ENTREVISTA

Justicia por Jorge Pérez
07 de Abril de 2008 3166 lecturas
A pesar de los últimos cambios de formación, el grupo madrileño Habeas Corpus está más en forma que nunca y su reciente último disco, “Justicia”, así lo demuestra. Un disco que suena como una mezcla de todo lo que les ha influido en los últimos años sin decantarse por un estilo en concreto aunque manteniendo la esencia del grupo, plasmado en 13 canciones de altísimo nivel con un sonido personal identificable desde la primera escucha. Aprovechando que estaban de promoción por Barcelona nos acercamos hasta las oficinas de Rock Zone/ Rockhard donde pudimos charlar con el cantante MARS y el bajista Víctor, he aquí el resultado de esta experiencia.

Texto: Jorge Pérez
Fotos: Habeas Corpus


Hace poco habéis tenido un nuevo cambio de batería, ¿por que motivos os abandonó Samu?

V: La historia es que tiene una hija, ha montado un estudio de grabación… y el grupo le supone un grado de implicación que no podía llevar a cabo, entonces antes de acabar de otra forma pues ha preferido irse.

Con tantos cambios que habéis tenido últimamente no debe ser fácil componer, quedar para ensayar, tocar en directo...

M: No, no es fácil pero precisamente los cambios a veces son necesarios para seguir adelante. Si no lo hubiéramos hecho desde un principio seguramente no estaríamos hablando aquí hoy ni habríamos editado ya nuestro noveno trabajo discográfico, así que aunque no sea algo que busquemos ni deseemos hay circunstancias que lo hacen necesario.

Desde la marcha de Nano ha seguido Chifly como único guitarra, ¿no os habéis planteado fichar un segundo guitarra?

V: No, se decidió que aunque no se podía suplir su presencia humana si podíamos buscar alternativas para no fichar a nadie más y hemos seguido así como cuarteto. Hemos suplido un poco la técnica y el hecho de llevar a 2 guitarras llevando 2 amplis de guitarra, uno de ellos normal y el otro con retardo y además el ampli de bajo va también con otro de guitarra por lo que es como si estuvieran sonando en escenario 3 guitarras aunque solo haya una físicamente. De momento nos queremos apañar así y de hecho en el último disco en la grabación hemos querido hacer algo que sea fiel al directo para que no haya esos arreglos ni esas historias que luego no puedes llevar al directo.

¿Y que me podéis comentar del nuevo batería? ¿Qué tal está funcionando?

M: Pues comentarte que se ha estrenado este mismo fin de semana haciendo su primer concierto en Vilareal con Soziedad Alkoholika y el segundo precisamente este mismo sábado en el barrio de Nou Barris de aquí de Barcelona y la verdad es que estamos muy satisfechos porque está saliendo todo muy bien. Siempre la incorporación de un nuevo miembro trae consigo nervios y tensiones añadidas por lo que pueda suceder además estamos en la gira de presentación de un disco, con la carga a todos los niveles que ello conlleva. Y de momento este fin de semana ha salido airoso, falta todavía que termine de hacer todos los temas suyos, que termine de incorporarse emocionalmente y mentalmente a la banda pero consideramos haber elegido a la persona idónea y consideramos que su grado de implicación es muy grande pero todavía esperamos que lo sea más. Es un trabajador nato y eso es muy importante en esta banda, aquí no exigimos tanto que sea un gran instrumentista, que ninguno lo somos, sino que trabaje mucho y que su grado de implicación en el grupo sea total, que se sienta en sintonía con el resto del grupo y que lo de todo.

Pasando a hablar del nuevo disco os tengo que decir que me ha gustado mucho y que me parece una mezcla de lo mejor de vuestro sonido, lleva la base hardcore del último disco y habéis recuperado los rapeados y las partes melódicas de “A Las Cosas Por Su Nombre” y “Armamente”, ¿era vuestra intención hacer algo así?

