Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: Se puede juzgar un disco a primera escucha?

por Kupak » Sab Sep 17, 2011 10:51 am

rearviewmirror escribió:No porque sea de tal o cual grupo, sino porque si en una primera escucha (muy atenta) no consigues atisvar absolutamente NADA que te llame la atención, y no solo eso si que te parezca que todo está lleno de ideas horriblemente ejecutadas como es este caso... es que para que lo voy a seguir intentando? de la nada, nada se puede sacar...

O sea que ese NO tan rotundo que dabas al principio no es tan NO eh? :D

Pero bueno, a todos nos pasa, yo por más oportunidades que les doy a Dredg o Tool no consigo verles nada.

Chrisfehn-666

Gran Maestro

6654

4 Jul, 2004

zaragoza

por Chrisfehn-666 » Sab Sep 17, 2011 12:57 pm

a mi de dredg hace tela de años solo me gustaba esta, pero luego vi que son buenisimos los dos discos que tienen, pero el siguiente no me engancho, le di escuchas pero no con ganas porque te llame la atencion una cancion como me paso con el anterior, lo escuchaba del tiron y no me enteraba de nada, seria porque era mas malo

¡viva el vino!

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Sab Sep 17, 2011 2:17 pm

Kupak escribió:
fear57 escribió:jajajajajaj, me encanta como sonrie mientras se quema xD

Signo evidente de que no hay el mínimo atisbo de arrepentimiento jajajajaj

Por supuesto ... es en plan "sii sii, quemadme pero yo os maldigo por los siglos de los siglos y durante los proximos 50 años no tendreis mas que desgracias, y se os caerá el pelo (a ti ya se te cayó. Kupi) ;-)
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Sab Sep 17, 2011 2:18 pm

Kupak escribió:Wirrako, el problema es eso de "objetivamente"... no hay criterios objetivos tio. Se puede razonar y dar argumentos, eso es a lo máximo que se puede aspirar creo yo... a mi es que me dicen que juzgue objetivamente el Downward spiral y digo que me parece una chapuza monumental, eso no quita que a otros les pirre... no se si me explico.

El caso es que yo sí creo que haya elementos objetivables desde el punto de vista estrictamente musical. Sabes reconocer una estructura, unos riffs, unas melodías y eso para mí es una base bastante grande y suficiente para juzgar sin son estructuras, riffs y melodías por encima de la media o si son más típicos (pienso que hoy en día no se hace música mala, o al menos no la música que nos llega a nosotros; lo que hay es demasiado refrito). Por ejemplo este tema te puede gustar o no, pero creo que todos, después de escucharlo una sola vez con atención, llegaríamos a la conclusión de que es una canción muy muy buena como mínimo:

Imagen
El amor es destructivo.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Sab Sep 17, 2011 5:51 pm

Wirrak escribió:El caso es que yo sí creo que haya elementos objetivables desde el punto de vista estrictamente musical.

OK pero es que esos elementos objetivos son los que menos cuentan a la hora de juzgar un disco. A mi me da igual si esta en DO mayor o en MI menor o si tiene una estructura tal o cual. La parte objetiva es la que menos importancia tiene de la experiencia musical.

Sabes reconocer una estructura, unos riffs, unas melodías y eso para mí es una base bastante grande y suficiente para juzgar sin son estructuras, riffs y melodías por encima de la media o si son más típicos

Ahí ya estás metiendo un elemento subjetivo, por encima de la media, cuál es la media, qué es un riff no típico. Se puede decir que un riff o una tonalidad no es la más común pero eso no te dice si te gusta o no.

Por ejemplo este tema te puede gustar o no, pero creo que todos, después de escucharlo una sola vez con atención, llegaríamos a la conclusión de que es una canción muy muy buena como mínimo:

No se tú pero yo me sorprendo infinitamente de cómo a la gente le gustan lo que para mí son bazofias y no les gusta lo que para mí es sublime. No hay un criterio unificado tío.

