melodic death metal, progressive death metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Out From Below
  • 02. Fear The World
  • 03. What Dwells Within
  • 04. Behind The Sun
  • 05. The River
  • 06. Monolith
  • 07. Paradox
  • 08. A Dying Vine
  • 09. All Is Not Well
  • 10. Born Anew
  • 11. Enshrined

Miembros

  • Josh Middleton: voz, guitarra
  • Alex Bailey: guitarra
  • Carl Parnell: bajo
  • Rob Callard: batería

Análisis

por el 18 Jul 2013
4164 lecturas
En una época tan pasajera y de abusos en la que vivimos, en lo tecnológico y por ende también en lo musical, cada vez es más complicado que un grupo nos sorprenda como lo hacían hace 10 ó 15 años. Es un debate muy manido, y aunque una pequeña parte de mí difiera no quiero entrar en si la culpa es de la era digital y las descargas al 100%. Por otra parte, y debido a esto, cuándo ahora te llena un grupo como lo hacia en los 90 es doblemente gratificante.

Uno de mis últimos ejemplos ha sido el de Sylosis, un nombre que antes de hincarle el diente me sonaba a metalcore del montón. Grave error. La toma de contacto la recuerdo a la perfección, de hecho no ha llovido mucho desde ese "Edge of the Earth". Ya entonces me pareció un grupo que se salía de los cánones por varios motivos. Técnicamente muy superiores al resto de compis de clase, con estructuras progresivas pero manteniendo ese gancho "accesible" en algunos estribillos y a su vez enmarcables sin problema alguno en esa terna moderna que he mencionado antes. El único pero (por decir algo) que le podía encontrar era el minutaje de algunos de los temas y del resultado final, algo que paradójicamente se ha templado en este "Monolith". Curiosamente tenemos 72 minutazos de nuevo por delante y los temas siguen siendo igual de "complicados", pero el disco fluye con más naturalidad; mientras que el anterior estaba formado por trayectos (notables, eso si) este constituye un verdadero viaje. O al menos esa es mi impresión.

En cuánto pinché el primer tema me di cuenta que esto iba a ser grande. "Out from Below" es de otra galaxia, no lo puedo describir de otra manera. Mi calzoncillo no había aumentado tanto de talla en años con una primera escucha. Pero "Fear the World" tampoco se queda atrás, menudo arranque de disco. Parten de una base thrash, porque a pesar de ser englobados en mil y un movimientos más modernos o "hyppeados" estos riffs son de pedigrí, pero sin darte cuenta te has adentrado en un bosque lleno de subidas y bajadas. Ya pueden ser pasajes lentos, ambientales, épicos, o incluso punteos imposibles, que todos te envuelven y acaban teniendo sentido. Amén de esas pinceladas melódicas, muy en un segundo plano y a cuentagotas, pero eso es precisamente lo que las hace más envolventes e hipnóticas. Y todo ello apenas un año y medio después de su última obra, otro dato que los hace diferentes al resto.

"The River" o cómo llegar casi a la perfección. Si ninguna faceta de este tema te hace sentir nada supongo que este trayecto no es para tí. Multitud de capas y texturas se van tejiendo poco a poco para llegar a un punteo que actúa de clímax total. Por su parte, "Monolith" no puede hacer más justicia a su nombre. Un riff pesadísimo y no muy lejano al stoner nos adentra de nuevo en el complicado mundo de los británicos, y cuándo ya nos habíamos acostumbrado a ese trote nos ofrecen un final de tema totalmente distinto, sosegado pero de otra dimensión.

Pero no todo va a ser barroquismo. En la segunda mitad nos encontramos con temas más directos, que no sobrepasan los 5 minutos y en los que van más a piñón (dentro de su universo particular; aquí no vas a encontrar un estribillo para la radio) como "All Is Not Well" y "Born Anew", más cercanos al death melódico quizás.

Con una versión oculta de la melodía con la que iniciábamos el viaje lo damos por concluido. Quizás para alguno esto haya sido un poco exagerado y piense que el que va contracorriente sea yo, sobre todo viendo el nivel de popularidad que siguen teniendo y la pura realidad al fín y al cabo, pero si gano a alguien para la causa no habrá sido en balde. Ojalá me descubrieran un monolito de este calibre cada año.


Lo Mejor: Parecen no tener techo. Uno de los mejores discos de los últimos años, y personalmente mi favorito de 2012.

Lo Peor: Nada. Va a resultar complicado superarlo.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Muy bueno. De lo mejorcito del thrash/death actual
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Millinomilesaway
    Muy grandes
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jazzman
    Enorme
  • 95 Muy Bueno


    Son jodidos genios, Josh Middleton es posiblemente de los mejores guitarristas de metal de su generación
  • 90 Muy Bueno


    Discazo enorme, el mejor de la banda de momento.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre