Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Se puede juzgar un disco a primera escucha?

por Kupak » Vie Sep 16, 2011 4:48 pm

Turu escribió:¿Se puede?
Si, hay montañas de revistas y webs que juzgan así jaja

Hablando por ejemplo de críticos de cine, se ven la peli más de una vez? los críticos literarios se leen dos veces el libro antes de opinar?

Little_Wing

Clásico del Rock

1107

8 Ago, 2007

por Little_Wing » Vie Sep 16, 2011 4:55 pm

Yo creo que sí, pero en mi caso particular no puedo porque me cuesta muchísimo concentrarme para captar bien un disco a la primera escucha, es demasiado información que tengo que asimilar y no me sale aclarar mis ideas tan fácilmente, ni siquiera con grupos y estilos que tengo cogido el punto. Además que juega también mucho la memoria que tengas, yo no podría hacer una crítica de un disco nada más escucharlo, te sé decir sensaciones que me puede transmitir (buenas, malas, mucha tralla, demasiado suave....) pero de ahí no salgo.

Turu

Gran Maestro

5271

14 Jul, 2004

por Turu » Vie Sep 16, 2011 4:57 pm

Kupak escribió:
Turu escribió:¿Se puede?
Si, hay montañas de revistas y webs que juzgan así jaja

Hablando por ejemplo de críticos de cine, se ven la peli más de una vez? los críticos literarios se leen dos veces el libro antes de opinar?

Creo que son cosas diferentes, con un libro (dependiendo de lo gordo que sea) estas horas y lo mas importante dias (o meses) diferentes leyendolo....lo de las pelis habrá algunas que merezcan revisión pero otras ni de coña.

Yo lo tengo claro, en una primera escucha por muy atento que estes como mucho sacaras la conclusión de si merece la pena escucharlo mas veces o no; pero habrá un margen de error grande, no lo dudes

Si al fin al cabo cuando mas disfrutas la musica es en las sucesivas escuchas....

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Vie Sep 16, 2011 4:59 pm

Little_Wing escribió:te sé decir sensaciones que me puede transmitir (buenas, malas, mucha tralla, demasiado suave....) pero de ahí no salgo.

Pues esas sensaciones a mí me parecen de lo más importante, luego están los rollos técnicos pero lo realmente interesante creo que son las sensaciones.

saiko

Gran Maestro

5039

28 Ene, 2004

ValleKas ¡patria o muerte!

por saiko » Vie Sep 16, 2011 5:07 pm

NO

rearviewmirror

Gran Maestro

40021

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Vie Sep 16, 2011 6:30 pm

Yo por regla general, digo rotundamente NO. La historia está llena de ejemplos de discos que a las primeras de cambio fueron aniquilados por la critica que con el paso de los años se han convertido en obras maestras (ej: el Pinkerton de Weezer.... o incluso en la Rolling Stone en su día pusieron a bajar de un burro los primeros discos de Black Sabbath o Led Zeppelin).

En una primera escucha puedes pillar impresiones... y sean buenas o malas, esas pueden ir cambiando según el paso del tiempo. Lo que dice kupak que con las pelis o los libros, es un caso distinto (sobretodo el de los libros ya que requiere mucho más tiempo que los otros dos que tienen una duración fija... un libro dependiendo de una persona puede tardar en leerse de dos días a un mes... o más). Y en todo caso... nunca os ha pasado de ver una peli y años después cuando la volveís a ver no os parece tan bueno o al reves? a mi si...

Eso no quita que haya casos en los que se pueda hacer sentencias firmes... yo por ejemplo el último de Linkin Park me pareció de las cosas más mediocres que escuchado en la vida, le di una oportunidad y no más...
Imagen

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Vie Sep 16, 2011 6:49 pm

rearviewmirror escribió:Eso no quita que haya casos en los que se pueda hacer sentencias firmes... yo por ejemplo el último de Linkin Park me pareció de las cosas más mediocres que escuchado en la vida, le di una oportunidad y no más...

Esa es una de las cosas que me parecen más injustas, se dan mil millones de oportunidades a ciertos discos sólo porque sean de tal o cual grupo o de tal o cual estilo y a otros ni una mísera segunda escucha.

El de Linkin park es bueno, el tiempo me dará la razón (o no).

roots

Gran Maestro

24617

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Vie Sep 16, 2011 7:22 pm

Wirrak escribió: lo que digo realmente es que es relativamente fácil decidir en esa escucha si merece la pena seguir escuchándolo o no.

Pero es que son cosas distintas, en eso estamos de acuerdo TODOS. Como bien has dicho todos tenemos nuestros criterios, si escuchas un disco que ya sabes que no te va a gustar no vale la pena darle mas cera porque es perder el tiempo, pero por ello no es una mierda, como lo hacen algunos de por aqui.

Pero es que ese proceso no es juzgar un disco, es saber si le vas a dar una oportunidad o no. Para ejemplo, si tienes que hacer una critica de un disco, cuantas veces te lo pones? supongo que unas cuantas para hacer una visión objetiva, es decir, para juzgar.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Vie Sep 16, 2011 7:35 pm

Buena puntualización roots, no es lo mismo cribar descartando que juzgar.

