• Fernando Chávarri
  • Federico Agrasot
  • Carlos Rodríguez
  • Nacho Amaya

por el 04 Ene 2005
9651 lecturas
Hace tan solo 10 años, hablar de metal extremo en España, era casi blasfemar. Por suerte, la fuerza con la que algunas de las mejores bandas de metal americanas y nord-europeas golpeaban el mercado, abrió poco a poco las puertas a aquellos pocos atrevidos que desde “la tierra de conejos” se aventuraban a darle tanta caña a sus guitarras como les fuese posible. Uno de los grupos pioneros, y sin lugar a dudas, uno de los que más ha aportado a este género en nuestro país son los madrileños Hamlet. A raíz de su éxito, muchas bandas nacieron, resultando especialmente prolífica la escena madrileña. Ahora, en el ecuador de la primera década del siglo XXI, siguen naciendo bandas estatales con la agresividad y la contundencia como señas de identidad, y una de esas bandas es Second Silence.

Estos 6 madrileños, nacieron como banda en 1999, y hasta ahora, tan solo contaban con una maqueta, la cual contó con muy buenas críticas. El éxito de dicha maqueta, sus grandes actuaciones junto a bandas como Hamlet o Soziedad Alkoholica han permitido a Secon Silence grabar su primer larga duración, de diseño y producción realmente cuidados, titulado tentativamente “Apocalipsys In Extrema”. Gran título, a tenor de lo que vamos a encontrar a lo largo de los 41 minutos que dura el cd: energía, potencia, rabia, fuerza, contundencia, agresividad y mucho pero que mucho grito, lo más parecido a un Apocalipsis que cabe dentro de un cd.

Al igual que la maqueta debut del grupo, Second Silence ha contado con la producción del veterano guitarrista de Hamlet Luís Tárraga para este “Apocalipsys In Extrema”, y eso se nota, especialmente en las guitarras, las cuales se muestran tan consistentes como las de Hamlet.

Al igual que sucede con otras tantas bandas extremas nacionales, como Xkrude, Moksha o Sway, Second Silence se deja la técnica y las florituras para otro momento, pues en “Apocalipsys In Extrema” vamos a encontrar básicamente mucha potencia. Se trata de uno de esos cd’s perfectos para escuchar a todo volumen y recargar las energías. Cada uno de los 11 temas (más tres videos en directo) que encontramos en este disco presentan los mismos ingredientes: Chava gritando tanto como puede su lírica incendiaria, las guitarras de Federico y Fernando sonando tan rotundas como les es posible, la batería de Ignacio y la percusión de Juanfran marcando un abrasivo ritmo hardcore y el bajo de Carlos manteniéndolo todo unido gracias a sus líneas consistentes. Ninguna de las canciones baja de revoluciones, así que a lo largo de los 41 minutos de “Apocalipsys In Extrema”, uno se ve atrapado en un universo de violencia sónica siniestramente agradable. Precisamente, la despreocupación de la banda por las estructuras y la búsqueda de sonidos más alternativos se presenta como la principal contraindicación del disco, pues corre el peligro de acabar resultando un tanto repetitivo. De hecho, se necesitan muchas escuchas para poder llegar a identificar cada canción por sí misma, o lo que es lo mismo, al principio todo te sonará igual.

No obstante, lo único que el grupo hace en este disco, lo hace realmente bien, y eso es de agradecer. La explosión de sonido que representa “Principio”, la energía descontrolada de “Solo”, la desesperación de “Mi Oración”, la intensidad de “¿Quién?” (estos dos últimos temas extraídos de su anterior maqueta) o el caótico ritmo de “Degeneración” son tan solo algunos de los elementos que podremos extraer tras escuchar este iracundo cd, no apto para corazones sensibles. Todo suena coherente y bien, siendo la consistencia de los temas una de las principales virtudes de “Apocalipsys In Extrema”.

Tampoco cabe olvidar el hecho de que la edición del cd es realmente buena, con una presentación muy cuidada y casi de lujo, lo que hace más atractiva si cabe, la compra del disco. Si lo haces, descubrirás que no hay que mirar hacia fuera para encontrar buen metal.

Lo Mejor: Agresividad metal en estado puro. Temas muy consistentes. Edición muy cuidada.

Lo Peor: Repetitivo y nada original.