M: Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, cuando barajamos diferentes opciones a la hora de preparar este nuevo disco pues una de ellas era la de orientar el grupo hacia terrenos que tuvieran que ver más con el hardcore/metal o como quieras llamarlo. Sin embargo después de discusiones entorno a ello decidimos que lo más idóneo para el grupo, ya que Habeas Corpus no es un grupo de metalcore ni le apetece encasillarse nunca en ningún sentido pues no lo iba a hacer ahora y seria ridículo intentar abarcar un estilo que no le es propio por definición, yo creo que lo más lógico era abarcar esa opción pero sin obviar el resto de opciones. Habeas Corpus se ha definido a lo largo de todos estos años por abordar diferentes referentes musicales y tratar de hacerlos suyos, incluso cuando hemos intentado orientar el grupo hacia una opción más metalcore nunca habíamos abandonado otras tendencias. Lo más lógico para el grupo ahora era aunar todas nuestras influencias y no decantarnos por un único estilo, por eso digo que es perfecta la definición que tu haces ya que el disco es una especie de compendio de los últimos 4 o 5 discos del grupo.

A mi es que me ha sonado a eso básicamente, hay canciones que se podrían meter en el último, otras que podrían pasar por el “Armamente” o el “Otra vuelta de tuerca”…

M: La verdad es que me deja un poco descolocado cuando alguien dice que sigue la misma línea que el disco anterior, yo creo que si hubiéramos seguido esa misma línea compositivamente se notaría, al utilizar la misma afinación pero distintas afinaciones a la hora de afrontar cada tema, incluso otro tipo de actitud, si que hay elementos que acompañan a esas tendencias “más extremas” pero hay otras que vuelven a recuperar elementos del pasado, como el rapeo que tu decías.

De nuevo habéis repetido con Haritz Harreguy como productor, ¿Qué ha aportado Haritz a este nuevo disco de Habeas Corpus?

V: Pues se quedó muy satisfecho con el disco anterior, es un chico que nos conoce muy bien y sabe la intención que queremos darle a nuestros trabajos y pensamos que es el que mejor lo hace dentro de nuestras posibilidades económicas

M: Además él tiene experiencia en trabajar con grupos en cierto modo afines a nosotros como Berri Txarrak o Soziedad Alkoholika con lo que creo que era la opción más idónea. Luego además con Chifly, que es el que se ocupa más de la labor instrumental del grupo, hay muy buen entendimiento además con el resto de la banda, a algunos ya nos conocía más y con Víctor desde un primer momento ya tuvo muy buena sintonía. Yo creo que no hizo falta más, simplemente traducir un poco lo que era nuestro esquema mental a su propia idea y luego él ya se encargó de todo lo demás.

En la portada del disco aparece una guillotina, ¿que viene a decir esta guillotina?

M: Pues ya desde el título del disco hasta cada uno de los temas de Habeas Corpus reclamamos justicia, una justicia que habla de la justicia real, de la justicia social que está en contra de lo que sería la justicia legal. Y utilizando todo este simbolismo buscábamos un elemento que fuera fácilmente reconocible y que sirviese para aunar toda esa idea común de justicia, el elemento de la guillotina yo creo que es algo que hace referencia a la justicia, en su momento fue el símbolo de la justicia burguesa pero en definitiva creo que es un elemento universal que habla de justicia. Nosotros en ese sentido siempre hemos sido muy viscerales y es algo que tenia que ir en consonancia, la portada, el título, las letras…todo tenia que ser extremo, visceral y explicito.

Hace poco entrevisté a S.A. y según me comentaba Juan, cada vez le cuesta más escribir letras que sigan sonando frescas y no se repitan, ¿te pasa lo mismo a ti?

M: Bueno a mi me pasa lo mismo, lo que pasa que lo que pretendo no es ir a abarcar temas nuevos, soy consciente que como persona que interpreto los textos en el grupo me repito pero lo que trato de hacer, aún repitiéndome, es tratar de buscar elementos diferentes desde los que acercarme a los mismos temas. Al principio te surgen muchísimos temas cuando estás empezando y sin embargo el problema es que esos argumentos siguen estando presentes a pesar de los tiempos y siguen teniendo su vigencia y mientras consideremos que esos problemas no se han resuelto aún nos sirven de argumento para seguir escribiendo. Pero si que es verdad que hay que rebuscar mucho dentro de ti para no repetirte ya que es un poco pesado darle siempre vueltas a lo mismo, pero a veces es imposible no repetirse.

