[80] Rebel Souls - "Leviathan"
- Así suena lo nuevo de Hamlet, Acto de fe
- Fecha de Guns N' Roses en Barcelona en junio de 2025
[69] Me First And The Gimme Gimmes - "¡Blow it....at Madison's quinceañera!"
[70] Brat - "Social Grace"
- Pennywise y Propagandhi en Barcelona en 2025
- Confirmados Manowar en España en 2025
- Gira española de No Fun At All en enero de 2025
- Gira de Bad Religion por la península en 2025 con siete fechas
[80] Collapsed Skull - "Your Father's Rage Evaporated In The Sun"
- El festival Sun & Thunder 2025 anuncia sus primeros nombres
Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka
11 mensajes
• Página 1 de 1
Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Pues eso...que tengo unas dudillas de que pillarme...
Aprendiz de mucho...maestro de nada
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Seguro que alguien te lo puede explicar mejor pero la diferencia está básicamente en la cantidad de saturación que le mete a la señal cada uno. El overdrive es una saturación controlada y más suave que la distorsión que es una saturación exagerada para dar el característico sonido.
Las distorsiones se suelen usar sobre sonidos limpios para dar el sonido distorsionado final (cuando tienes un ampli que no da mucha chicha por ejemplo o cuando quieres un sonido concreto que da un pedal). Los overdrives se usan tanto solos para dar esa pequeña saturación, muchas veces imitando la saturación de válvulas, o bien se usan para darle más "fuerza" a sonidos distorsionados (se usa mucho en metal extremo y metalcore, un OD añadido a un ampli de alta ganancia es una bestia).
Las distorsiones se suelen usar sobre sonidos limpios para dar el sonido distorsionado final (cuando tienes un ampli que no da mucha chicha por ejemplo o cuando quieres un sonido concreto que da un pedal). Los overdrives se usan tanto solos para dar esa pequeña saturación, muchas veces imitando la saturación de válvulas, o bien se usan para darle más "fuerza" a sonidos distorsionados (se usa mucho en metal extremo y metalcore, un OD añadido a un ampli de alta ganancia es una bestia).
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Khaoz escribió:Seguro que alguien te lo puede explicar mejor pero la diferencia está básicamente en la cantidad de saturación que le mete a la señal cada uno. El overdrive es una saturación controlada y más suave que la distorsión que es una saturación exagerada para dar el característico sonido.
Las distorsiones se suelen usar sobre sonidos limpios para dar el sonido distorsionado final (cuando tienes un ampli que no da mucha chicha por ejemplo o cuando quieres un sonido concreto que da un pedal). Los overdrives se usan tanto solos para dar esa pequeña saturación, muchas veces imitando la saturación de válvulas, o bien se usan para darle más "fuerza" a sonidos distorsionados (se usa mucho en metal extremo y metalcore, un OD añadido a un ampli de alta ganancia es una bestia).
Eiii gracias por la info, sabéis de algún OD barato??
Aprendiz de mucho...maestro de nada
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Los de Boss son baratos (40-60€), les hay más baratos pero son caquita. Ten en cuenta que un OD decente cuesta de 100 pa arriba.
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Khaoz escribió:Los de Boss son baratos (40-60€), les hay más baratos pero son caquita. Ten en cuenta que un OD decente cuesta de 100 pa arriba.
Entre estos 3 cual puede estar mejor??
http://www.thomann.de/es/behringer_vt911_vintage_tube_overdrive.htm
http://www.thomann.de/es/electro_harmonix_nano_muff_overdrive.htm
http://www.thomann.de/es/boss_sd1_super_overdrive.htm
Aprendiz de mucho...maestro de nada
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
El muff es algo diferente al resto, es más sucio y roto. Se pueden conseguir sonidos guapos pero no es un OD así para todo. El Behringer yo no lo quiero ver ni en pintura xDDD De todas formas tú que lo tienes fácil vete a una tienda y escucha algunos que tengan (el de Boss lo tienen seguro).
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Habría que empezar explicando lo que es distorsión...
Distorsion: el tipo de distorsion de los amplis/pedales se llama clipping. Cuando la ganancia supera un límite la onda se "corta" por así decirlo y se acerca a una forma cuadrada.

