A Este Lado de la Crisis
ZONA-ZERO
72
9 VOTOS
66
+
Habeas Corpus

A Este Lado de la Crisis

Publicación:
Abril 2014
Sello:
Potencial Hardcore
Productor:
Mr. Chifly
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
hardcore, rap metal

Tracklist

  • 01. Democracia, divino tesoro
  • 02. A este lado de la crisis
  • 03. Ay de los vencidos
  • 04. Al antojo de las élites
  • 05. Y te abracé
  • 06. Los bienpagados
  • 07. Tú y cuantos más
  • 08. En mitad de la nada
  • 09. Cuantos muertos otra vez
  • 10. Miserables sindicatos
  • 11. No es tiempo de llorar

Miembros

  • Mars: voz
  • Mr. Chifly: guitarras, coros
  • Víctor: bajo, coros
  • Iker: batería

Análisis

por el 02 May 2014
3005 lecturas
"Habeas Corpus, Grupo de Riesgo". Ese grito de guerra que les acompaña desde sus inicios ha acabado convirtiéndose en su epitafio disco tras disco. Y no lo digo exclusivamente por el temor a llevarme una decepción (ya que realmente sólo ha ocurrido con su último trabajo), sino al no saber qué te vas a encontrar hasta que no lo tienes delante. Una incógnita evidenciada más si cabe con el cuestionado "O Todo, O Nada".

Han pasado ya más de 3 años, y entre medias han saboreado el éxito inesperado del proyecto Riot Propaganda que precisamente se basaba en el rap-metal que dio los mejores discos de Habeas Corpus. Cuestión de añoranza o supervivencia regresan con una destacada vuelta a los rapeos, aunque hay momentos que recuerdan a todos sus discos. Siempre ha sido un grupo que se ha regido por no repetir los esquemas de su anterior trabajo, aunque si ya los has hecho prácticamente todos qué mejor que meter en una batidora tus 8 trabajos.

Esa vuelta a las raíces se ve claramente en los dos primeros temas, con unos riffs sencillos y efectivos que dejan el protagonismo al discurso rapeado de Mars y sus característicos juegos de palabras. La situación actual que vivimos no podía pasar de largo en un grupo con un mensaje siempre comprometido, y la crisis o esa "democracia disfrazada" son algunas de las protagonistas. "Al antojo de las élites" y "Tú y cuántos más" son otras que recuperan ese sonido aunque con unos estribillos muy melódicos. O las rimas de "En mitad de la nada" que parecen directamente la continuación de esa unión con Los Chikos del Maíz, aunque como dijo Chifly recientemente Riot Propaganda no ha inventado nada que ellos no hubieran hecho en el pasado.

La parte hardcore que ha llevado el grupo sobre todo en su última etapa también está aquí representada. "Los bienpagados" ofrece la cara más macarra, "Miserables sindicatos" su vena hooliganesca, y "Ay de los vencidos" hace que la frontera entre "O Todo, O Nada" y este nuevo trabajo no sea tan pronunciada. El tono rasgado de Mars ha desaparecido, eso sí, por uno más convincente y menos forzado.

"Y te abracé" es el ya tradicional tema "romanticón" del disco, y en mi opinión el más flojo de todos los que nos han ofrecido hasta la fecha. Con un regustillo muy sudamericano en los primeros fraseos, no llega a emocionar en ningún momento como sí lo hicieron otros como "Distancia" o "Por una vez" y no pasa del aprobado raspado. Pero no es el único tema tranquilo del disco, para cerrar nos encontramos con la sorprendente "No es tiempo de llorar" con un aire country y sureño que debe ser de lo poco que no les habíamos visto probar. Lo curioso es que en vez de quedarse ahí o fracasar en el intento acaba siendo de lo más interesante de todo el trabajo. Con clara vocación de himno deja un mensaje positivista y de ánimo para seguir luchando contra toda la mierda que tenemos encima.

No está al nivel de sus mejores trabajos, ni creo que se vayan a acercar ya a estas alturas, pero al menos supone una notable mejoría con respecto al pobre último disco y vuelven a ofrecer algo interesante desde el "Justicia" de 2008. Y una pequeña sorpresa para los seguidores de la etapa intermedia del grupo.


Lo Mejor: Muy superior a su anterior trabajo y más fiel a las raíces del grupo.

Lo Peor: Algunos temas no pasarán a la historia.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    Alexsm2095
    Para mi, es de los mejores discos. También puede ser que sea porque es el primero que he visto salir desde que los conozco, no lo se.
  • 65 Bueno

    meneillos
    No sé por qué, pero lo esperaba peor. Y ya vale de darle cera a O todo o nada XDD
 

DISCOGRAFÍA