En este disco habéis vuelto a incluir un tema que no lleva letra de temática social o política, “Después del último Adiós”, ¿pensáis ir sacando más temas con letras de este estilo o de momento vais a seguir con la temática político-social que siempre os ha caracterizado?

M: No creo que cambiemos la temática de nuestras letras, además si te das cuenta el tema aún no siendo político si es bastante extremo en el sentido que está hablando de la muerte. Tratando de ser respetuoso, no somos un grupo de comeflores ni cosas de esas (risas) aunque todas las opciones son muy validas, yo escucho mucha música que tiene otra identificación letrista pero a nosotros personalmente nos apetece esto y en ese sentido si que somos un poco explícitos, un poco extremos. Y este tema aunque se sale de la temática más puramente política en realidad de lo que está hablando es de la muerte y de la pérdida de alguien a quien quieres y de lo que puedas sentir, en este caso creo que es un sentimiento universal, lo puedes sentir tu, lo puedo sentir yo igual que una persona que se siente de izquierdas o una que se siente de derechas, esa soledad y ese vacío es común y es universal.

Pasando a comentar un poco los temas os tengo que decir que me ha sorprendido un tema como “Clase Media” que apenas llega al minuto y es puro hardcore, ¿Cómo os dio por hacer algo así?

V: Pues porque todos amamos la música rápida, la música extrema de principio de los 80, el hardcore primitivo de base con grupos como Infest o HHH de aquí de Barcelona. Este pues era un tema que lo llevé al local gustó y lo cogimos, yo vengo de grupos con temas más rápidos y en Habeas me han dado la mano amiga para poder involucrarme un poquito, me han dicho “venga, ya has hecho un tema de aquí no te mueves”, me han engañado (risas). Y bueno, porque tiene intro que sino se queda en 30 segundos pero hasta tiene 2 estribillos, ¿que más quieres?

Las opiniones que he ido leyendo en diferentes webs y foros y lo que he hablado con mis colegas la gran mayoría coincide en que es un disco muy bueno pero hay unos cuantos comentarios que he leído que se quejan que hay demasiados coros. ¿Que opináis de este tipo de comentarios?

M: Este tema era algo premeditado, lo que intentamos últimamente es que haya un tipo de comunión o sintonía con el público en los directos y te das cuenta que eso no siempre se consigue a través de los textos en si, por mucho que haya una comunión ideológica y que haya una relación común entre lo que pueda pensar un seguidor y lo que podamos pensar Habeas. Yo creo que una manera de conseguirlo es también haciéndola partícipe desde los coros o haciéndola bailar o hacer diferentes cosas en común y creo que era oportuno meter los coros que hemos metido, como somos un grupo que tampoco tenemos mucha melodía durante estrofas o estribillos en pues es una forma que el público cante las canciones.
También los foros sabemos que es el sitio que sirve para dar rienda suelta en unos casos a las inquietudes de unos y en otros casos a las frustraciones de otros, es lógico que la gente siempre tiene algo que decir y siempre tienen que haber opiniones tanto favorables como adversas. Yo por ahora lo que he tenido oportunidad de leer, porque obviamente también a nosotros nos pica la curiosidad por saber que opina la gente del nuevo disco, es bastante positivo.

V: Hay gente que no le gusta los coros porque omite letra pero no es nuestro caso, nosotros tenemos letra para aburrir, entonces no creo que haya ningún problema en hacer “uoooo”, es algo que aporta musicalidad a los temas.

Hablando de letras pues comentar que en general me han gustado bastante, sobretodo la de “Ni Una más”, “No en mi nombre” e “Hipogresia”, donde seguramente decís cosas que va a indignar a más de uno. ¿A lo largo de todos estos años habéis recibido algún tipo de crítica sobre vuestras letras?