Luego me escucho el tema que has puesto.

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Sab Sep 17, 2011 6:05 pm

Depende a lo que uno se refiera con juzgar.

Si se trata de percibir todos los detalles del mismo, es imposible, e incluso puedes tardar años en apreciarlo en su totalidad.

Pero si se trata de con una primera escucha saber si ese disco te va a molar, puede molarte, o no te va molar nada, yo opino que sí es posible.

Yo soy bastante "guillotinador" con una o dos primeras escuchas. Si no me entra, no le suelo dar más oportunidades, hasta pasados unos años, en una temporada en la que crea que puede gustarme, que entonces es posible que le de otra oportunidad. Ya que, aunque en el primer momento no te aporte absolutamente nada y te parezca un cagarro, no impide que unos años despues ese mismo disco te pueda llegar a gustar mucho, por haber ampliazo horizontes en tus gustos musicales.

Tambien puede pasar al contrario, que aborrezcas un estilo, grupo o disco; pero en mi caso normalmente, cuando dejo de escuchar algún disco/grupo durante una larga temporada, y un día cualquiera me pongo algún disco de esos, me molan mucho todas las canciones aunque lo que el grupo haga en ese momento no te interese lo más mínimo.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Sab Sep 17, 2011 6:28 pm

Wirrak escribió:Por ejemplo este tema te puede gustar o no, pero creo que todos, después de escucharlo una sola vez con atención, llegaríamos a la conclusión de que es una canción muy muy buena como mínimo:

Pues hombre, no me parece una maravilla, tiene arreglos molones pero la parte melódica principal no me llama la atención. No me parece mala tampoco, agradable y tal pero sin ser la caña.

Cuál sería tu análisis?

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Sab Sep 17, 2011 8:56 pm

No me voy a poner a analizar la canción entera, me haría más gracia que lo hicieran los demás, yo ya la he oído muchas veces. Pero si por ejemplo la canción no te parece una maravilla porque la melodía no te gusta, pues es lo que hemos hablado antes, a mí me parece bastante buena.
Imagen
El amor es destructivo.

Trickfew

Clásico del Rock

1825

14 Abr, 2008

Puertollano (Ciudad Real)

por Trickfew » Dom Sep 18, 2011 1:37 am

Chrisfehn-666 escribió:a mi el downward spiral antes no me gustaba y preferia al fragile y ahora me pasa justo al reves, el fragile me aburre mucho y el otro son todo temazos, acaba march of the pigs que es el temazo de la vida y sigue closer, que gran cd

Pues a mi el Downward Spiral me parece una obra de arte de arriba a abajo, el impacto que me produjó al escucharlo por vez primera fue tan fuerte que estuve dias enganchado a el, THE FRAGILE ya me dejó algo frio, tiene algunos buenos temas pero para mi no supera a THE DOWNWARD SPIRAL

Chrisfehn-666

Gran Maestro

6654

4 Jul, 2004

zaragoza

por Chrisfehn-666 » Dom Sep 18, 2011 4:04 am

eso he dicho ni mas ni menos :asad:
Última edición por Chrisfehn-666 el Dom Sep 18, 2011 4:56 am, editado 1 vez en total
¡viva el vino!

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Dom Sep 18, 2011 4:07 am

El Downward Spiral es el mejor disco de NIN, ni Fragile ni pollas ... lo que pasa es que luego a Reznor le dió por ser feliz y no chutarse y se fue todo a la mierda, está claro que a un músico lo peor que le puede pasar es la felicidad
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

K

Clásico del Rock

1588

23 Sep, 2009

por K » Dom Sep 18, 2011 4:36 am

Pee-Wee escribió:está claro que a un músico lo peor que le puede pasar es la felicidad

:|
Todo gira y vuelve.

