post-rock / chamber pop
 Yndi Halda
Under Summer
ZONA-ZERO
90
4 VOTOS
91
+
Yndi Halda Under Summer
Publicación:
Marzo 2016
Sello:
Big Scary Monsters
Productor:
Yndi Halda
Género:
pop-rock
Estilos:
post-rock, chamber pop

Tracklist

  • 01. Together Those Leaves
  • 02. Golden Threads From the Sun
  • 03. Helena
  • 04. This Very Flight

Análisis

por el 06 Ene 2017
624 lecturas
Pasar diez años sin sacar música nueva es generalmente una condena para cualquier banda. Si esos diez años, además, discurren justo después de la edición de su álbum de debut, la condena bien puede convertirse en un funeral. En este mundo a velocidad hipersónica que nos ha tocado vivir todo es efímero: los discos, las bandas e incluso los estilos desaparecen a la misma velocidad que aparecen y nuestra memoria cada vez tiene menos capacidad de procesar la cantidad de información con la que se nos bombardea minuto a minuto. Como para acordarse de un debut prometedor escuchado hace diez años, ¿verdad?

Con todo, el caso de Yndi Halda es especial. Ellos mismos se encargaron de hacer que su debut, aquel ya lejano "Enjoy Eternal Bliss", lo fuera en muchos sentidos. Para empezar gracias a aquella edición limitada completamente hecha a mano, en la que cada ejemplar era completamente distinto a los demás. Y también gracias a que aquellas cuatro canciones incluidas (tres en la primera edición, en la que no estaba "A Song for Starlit Beaches") han ido creciendo poco a poco en nosotros desde la primera vez que las escuchamos de la misma manera en que lo hacían aquellos crescendos que te envolvían entre trémolos y violines. "Enjoy Eternal Bliss" era un disco de crescendocore como tantos otros que salían por aquella época al calor de bandas como Godspeed You! Black Emperor o Explosions in the Sky. Pero al mismo tiempo era un disco de crescendocore como ningún otro, que se elevaba sobre la mayoría por la calidad de sus composiciones, auténticos himnos que se expandían en el tiempo.

A lo largo de estos diez años la sombra de aquel debut no ha hecho más que alargarse, y el ansia por escuchar nueva música de sus autores llegó a cotas de desesperación cuando, en 2012, anunciaron que se encontraban dando forma a nuevas canciones. La tortura ha durado nada menos que cuatro años hasta tener por fin en nuestras manos el segundo álbum de Yndi Halda. Y lo hace, como siempre en estos casos, con el difícil hándicap de estar a la altura de un predecesor que se ha convertido con los años en una de las joyas de la corona del post-rock.

"Under Summer" parte de una premisa tan ambiciosa como el debut: de nuevo un disco dividido en cuatro canciones, todas ellas por encima de los diez minutos de duración. Un síntoma de continuismo que se ve refrendado en los dos primeros cortes, "Together Those Leaves" y "Golden Threads from the Sun", en los que los crescendos sobre guitarra y violín son los absolutos protagonistas. Y al mismo tiempo estos dos temas son los que introducen la gran novedad en el sonido de la banda.

Hablo por supuesto de las voces. Anecdóticas en "Enjoy Eternal Bliss", en "Under Summer" el trabajo vocal de James Vella está en primer plano. Una voz cálida, natural y cercana que dibuja melodías de corte pop sin grandes alardes técnicos. La buena noticia, a mi parecer, es que pese a que se puede considerar este un gran cambio respecto al primer disco, la inclusión de las voces y letras no condiciona en gran medida el proceso compositivo de la banda. Vella se conforma con acompañar con sus versos a los landscapes sonoros que construye a su alrededor junto a sus compañeros, así que los que temían un cambio de estilo tras filtrarse la noticia de que habría más carga vocal en este trabajo pueden estar tranquilos.

Pero para buena noticia, constatar que en esto del post-rock orquestal no tienen rivales hoy en día. Precisamente un año después del irregular disco que sacaron los maestros de esto (Godspeed You! Black Emperor), sus más fieles discípulos han dado de nuevo en el clavo con la misma fórmula. Temas que se cocinan a fuego lento guiados por el violín, que se van expandiendo y contrayendo hasta que construyen un crescendo que explota en éxtasis para luego desvanecerse. Parece sencillo, pero si de verdad lo es, ¿por qué no escuchamos discos como este más a menudo?

Las dos primeras canciones, ya mencionadas, contienen momentos impagables como los coros de la parte central de "Together Those Leaves" (cuyo final es también brillante) o los dos crescendos de libro que nos regalan en "Golden Threads from the Sun". "Helena" y "This Very Flight", por su parte, se salen un poco de la fórmula descrita anteriormente. "Helena" es la única instrumental de las cuatro y nos presenta a unos Yndi Halda más juguetones. Empieza con una parte muy de su estilo, pero pronto deriva en una especie de jam de jazz suave que se alarga durante varios minutos antes de evolucionar a una outro de corte romántico. "This Very Flight" es la canción pop del disco, aunque también tiene un comienzo a base de violín típico de la banda. A los siete minutos es cuando mutan en grupo de indie rock, guardan el violín y las guitarras se vuelven rítmicas. Para el broche final reservan un sencillo pasaje acústico, huyendo al fin de esos crescendos épicos que asociamos siempre inevitablemente al grupo.

Yndi Halda nos dan en este segundo disco ni más ni menos que lo que necesitábamos, ni más ni menos que exactamente lo que les pedíamos: que volvieran a sacar un disco, que volvieran a sacar un disco del mismo estilo que el otro y, a ser posible, que fuera como mínimo tan bueno como el otro. "Under Summer" es otro monumento al post-rock del que estoy seguro de que, como su debut, envejecerá para ser otro clásico del género. Otro álbum que, sin inventar nada, usa todos los recursos a su disposición para crear la música más bella posible. Qué bueno que de recursos Yndi Halda, músicos de formación, van sobrados. De lo mejor de 2016.


Lo Mejor: Diez años de espera han merecido la pena.

Lo Peor: ¿Esperaremos otros diez años para volver a escuchar cuatro temas nuevos de estos chicos?
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Un disco casi perfecto.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Enero