Tras unos días viajando y sometiendo la música a la inefable prueba del coche:
OPETH -
Ghost reveries
Nunca me ha parecido lo mejor de Opeth, pero lo cierto es que cada vez tengo menos ganas de escucharlo. Más allá de las 3 primeras y de algunos pasajes, el disco me flojea bastante y se me hace muuuy largo. No le pillo la gracia.
THE OCEAN -
Aeolian
Un pedazo de muralla imbatible. Brootal es poco. Entiendo que es poco accesible y cuesta muchas escuchas para empezar a pillarle el rollo, pero aun así se me hace muy raro que la gente no lo suela citar cuando habla del grupo.
FAITH NO MORE -
Angel dust
Mi favorito de ellos, a pesar de parecer en muchas ocasiones amorfo y de no pasar de ser una colección de singles ordenados de manera muy rara. Con los años le he pillado el gusto incluso a los temas lentitos que odiaba al principio (rollo la cuarta o la última).
THE BLOOD BROTHERS -
Crimes
Otro al que le he ido pillando la gracia con los años. En su momento lo detesté al no poder evitar compararlo con su anterior y magnífico "Burn Piano Island, burn", pero ahora me parece muy chachi (quitando los tres últimos temas que no aportan nada al sonido del disco). Más pop y más punk que el anterior, con menos ruidera pero con mucha clase, ahora lo entiendo como una evolución normal desde el punto en el que estaban.
MASSIVE ATTACK -
Heligoland
Bueno, de este disco creo que ya lo he dicho prácticamente todo... que adoro la evolución de Massive Attack, y que este disco me parece lo más ultramaravilla mundial (a pesar de costarme medio año para que me entrara definitivamente). Cada tema es una puta gozada sónica. Aquellos que inexplicablemente sean todavía reticentes con la música electrónica, tienen aquí una joya para adentraros.
ARCTIC MONKEYS -
Suck it and see
Definitivamente, este grupo no es para mí. No acabo de asimilar cómo pasaron de ese vigor y energía juveniles en plena efervescencia a ser unos carcamales aburridos de 25 años. Me parece muy bien que quieran hacer rock clásico, pero pueden hacerlo sin ser soporíferos (el tema de "Don't sit down" está bastante bien, no entiendo cómo no es la tónica del disco).
THEM CROOKED VULTURES -
Them crooked vultures
Tiene bastantes temas muy buenos, pero otros a los que no le pillo el rollo ni de coña: de los primeros, los del estilo "Elephants", "New fang", "Warsaw", el que abre el disco... de los segundos, prácticamente el resto. Se me hace muy largo y cuesta arriba.
DEVIN TOWNSEND -
Terria
Otra chachimaravilla del señor Townsend. Épico a rabiar, tiene de los mejores temas de toda su carrera ("Deep peace", "The fluke", "Earth day", "Stagnant"...), y a pesar de tenerlo muy quemado, cada vez que lo oigo me gusta más y más. Otro sobresaliente más.
MASTODON -
Leviathan
A pesar de gustarme bastante más el "Remission", este segundo disco suyo está de puta madre. Se me hace bastante raro escucharlo hoy día, porque actualmente no me gustan nada de nada, y es como reencontrarme con alguien que me caía de puta madre hace años y con el que ahora ya no tengo ningún contacto.
BRAND NEW -
Daisy
No entiendo muy bien por qué me gusta este disco, ya que es un estilo que no suelo escuchar. Puede que sea por el "concepto", porque las canciones tienen un algo de amorfo que empiezan y terminan de forma bastante abrupta, casi como hecho todo muy casero y sin ninguna concesión, haciendo lo que les ha venido en gana. No sé, el caso es que es su disco que más me gusta (el anterior a este me parece totalmente soporífero).
---------
Y he escuchado más, pero ahora no me acuerdo y ya he escrito un tochal.