Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Rockzone

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

roots

Gran Maestro

24377

2 Sep, 2008

war for territory

Re: Rockzone

por roots » Mar Feb 11, 2025 4:06 pm

rearviewmirror escribió:Entiendo que se refieren a que ninguno de esos discos ha trascendido más allá de su estilo.

Pero es que de 2005 en adelante muy pocos lo van a hacer, yo creo.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

rearviewmirror

Gran Maestro

39418

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mar Feb 11, 2025 4:57 pm

roots escribió:
rearviewmirror escribió:Entiendo que se refieren a que ninguno de esos discos ha trascendido más allá de su estilo.

Pero es que de 2005 en adelante muy pocos lo van a hacer, yo creo.

Seguramente sea así. Ahora mismo solo se me ocurriría "Glow On" de Turnstile. Pero no deja de ser un reflejo mismo de lo que comentaban: que cada año cuesta más encontrar discos de rock que hayan tenido una importancia o un peso grande más allá del propio estilo.
Imagen

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Mié Feb 12, 2025 10:54 am

Espesito escribió:
totalimmortal escribió:Yo creo que el City of Evil de A7X es el disco más famoso de la banda

Yo esto no lo tengo muy claro. En su momento fue clave y para muchos es un disco redondo, pero no me parece que hoy en día sea muy popular. De hecho en directo lo tienen bastante olvidado, el único tema que mantenían como hit imprescindible era Bat Country, y en las últimas giras ya ni eso. En Spotify está como el cuarto álbum más popular después del homónimo, Hail to the King y Nightmare, y todos los temas más populares son de esos discos.

Aún así no me sorprendería una gira de aniversario, pero más por la nostalgia de un sector de fans concreto que porque actualmente sea un disco popular.

¿En serio? Claro, yo he vivido el lanzamiento del City of Evil con todo el mundo haciéndose pajas mil, el lanzamiento de los siguentes que crítica y público era como bueno si, estan bien pero hay temas de relleno, y el Hail que directamente lo dejaron en todas las revistas y en todos los foros a caer de un burro por facilón y plagiador. Pero claro, es verdad que pasan los años y a las nuevas generaciones les da igual qué discos son mejores o peores, miran el setlist que tocan en los directos, escuchan esas canciones y listos. Mis primos pequeños yo creo que en la vida han escuchado un disco entero. De hecho alguna vez lo he hablado con ellos y la única música nueva que escuchan son las canciones de los setlists de los grupos que van a ver en los festivales. Todo esto da para demasiado debate pero vengo a decir que lo que es popular o no es popular hoy en día atiende a unos criterios que nada tienen que ver con que un disco haya triunfado o lo hayan molido a palos. Es cuanto menos curioso.

CesarAguilar

Gran Maestro

10769

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Mié Feb 12, 2025 11:05 am

totalimmortal escribió:Pero claro, es verdad que pasan los años y a las nuevas generaciones les da igual qué discos son mejores o peores, miran el setlist que tocan en los directos, escuchan esas canciones y listos. Mis primos pequeños yo creo que en la vida han escuchado un disco entero. De hecho alguna vez lo he hablado con ellos y la única música nueva que escuchan son las canciones de los setlists de los grupos que van a ver en los festivales. Todo esto da para demasiado debate pero vengo a decir que lo que es popular o no es popular hoy en día atiende a unos criterios que nada tienen que ver con que un disco haya triunfado o lo hayan molido a palos. Es cuanto menos curioso.

Totalmente cierto. El papel de la crítica musical desde el auge de las redes sociales es prácticamente residual, yo diría que prácticamente los únicos interesados en las opiniones de la prensa tienen más de treinta años y han vivido la música desde un prisma radicalmente distinto al actual.

Y yo también dudo de que mis hijos hayan escuchado un álbum entero o siquiera sepan qué es eso. Escuchan canciones en las redes sociales, les llaman la atención por virales, las escuchan mil veces y en la mayoría de los casos ni tienen la curiosidad suficiente por escuchar otras canciones de ese mismo artista. Yo no lo puedo entender pero es así.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

rearviewmirror

Gran Maestro

39418

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mié Feb 12, 2025 11:10 am

Los chavales de hoy en día apenas son capaces de escuchar una canción entera (y mira que los últimos singles de los artistas más tochos dentro del pop son cada vez más cortos, de apenas 2 minutos), de escuchar un álbum de 40 minutos ya ni hablamos :lol:

Lo que me sorprende es que luego ese mismo público joven es el que va al cine y se tragar una peli de superhéroes de 3 horas. Yo cada vez entiendo menos cosas...
Imagen