Pero eso me lleva a la siguiente pregunta, entonces para juzgar cuántas veces hay que escuchar el disco? ya se que no se puede cuantificar pero habría que ver cuando se supone que tienes una opinión firme sobre un disco... nunca?

roots

Gran Maestro

24617

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Vie Sep 16, 2011 7:46 pm

Kupak escribió:Buena puntualización roots, no es lo mismo cribar descartando que juzgar.

Pero eso me lleva a la siguiente pregunta, entonces para juzgar cuántas veces hay que escuchar el disco? ya se que no se puede cuantificar pero habría que ver cuando se supone que tienes una opinión firme sobre un disco... nunca?

Ahí si que es cuando entran muchisimas variables. El estilo musical, la persona, todas las que has dicho tú (el estado de ánimo, la predisposición...)

Como bien has dicho, no se puede cuantificar, depende......
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

Frapu

Gran Maestro

6908

13 Dic, 2007

por Frapu » Vie Sep 16, 2011 7:49 pm

Si fuera por las primeras impresiones ahora mismo muchos de mis discos favoritos no lo serian!
Ay si me hubiera quedado con la primera impresion del Donward spiral...
Tambien es verdad que hay estilos de musica que su intencion es captar tu atención desde la primera escucha (Pongamos el punk-pop por ejemplo). Pero vamos, puede cambiar mucho tu impresion de un disco despues de varias escuchas, tiene mucho que ver las ganas que tengas de escucharlo, tu predisposicion al grupo o al estilo, si es un disco con muchos detalles o solo con 2 acordes y pa casa...
Igual que tambien hay discos que te molan a la primera escucha y despues de escucharlo varias veces te acabas cansando de el!

Es todo taaaaan subjetivo xD

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Vie Sep 16, 2011 7:52 pm

Pues es como todo, a veces si a veces no ... yo con los discos he tenido de todo: unos que a una primera escucha me han gustado mucho y luego con las sucesivas me han ido decepcionando y haciéndome pensar que no eran tan buenos como creía, y luego al revés, discos que a una primera escucha no me han dicho nada (falta de atención, de feeling como diria Guardiola ... ) y al escucharlos mas veces he ido captando todos los detalles y matices.

También suele pasar con las canciones. A ver, la mayoria de veces la primera impresion es la que ha prevalecido, y si me ha gustado de primeras muchas veces ha seguido gustándome sin cambiar de opinión.
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Vie Sep 16, 2011 7:59 pm

roots escribió:
Wirrak escribió: lo que digo realmente es que es relativamente fácil decidir en esa escucha si merece la pena seguir escuchándolo o no.

Pero es que son cosas distintas, en eso estamos de acuerdo TODOS. Como bien has dicho todos tenemos nuestros criterios, si escuchas un disco que ya sabes que no te va a gustar no vale la pena darle mas cera porque es perder el tiempo, pero por ello no es una mierda, como lo hacen algunos de por aqui.

Es que eso es algo que yo no comparto con la mayoría de la gente que escribe aquí, o por lo menos lo que parece, porque yo al menos sí sé reconocer la calidad en discos/grupos que no me gusten personalmente. Hay muchas cosas que evidencian que un disco es bueno a la primera escucha, luego es cuestión de los gustos de cada uno escucharlo más o menos, pero yo al menos siempre intento escuchar los discos objetivamente independientemente de si me gusta a mí o no.
Imagen
El amor es destructivo.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Vie Sep 16, 2011 8:04 pm

Wirrako, el problema es eso de "objetivamente"... no hay criterios objetivos tio. Se puede razonar y dar argumentos, eso es a lo máximo que se puede aspirar creo yo... a mi es que me dicen que juzgue objetivamente el Downward spiral y digo que me parece una chapuza monumental, eso no quita que a otros les pirre... no se si me explico.

Soulkiller

Clásico del Rock

2195

26 Ene, 2011

Las Palmas de Gran Canaria, España

por Soulkiller » Vie Sep 16, 2011 8:39 pm

Yo jamás entenderé por qué van ligadas las palabras "música" y "objetivo"...

Y creo que depende, para un servidor que normalmente se mete un montón de cosas nuevas suelo juzgar ciertos aspectos a primera escucha (qué tocan, qué influencias pueden tener, etc). Ya luego la cosa es profundizar y ver qué cosas sacas que te has dejado atrás, pero todo depende del disco que tengas delante, no es lo mismo un disco de media hora de Hardcore que casi 2 horas de Funeral Doom, y a veces se me hace tedioso tener que volver a escuchar nuevamente lo último. No sé, son muchos aspectos.

Eso sí, no voy a hacerle caso a alguien que me diga "necesitas darle más escuchas" ante cosas que sé rotundamente que son una mierda infumable. Una cosa es dar oportunidades a un disco, y otra es perder el tiempo con tomaduras de pelo.
AnteriorSiguiente