A los componentes electrónicos de los amplis si les metes mas chicha de lo que pueden procesar en limpio se saturan y el ampli distorsiona... pero resulta que a algunos guitarristas les empezó a molar el sonido distorsionado cuando le metían chicha a la ganancia.
Overdrive = mas chicha.
Distorsion = la chicha + sobre saturación... todo en uno.
Vamos que el overdrive no te da una onda clipeada sino que te ayuda a sobre saturar el ampli. El pedal de distorsión si que te da una onda claramente clipeada.
Esto en teoría porque en la práctica hay overdrives que tambien saturan y distorsiones que si las pones en el mínimo de ganancia no saturan.
En fin, esto es mas o menos. Así que para blues o hard rock overdrive, para metal distorsion.
PD: no me hago responsable de la exatitud de toda la explicación
Distorsion: el tipo de distorsion de los amplis/pedales se llama clipping. Cuando la ganancia supera un límite la onda se "corta" por así decirlo y se acerca a una forma cuadrada.

A los componentes electrónicos de los amplis si les metes mas chicha de lo que pueden procesar en limpio se saturan y el ampli distorsiona... pero resulta que a algunos guitarristas les empezó a molar el sonido distorsionado cuando le metían chicha a la ganancia.
Overdrive = mas chicha.
Distorsion = la chicha + sobre saturación... todo en uno.
Vamos que el overdrive no te da una onda clipeada sino que te ayuda a sobre saturar el ampli. El pedal de distorsión si que te da una onda claramente clipeada.
Esto en teoría porque en la práctica hay overdrives que tambien saturan y distorsiones que si las pones en el mínimo de ganancia no saturan.
En fin, esto es mas o menos. Así que para blues o hard rock overdrive, para metal distorsion.
PD: no me hago responsable de la exatitud de toda la explicación

Olufunke Monifa
http://olufunkemonifa.bandcamp.com/
JMGO
http://josemakigrindorchestra.bandcamp.com/
Florido Pensil
http://florido.bandcamp.com/
http://olufunkemonifa.bandcamp.com/
JMGO
http://josemakigrindorchestra.bandcamp.com/
Florido Pensil
http://florido.bandcamp.com/
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
No era Hendrix uno de los primeros? Le molaba el sonido y lo que hacía era rajar los conos directamente para conseguirlo.
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Qué va, viene de antes. Y sí, se rajaban los altavoces para conseguirlo jeje
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Rajamundis escribió:No era Hendrix uno de los primeros? Le molaba el sonido y lo que hacía era rajar los conos directamente para conseguirlo.
Pero ese es el FUZZ... una distorsión pero mucho mas "sucia" porque como bien dices se rajan los conos a lo bestia.
Olufunke Monifa
http://olufunkemonifa.bandcamp.com/
JMGO
http://josemakigrindorchestra.bandcamp.com/
Florido Pensil
http://florido.bandcamp.com/
http://olufunkemonifa.bandcamp.com/
JMGO
http://josemakigrindorchestra.bandcamp.com/
Florido Pensil
http://florido.bandcamp.com/
Re: Qué diferencia hay entre un overdrive/distorsión?
Un poco de historia:
Según la wikipedia el primer tema grabado con distorsion en la guitarra por unos tubos jodidillos en el transporte del ampli en 1951...
Otra de 1951, esta vez conseguida pasandose de ganancia:
1956, Johnny burnette con un ampli con las válvulas deliberadamente mal puestas:
Link Wray en 1958 haciendo agujeros en el cono con un boli:
1961, el primer fuzz por un ampli defectuoso, llevó a que los ventures pidiesen un aparato que hiciese lo mismo, asì nace el fuzzbox cuyas variantes luego usarian hendrix y co:
1962, primer tema grabado usando la fuzzbox:
1964, el pollo de los kinks rajando los conos con una cuchilla:
1966, Jim Marshall empieza a modificar amplis para que den distorsión de serie.
Según la wikipedia el primer tema grabado con distorsion en la guitarra por unos tubos jodidillos en el transporte del ampli en 1951...
Otra de 1951, esta vez conseguida pasandose de ganancia:
1956, Johnny burnette con un ampli con las válvulas deliberadamente mal puestas:
Link Wray en 1958 haciendo agujeros en el cono con un boli:
1961, el primer fuzz por un ampli defectuoso, llevó a que los ventures pidiesen un aparato que hiciese lo mismo, asì nace el fuzzbox cuyas variantes luego usarian hendrix y co:
1962, primer tema grabado usando la fuzzbox:
1964, el pollo de los kinks rajando los conos con una cuchilla:
1966, Jim Marshall empieza a modificar amplis para que den distorsión de serie.
Olufunke Monifa
http://olufunkemonifa.bandcamp.com/
JMGO
http://josemakigrindorchestra.bandcamp.com/
Florido Pensil
http://florido.bandcamp.com/
http://olufunkemonifa.bandcamp.com/
JMGO
http://josemakigrindorchestra.bandcamp.com/
Florido Pensil
http://florido.bandcamp.com/
11 mensajes
• Página 1 de 1
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados