Todavía me acuerdo en Blood and Wine aquella misión que es un guiño a La Casa que Enloquece de Las 12 Pruebas de Asterix y Obelix. Los putos feels.
Hace poco terminé God of War y Horizon Zero Dawn. Del primero recuerdo ver un vídeo en Youtube que comentaba que el cambio en la saga con esta entrega era no sólo razonable, sino necesario por la sencilla razón de que Cory Barlog a día de hoy es padre y eso le ha hecho sentar más la cabeza e influir a la hora de crear GoW4 y reflejar su cambio en Kratos y la historia y, por consiguiente, en su jugabilidad.
Su relación con Atreus me parece de 10, porque Kratos ha sido un hombre que ha vivido de la venganza y su única forma de conocer el mundo ha sido a través de la muerte y la guerra, y ahora se encuentra con un crío al que no sólo trata de ocultarle su pasado y quién es realmente, sino que además no sabe cómo abrirse a él porque desde la muerte de su anterior hija y esposa se acabó despojando de todo sentimiento de afecto que pudiera tener (de ahí que muchas veces lo llame por "chico"). Sólo lo tuvo con Pandora y le sirvió para mierda. Y me fascina, porque no es sólo una cara nueva de Kratos, sino que a lo largo del juego puedes ver que va aprendiendo a través de su hijo no sólo a volver a importarle alguien, sino a aprender a hacer las cosas bien (de ahí que por ejemplo insista en su hijo en que sólo luchan para defenderse y no al revés)
Por otra parte, la jugabilidad me ha parecido bastante buena, pese a que haya gente que en su momento aborrecía este cambio, y ese rollo tipo Zelda que tiene ahora de mundo abierto al que puedes acceder a zonas que antes no podías cuando consigues nuevas habilidades le viene que ni de lujo. Y ya ni hablemos de toda la mitología nórdica que baña al juego, que era emocionarse uno escuchando y viendo todas las referencias posibles (aunque siempre moldeado al estilo de GoW): los Jotun, Jörmundgander, el árbol Yggdrasil, las valkyrias, el Hræsvelgr (qué puto mal rollo cuando lo ves al fondo sin hacer nada)...
Sobre Horizon Zero Dawn... la verdad es que me ha decepcionado un poco. No es que sea un mal juego, pero me esperaba más de la jugabilidad y al final es prácticamente una versión reducida de The Witcher 3. Tiene demasiadas cosas en común con el juego del brujo que me hacen tener una sensación constante de deja-vu. El que tengas que estar pillando todo tipo de plantas y chatarra por el camino para fabricarte las pociones y armas, las misiones de rastreo que son exactamente iguales (pero vamos, exagerado), el que puedes realizar misiones secundarias para npc's que te ayudarán más adelante en la historia principal (como en TW3, vaya)... demasiadas cosas. Bien es cierto que el sistema de combate es mucho más dinámicos, y las peleas contra las máquinas están mejor elaboradas al tener que cambiar de estrategia contra cada una, pero llegaba un punto en el que sudaba de pelear contra ellas a menos que fuera necesario. Y cuando te ves enfrentándote a 3 o más máquinas a la vez se convierte en un puto caos en el que no sabes ni qué hacer a veces. Al final el juego se acaba antojando bastante repetitivo.
Lo que sí que me ha gustado mucho es la historia. No los personajes ni el mundo en donde se desarrolla porque salvo algunos el resto la verdad es que el juego no se molesta mucho en que me preocupe por ellos, pero el concepto de la historia sí que me ha llamado mucho.
La idea de que vives en un futuro en donde todo el planeta ha sido reconstruido por una máquina creada para que opere después de que toda forma de vida desaparezca de la faz de la tierra y que estás viviendo una época en donde te encuentras vestigios y restos de lo que fue nuestra civilización siglos o incluso milenios atrás... impresiona, aunque a mitad de la historia ya ves por dónde va a ir la cosa. Me gusta porque no paras de pensar que en el juego estás viviendo un mundo que vino después del nuestro, y el contraste entre su realidad actual en donde la humanidad ha vuelto culturalmente a la prehistoria y el mundo nuestro que dejó de existir hace mucho. En ese aspecto me recuerda a Soma sobre la idea de vivir un mundo que ya no es nuestro pese a todo, aunque en Soma el resultado es muchísimo más desolador.
Bueno, y aunque no sé si esto es intencionado o no, me ha resultado curioso ver la Alegoría de La Caverna en las primeras horas del juego.