Espesito

Clásico del Rock

1845

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 12, 2025 12:23 pm

De todos modos, yo no creo que en la práctica la cosa haya cambiado tantísimo, la verdad. Quiero decir, ¿cuánta gente de más de 40 años se sabe realmente discos enteros? Antes todo el mundo escuchaba discos enteros porque el formato te obligaba a ello, no porque quisieran. ¿Cuánta gente realmente se quedaba con el disco entero y no con los singles? ¿Cuánta gente "mayor" va a los conciertos esperando escuchar algo más que no sean los singles? Hablo de gente normal, no de los cuatro frikis que escribimos en un foro de música :lol:

Yo conozco a mucha gente de 40-70 años que cuando te hablan de un grupo, el que sea, solo se saben / les gustan los tres o cuatro temas más famosos de cada disco. Que sí, que te van a contar la batallita de que "antes se escuchaban discos enteros", pero la realidad es que les gustan los dos singles y ya, el disco entero les importa tres mierdas :lol:

CesarAguilar

Gran Maestro

10769

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Mié Feb 12, 2025 12:29 pm

Espesito escribió:De todos modos, yo no creo que en la práctica la cosa haya cambiado tantísimo, la verdad. Quiero decir, ¿cuánta gente de más de 40 años se sabe realmente discos enteros?

Sí, igual tienes razón. Las redes y las plataformas digitales han exagerado la tendencia a los singles, pero no es algo nuevo ni mucho menos. Al final los frikis, por nuestras vivencias, nos extrañamos de algo que es natural desde el principio de los tiempos.
Última edición por CesarAguilar el Mié Feb 12, 2025 12:31 pm, editado 1 vez en total
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Mié Feb 12, 2025 12:30 pm

rearviewmirror escribió:Los chavales de hoy en día apenas son capaces de escuchar una canción entera (y mira que los últimos singles de los artistas más tochos dentro del pop son cada vez más cortos, de apenas 2 minutos), de escuchar un álbum de 40 minutos ya ni hablamos :lol:
Lo que me sorprende es que luego ese mismo público joven es el que va al cine y se tragar una peli de superhéroes de 3 horas. Yo cada vez entiendo menos cosas...

jajaj es verdad. Es que en el cine estás sentado y tienes todos tus sentidos centrados, no puedes hacer otra cosa. En cambio escuchan música mientras miran videos de tiktok e instagram, eso es como hacer zapping. Mi prima la más pequeña vino a jugar a rockband hace un par de semanas y solo conocía las que se habían hecho virales por tiktok y solo el estribillo claro. De hecho me hizo gracia que se supiera la de Mary on a Cross de Ghost y no cualquiera de las más famosas. Pero es que es eso, lo que es famoso o popular depende de otros factores muy distintos a lo mucho o poco que gusten en general (no hablo solo de crítica especializada sino al propio público que somos nosotros).

rearviewmirror

Gran Maestro

39418

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mié Feb 12, 2025 1:01 pm

Esta semana en el podcast hablamos de R.E.M.: https://www.rockzonemag.com/hacen-bien- ... r-podcast/

Imagen
Imagen

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Mié Feb 12, 2025 1:05 pm

CesarAguilar escribió:
Espesito escribió:De todos modos, yo no creo que en la práctica la cosa haya cambiado tantísimo, la verdad. Quiero decir, ¿cuánta gente de más de 40 años se sabe realmente discos enteros?

Sí, igual tienes razón. Las redes y las plataformas digitales han exagerado la tendencia a los singles, pero no es algo nuevo ni mucho menos.

Pero es que no es eso, es que un single mismo puede gustar mucho que si el grupo decide no tocar esa canción en directo luego ya nadie la va a escuchar. O puede que una canción que ni era single ni la tocaban lo pete en tiktok y se convierta en la más popular. O incluso puede que la gente vaya a ver a un grupo porque ahora que ese grupo toca nosedonde descubre los singles de sus primeros discos y, aunque ese grupo lo que saque ahora valga una mierda, vaya mucha más gente a verlos (lo cual puede hacer pensar al grupo que lo que hacen ahora es mejor que lo que hacían antes). Esto último lo hemos visto todos un montón de veces.

Espesito

Clásico del Rock

1845

28 Sep, 2014

por Espesito » Mié Feb 12, 2025 2:11 pm

Sigue sin parecerme extremadamente diferente a lo que pasaba antes, la verdad. Ahora es tiktok, antes era un anuncio de la tele, o una peli, o lo que sea. ¿Cuánta gente de hace 30 años se ha escuchado los discos enteros de los temazos que salen en las pelis de Tarantino? Nadie. Que un grupo de repente tenga un subidón de popularidad a raíz de un solo tema que suena en algún medio de entretenimiento es algo que lleva pasando toda la vida.

