
Título: A woman under the influence
Año: 1974
Director: John Cassavetes
País: E.E.U.U.
SINOPSIS Nick (Peter Falk), un hombre de la construcción, tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer (Gena Rowlands) que padece inestabilidad emocional. Continuamente lucha por mantener la normalidad ante su extraño comportamiento, hasta que éste afecta sus hijos y será necesario que tome medidas.
Ésta podría ser la historia de los vecinos de enfrente, o quizás los del piso de abajo, o de cualquier otra familia de a pie. Una mujer aplastada por las circunstancias, por una sociedad que no la entiende y un marido que se debate entre el amor y la ira, y en esa lucha no consigue comprenderla, mucho menos ayudarla. Unos hijos que miran con recelo al padre y buscan cariño en una madre que intenta adentrarlos en su mundo de fantasía, no sin cicatrices de por vida por el camino.
Cassavetes apuesta por la interpretación de Gena Rowlands (increíble en su papel con todo un repertorio de tics y manierismos) y Peter Falk (virando entre lo desquiciado y lo sereno en cuestión de milisegundos), apuesta por los planos cortos, por las miradas que lo dicen todo, por las emociones.
Porque el punto fuerte de A woman under the inflluence es ese: el torrente despiadado de sentimientos a flor de piel que inunda cada escena. Esa sensación de que en cualquier momento puede estallar un nuevo conflicto, una nueva discusíón, una nueva pelea, otro gesto de "amor". Y Cassavetes lo dirige tan bien (aunque el metraje es excesivamente largo para mi gusto) que uno no acaba de decidirse por el uno o por la otra en ese alocado vals que se marcan Falk y Rowlands. Es tal lo íntimo del acercamiento a la problémática familiar que a veces a uno le da la impresión de ser un espectador no invitado a la escena, un intruso vouyerista.
Así de dura, así de real.
NOTA: 80
Culpable: ¿Boli?¿Mr.Jack?