M: Pues sobre nuestras letras hemos recibido sobretodo críticas positivas, la gente que conoce al grupo y valora toda la trayectoria del grupo siempre ha valorado las letras positivamente. También hemos tenido capítulos no de censura pero si de silencio y también por parte de algunos hemos tenido crítica más nociva y más negativa pero es totalmente lógico, siendo un grupo que dice las cosas que dice y que no nos callamos ante nada pues es algo natural, consideramos que si existen voces en contra es porque realmente estamos diciendo cosas que duele a esa gente y eso es lo que queremos. Asumimos esto igual que asumimos que no vamos a estar en determinadas radios tanto por la letras como por la música que haces, ya no hablo de radioformulas sino de programas de radio local y provincial, y eso sin haber padecido casos como los de Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak, campañas orquestadas de principio a fin orientadas al desgaste de un grupo, nosotros por ahora no hemos padecido eso y si algún día tenemos que soportar algo así entenderemos que está justificado dependiendo del mensaje que lanzamos, de todas maneras aunque fuera justificado o no siempre nos defenderíamos.

Ahora que comentas el tema de la censura a estos grupos, ¿Qué razones crees tu que hay para que ellos hayan sufrido esta persecución y vosotros con letras igual o más duras no?

M: Yo creo que en primer lugar es porque son vascos y luego por la repercusión mediática que han podido tener porque de hecho hay otros grupos vascos como Etsaiak con letras mucho más viscerales e hirientes que ellos y no les han dicho nada. El otro día lo comentábamos con SA precisamente, lo que han querido hacer con ellos es buscar la punta de lanza de ese movimiento musical y tratar de asfixiarles económicamente como han hecho en otra serie de ámbitos, a nivel cultural, económico, periodístico, etc… se han dado cuenta que lo que más duele es atacar al bolsillo y uno de los métodos represivos que están utilizando es atacar la economía de toda esa gente intentando prohibir lo que hacen, ya sean libros, ya sean periódicos o discos.

Siguiendo comentando las canciones, también me parece curioso el final del tema "Después del ultimo adiós" que según he leído lo que suena es una canción de un grupo francés de pop rock (Noir Desir) ¿a que viene esto?

M: Pues el tema tiene que ver un poco también con lo que habla la canción de Noir Desir, el tiempo nos llevará, habla en definitiva de lo mismo. Este tampoco es que sea un grupo de cabecera para mi pero la canción en si es bastante importante y significa mucho para mi y me apetecía ponerlo y los demás no tuvieron ningún tipo de objeción, también es que tenia ganas de meter algo que no siempre fuese lo mismo, un discurso, unas palabras antes o después…

Para este nuevo disco habéis cambiado de nuevo de sello y lo habéis sacado con Maldito Records

M: Si, ya sabes las dificultades que supone hoy por hoy sacar un disco, las discográficas son empresas y como tal siempre buscan el beneficio, no siempre inmediato pero sino a largo plazo y bueno, K-Industria no estaba en circunstancias de editar este nuevo disco y surgieron unas cuantas ofertas entre ellas la de Maldito Records que fue la que más se ajustaba a nuestras pretensiones, pequeñas, mínimas porque obviamente tenemos claro donde podemos estar y donde podemos llegar. Así que decidimos que fueran ellos los que se encargaran de editar el disco en formato CD porque el vinilo lo va a sacar Carnus Records, amigos de aquí de Barcelona, que va a ser una tirada mínima pero que en definitiva responde un poco a las expectativas del propio grupo y de según que personas. Para nosotros al margen de la intención mercantil, que puede ser mínima al ser una tirada de unas 200 copias, era la satisfacción personal de poderlo editar así, nosotros coleccionamos vinilos y era un atractivo añadido.

¿Habíais editado antes alguno de vuestros trabajos en vinilo?

M: No, por eso te digo que es algo especial, nunca lo habíamos hecho y estábamos con las ganas. Víctor también incentivó en ese sentido porque es otro colgado del vinilo y el Chifly a partir de ahí también recuperó un poco la vena y la verdad es que contentos.

Un amigo que trabaja en una tienda donde venden reproductores de música me comentaba que últimamente están subiendo mucho las ventas de platos para escuchar vinilos. ¿A que creéis que se debe esto?