K

Clásico del Rock

1588

23 Sep, 2009

por K » Dom Sep 18, 2011 6:13 am

En cuanto si se puede juzgar, yo creo que lo unico que se puede "juzgar" de algo es la ejecucion y tecnica, despues yo que se, hay cosas que a alguien pueden transmitirle mucho a otras personas nada, yo me tengo enamorado de muchas canciones a primera escucha,

Despues hay cosas que practicamente siempre me gustan y que hacen millones de canciones,pero aun asi siempre me gusta, que es durante cuatro compases ir subiendo un tono desde el inicial hasta el tercer compas y en el cuarto hay 3 posibilidades repetir el 3 tono, subir un tono y medio mas que el 3, o bajar un semitono al tono inicial.
Y si eso va acompañado de una pequeña melodia de un compas que se repita durante los 4, pues ya me corro.
Practicamente cualquier melodia que vaya por encima de eso me va a gustar desde el 80% de la discografia de Offspring hasta el puto estribillo de Bad romance de Lady Gaga.
Todo gira y vuelve.

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Dom Sep 18, 2011 11:11 pm

Llego tarde pero estoy un poco con Eyeless. Y por mucho que se diga, a mi la primera vez que escuché el Aenima de Tool me dio ganas de volvermelo a poner y era algo novedoso para mi. No creo en lo de que haya discos que la primera escucha no te diga nada y sean buenos discos. Puede que no sea el momento, pero la primera escucha de un gran disco siempre dirá más que la 300 de un disco mediocre.
Imagen

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Sep 19, 2011 10:17 pm

Wirrak escribió:
Kupak escribió:Wirrako, el problema es eso de "objetivamente"... no hay criterios objetivos tio. Se puede razonar y dar argumentos, eso es a lo máximo que se puede aspirar creo yo... a mi es que me dicen que juzgue objetivamente el Downward spiral y digo que me parece una chapuza monumental, eso no quita que a otros les pirre... no se si me explico.

El caso es que yo sí creo que haya elementos objetivables desde el punto de vista estrictamente musical. Sabes reconocer una estructura, unos riffs, unas melodías y eso para mí es una base bastante grande y suficiente para juzgar sin son estructuras, riffs y melodías por encima de la media o si son más típicos (pienso que hoy en día no se hace música mala, o al menos no la música que nos llega a nosotros; lo que hay es demasiado refrito).

Yo aquí estoy con Wk... con una primera escucha sabes de qué palo va el disco, y si merece la pena darle más escuchas o no. Evidentemente, siempre desde una perspectiva personal. Y por supuesto que hay elementos objetivables en la música: estructura, modulaciones, ritmo y tempo...

De normal, cuando me pongo (más bien me ponía) con un disco que se inicia con un estrofa-estribillo, de forma que a partir del minuto 1:30 puedo adivinar perfectamente cómo va a proseguir la canción (e incluso tararear la melodía aunque sea la primera vez que la escucho, con un 80% de probabilidades de acierto).... le doy a skip. Si al segundo tema se repite el patrón al minuto y medio, avanzo un poco la canción para ver si es así; si es así, le doy a skip. Si al tercer tema es lo mismo, quito el disco y punto.

¿Malo? Pues para mí sí, eso no quita que no haya gente que le parezca la hostia (y puede que con mucha razón), pero tampoco quita que a mí no me interese un carajo (de normal, hay gente que lo hace especial).

¿Si hoy en día se hace música mala? Este año yo voy a tener serios problemas para plantearme un top 20 de discos, con eso lo digo todo... ahora bien, si uno se queda como bien dices en los "refritos", pues es normal que uno piense que lo que se hace es bazofia.

Así que cerrando... sí, se puede juzgar un disco a la primera. Un primer juicio, un "a la hoguera" o un "te salvas de la quema"; en el segundo caso, con más escuchas uno ya pondrá una nota más exacta, subirá expectativas mucho, las bajará... o a lo mejor acabará en la hoguera también. Pero vamos, actualmente si mando un disco a la hoguera en la primera escucha, ultrararísimo que con los años lo vuelva a escuchar y sorprendentemente me agrade.
AnteriorSiguiente