Yo lo veo constantemente con mis alumnos, cantidad de veces me viene gente mayor que quiere tocar un tema concreto de un grupo, que es el único que conocen porque salió en no sé qué anuncio, o en no sé qué peli, o lo mencionó no sé qué famoso, o era el que sonaba en no sé qué discoteca. Luego viene un adolescente diciendo que quiere tocar un tema que le mola porque lo escuchó en tiktok y por algún motivo eso nos parece un drama :lol:

Wakibu

Gran Maestro

7096

1 Sep, 2009

Bilbo

por Wakibu » Mié Feb 12, 2025 2:50 pm

Pienso como Espesito, melómanos frikis como los de este foro, siempre ha habido pocos, hace 40 años y ahora. Lo que pasa que ahora existen las redes sociales y todo se vuelve viral a una velocidad monstruosa. Pero yo pienso fríamente y de mi grupo de amigos solo yo escucho discos completos y dedico tiempo de calidad a la música. Y de mi familia... nadie :lol:

totalimmortal

Clásico del Rock

1197

25 Abr, 2004

por totalimmortal » Mié Feb 12, 2025 3:41 pm

Espesito escribió:Sigue sin parecerme extremadamente diferente a lo que pasaba antes, la verdad. Ahora es tiktok, antes era un anuncio de la tele, o una peli, o lo que sea. ¿Cuánta gente de hace 30 años se ha escuchado los discos enteros de los temazos que salen en las pelis de Tarantino? Nadie. Que un grupo de repente tenga un subidón de popularidad a raíz de un solo tema que suena en algún medio de entretenimiento es algo que lleva pasando toda la vida.

A ver, ok que hay factores que ocurren ahora que afectan a la popularidad de un disco o de una canción que se asemejan a factores que ya ocurrían antes.
El tema es que yo decía que el City of Evil era el álbum más exitoso de la banda y tu respondiste no lo es, porque si miras spotify verás que su popularidad tal tal. Por eso yo te he mostrado una serie de factores que hoy en día hacen que el álbum más exitoso de una banda, el ábum más querido, el que mejores valoraciones se ha llevado, el que más premios ha cosechado, e incluso el que más copias ha venidido en todo el mundo, pueda quedar abajo en popularidad en spotify. Y eso no quita que seguría siendo la gira de aniversario más solicitada y que más vendería.
Y eso sin contar un factor básico, y es que cuando sacaron el álbum no existía spotify, con lo que las reproducciones del disco nuevo de turno, que aunque sea una mierda pinchada en un palo nos lo vamos a escuchar tantos los nuevos fans como los viejos fans, casi seguro que va a tener más reproducciones y va a poner por tanto que es más popular.

roots

Gran Maestro

24377

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Mié Feb 12, 2025 4:01 pm

Poco más que añadir a lo que habéis dicho todos. Triste pero cierto.

Es que hasta en "nuestro mundo" la tendencia ya se está empezando a notar.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

rearviewmirror

Gran Maestro

39418

18 Ene, 2006

Madrid

por rearviewmirror » Mié Feb 12, 2025 5:07 pm

El tema es que yo decía que el City of Evil era el álbum más exitoso de la banda y tu respondiste no lo es, porque si miras spotify verás que su popularidad tal tal. Por eso yo te he mostrado una serie de factores que hoy en día hacen que el álbum más exitoso de una banda, el ábum más querido, el que mejores valoraciones se ha llevado, el que más premios ha cosechado, e incluso el que más copias ha venidido en todo el mundo, pueda quedar abajo en popularidad en spotify. Y eso no quita que seguría siendo la gira de aniversario más solicitada y que más vendería.

En el caso concreto de Avenged es un poco relativo. Es verdad todo lo que comentas de City Of Evil que es su disco más vendido y que está muy bien valorado por la crítica y los fans. Pero por ejemplo, Nightmare debutó directamente en el número 1 del Billboard cuando salió, cosa que nunca antes habían conseguido. Y con Hail To The King también repitieron en el número 1 de las listas. Así que depende un poco por donde lo quieras cogar... Al final en los conciertos siempre suelen tocar 4 temillas de Nightmare... De City Of Evil rara vez tocan algo que no sea Bat Country.

Es que hasta en "nuestro mundo" la tendencia ya se está empezando a notar.

Yo me he encontrado con casos de músicos/productores amigos a los que escuchar más de 20 minutos de un disco se les hace un mundo. Y no son chavales precisamente.

También te digo que son peña bastante punki :lol:
Imagen
AnteriorSiguiente