Creo que es porque definitivamente el CD como tal está desprestigiado, es fácilmente reproducible y fácilmente planchable y en cambio el formato de vinilo requiere una especie de rito simplemente para reproducirlo. Yo creo que tiene muchísimos atractivos añadidos comparándolo con lo que puede ser el CD que te lo bajas en cuestión de minutos y pierde todo valor, está tan desvalorizado que el vinilo lo que hace es añadirle valor a la música. Además estéticamente es mucho más atractivo, la portada es mucho más amplia, salen más ediciones limitadas… todo lo que se perdió y se ganó en su día con el CD tenia más que ver con el mercado que con la propia necesidad de la gente, evidentemente todo es mucho más cómodo en CD pero esto requiere mayor atención por la música y creo que es muy positivo. Ya veremos si esta aventura sale bien y entonces ya editaríamos a través de Carnus Records algún CD anterior, hacer alguna especie de recopilatorio, algún compartido con otras bandas… no creo que sea nuestra última referencia en vinilo o por lo menos esperamos que no lo sea.

Ahora estáis ya presentando el nuevo disco ¿Qué tal está yendo de momento?

V: Muy bien, estuvimos en Castellón en el que era el primer concierto de nuestro nuevo batería acompañados de Soziedad Alkoholika y salió muy bien, luego aquí el sábado en Barcelona pues brutal, mejor aún, aparte el ambiente era más propicio, lo montaba la coordinadora antifascista que lleva ya muchos años organizando conciertos y ya había contado con nosotros y conocemos muy bien a la gente que lo lleva, la sala no era una sala como tal y tocamos con grupos muy majos también como The Capaces e Insershow y todo salió perfecto. Y a partir de ahora va a ser un no parar de salas, tenemos un montón de fechas ya programadas, Madrid, Zaragoza, Pontevedra, Almería, Murcia… los festivales estos de marras como el Viña Rock, Extremusika, Baitu, Derrame, etc… en verano ya sabes como es esto, fiestas, verbenas populares, tocando con los coches de choque al lado (risas)

M: Luego ya a partir de octubre nos plantearemos la oportunidad de salir fuera que no hemos hecho nunca y es una asignatura pendiente que tenemos, que hemos hablado como 3 o 4 veces pero que nunca hemos concretado.

V: No se atreven (risas) yo con Zinc he salido un par de veces, hemos hecho 30/35 conciertos por Europa y nos ha ido muy bien, pero también es duro, aquí tenemos familia, estamos más mayores, nos cuesta movernos más, las condiciones no son las mismas por Europa… aquí tenemos ya un estatus y nos tratan de otra forma. Pero bueno, estamos buscando un sello también para mover un poco los discos por Europa y por su parte Maldito también intenta mover un poco material. Luego, también está la posibilidad de Sudamérica pero te da un poco más de miedo, porque la peña está muy colgada por allí (risas) pero sabemos que por el tema de idioma allí también hay demanda.

Y ya como última pregunta a MARS, te quería preguntar pasó con lo de Proud’z, en principio ibas a ser el cantante pero todo aquello se quedó en nada.

M: Bueno, entrar entramos, Chifly hizo primero una gira con ellos cuando telonearon a Madball y luego entré yo. Pero era un grupo muy oscilante, planteaba una idea y al rato la descartaba, retomaba una anterior… de hecho estuve ensayando con ellos como un par de meses y tampoco dio tiempo a mucho más, a hacerme unas fotos con ellos (risas) lo digo porque es la anécdota porque en realidad no hice más. Luego plantearon la opción de volver a la formación original, cosa que intentaron y no funcionó y bueno luego sacaron un nuevo proyecto, Against The Spirits.
Proud’z que era un proyecto ilusionante para mi, porque era una segunda banda, una segunda opción de un estilo por el que yo he estado muy influenciado en su momento con bandas como Madball y hubiese supuesta una gran satisfacción para mi, no lo dudo, pero en cualquier caso mi prioridad es Habeas Corpus y el resto queda como anécdotas. Pero si reconozco que está muy bien lo que han hecho con Against The Spirits, eso es innegable.

Ahora si queréis decir algo a los lectores

M: ¡Que no nos critiquen tanto¡ (risas) no en serio, que escuchen el disco, el que pueda que se lo compre, el que no que se lo baje, que lo disfrute, que acuda a nuestros conciertos dentro de sus posibilidades y que tratemos de encontrar esa comunión que siempre buscamos incluidos los coros(risas).
Muchas gracias por la entrevista

Gracias a vosotros
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA