Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

El post del clasicismo

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

El post del clasicismo

por Wirrak » Mié Dic 25, 2013 8:32 pm

Este es uno de esos posts arriesgados que igual que triunfan se quedan con cero respuestas pero estando dimive por aquí seguro que salen cosas.

En fin, este 2013 ha sido el año en el que he renegado del punk y del hardcore definitivamente (ya no me aportan nada en absoluto) y he empezado a acercarme más en serio a la clásica contemporánea, música de cámara y demás altezas. Mi idilio ha empezado con el descubrimiento del minimalismo y el serialismo, dos movimientos de la segunda mitad del siglo XX que guardan cierta relación, salvando las distancias, con el post-rock y el ambient que se vienen haciendo estos últimos años: repetición, interés por la textura y ausencia de melodías.

Este post es para comentar cualquier tipo de música clásica desde el renacimiento hasta las últimas vanguardias con la fusión de estilos propia de los últimos años.

Steve Reich: quizá el gran compositor vanguardista del siglo pasado y uno de los pioneros del minimalismo. Su obra es eminentemente experimental, empezó trabajando con cintas de cassette en los 60 para crear música a base de copiar/pegar, al estilo de la masterización actual pero con medios completamente analógicos. De hecho su primera obra es la edición de una cinta grabada con una única frase, a partir de la cual a base de repetir y variar la velocidad termina convirtiéndose en un tema completamente hipnótico en el cual la voz desaparece por completo pese a ser lo único que suena. Este será un preludio a sus obras posteriores.



Y el cenit de su obra es Music for 18 musicians, una auténtica delicia basada en los mismos preceptos musicales pero con una orquesta. Una de las experiencias sonoras más acongojantes que me he llevado a la oreja:



Arvo Pärt: Compositor estonio también a la vanguardia durante buena parte del siglo pasado, aunque este se volvió religioso con el paso de los años y sus últimas obras van por los derroteros de la música litúrgica. Destaca su Tabula rasa, aunque personalmente me quedo con los trabajos para coro de sus últimos años, como el sublime Da pacem:



Por recomendación de dimive estuve escuchando también a este señor, Lubomyr Melnyk. Otro pianista del minimalismo que se caracteriza principalmente por la velocidad vertiginosa a la que toca. Me escuché su primera obra y aunque tiene partes realmente dolorosas, otras te elevan directamente al cielo:


Ya en el siglo XXI es indispensable hablar de Max Richter. Con algunos buenos trabajos a cuestas como Memoryhouse, su cumbre hasta ahora es su reinterpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Máximo exponente del post-minimalismo y con solo 47 años es uno de los compositores clave hoy en día, capaz de reinventar una pieza de 300 años con un simple cambio de compás:



Ya en el terreno de la vanguardia más popular, tenemos una serie de artistas que partiendo de una visión heredera del minimalismo y añadiendo un punto de romanticismo y elementos electrónicos propios del glitch están haciendo una música espectacular. Últimamente hablo mucho del alemán Nils Frahm, pero es que me parece muy crack:




También de este año y aunque desconozco la obra anterior de su autor, me ha sorprendido mucho el disco de Tim Hecker, que va mucho más allá en la fusión de la estética minimalista con la tecnología del siglo XXI. Una prueba:


Otro ejemplo claro es el japonés Kashiwa Daisuke, pianista y productor aficionado al glitch que en 2007 se cubrió de gloria con este tema, Stella. El resto de su discografía es también disfrutable.


Y como solo he hablado de contemporáneos pero también hay sitio aquí para nuestras joyas clásicas, voy a dejar una de las obras maestras del más grande de todos los tiempos. A la gente de aquella época se le tenían que caer sus blancas pelotitas al suelo escuchando esto. ¡Se me caen a mí que ya he escuchado de todo!

Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Nowitzki

Gran Maestro

8249

30 Mar, 2006

the blank planet

Re: El post del clasicismo

por Nowitzki » Mié Dic 25, 2013 10:23 pm

Imagen
Avatar de Usuario

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

Re: El post del clasicismo

por dimive » Jue Dic 26, 2013 12:52 am

Joder, ideaza Wirrak! creo que somos varios por aquí los que nos va interesando este rollo y es genial tener un lugar donde ir poniendo cosillas.

De lo que has puesto la verdad es que me mola todo. De Steve Reich no he escuchado mucho pero el Music For 18 Musicians es una gozada como dices. Otra obra suya que me ha parecido interesante es el "Different Trains", que es una obra para cuarteto de cuerda en la que incluye grabaciones de cinta relacionadas con los viajes en tren. Tiene el interesante trasfondo de los viajes que él realizaba durante la segunda guerra mundial para ver a sus padres, y los viajes que por esas fechas realizaban muchos judíos rumbo a la muerte.

Spoiler: Mostrar






Arvo Part... otro genio, yo casi disfruto más de este minimalismo "sacro" porque a veces me resulta emocionalmente más profundo que el otro, que a veces en su afán de experimentar pierda fuerza emocional. De este palo otro compositor que me gusta bastante es John Tavener, que ha fallecido hace poco. Me quedé prendado cuando escuché un fragmento de una obra suya en "El Arbol de la Vida" de Terrence Malick y luego investigando resulta que tiene cosas bastante bonitas también. Os dejo La pieza completa que salía en esa película: "The funeral Canticle"

Spoiler: Mostrar


Otra pieza minimalista que es realmente preciosa es el "Jesus Blood Never Faild me yet" de Gavin Bryars. La obra consiste en una grabación de un pequeño cántico de un vagabundo que se reproduce en bucle continuo y a la que se van sumando progresivamente instrumentos de cuerda. La historia de la obra es realmente conmovedora también. Os dejo un link con el tema original (luego se hizo otra versión con la voz de Tom Waits pero ya no me gusta tanto) y otro con la historia de la obra.



Por otra parte quiero poner también una de las obra que más me ha emocionado de lo poco que llevo escuchado de música académica: La novena sinfonía de Mahler, concretamente el primer y el último movimiento, que son una delicia. Mahler la compuso después de haber sufrido varias desgracias (le diagnosticaron un problema cardíaco grave y además había muerto su hija mayor) imaginaros como es el tono de la obra.

Spoiler: Mostrar


Mi movimiento preferido es el primero, todo una delicia, había una versión donde dirigía un calvito llamado Eschenbach que ponía unas caras de placer que eran una gozada verle dirigir. Lamentablemente ya no lo encuentro


Otro genio que me mola mucho y que estoy descubriendo es Debussy, que con ese estilo refinado y sensible me gana siempre. El poder de sugestión de su música es impresionante. Os dejo algunas de mis preferidas:

Spoiler: Mostrar




Otro que no es tampoco de los más conocidos es Gabriel Fauré, coetáneo de Debussy. Solo he podido escuchar su Requiem, que es de sus piezas más conocidas y es realmente conmovedora. A diferencia del enorme dramatismo de otros requiems este es bastante calmado, se dice que lo compuso así como sentido de resignación y aceptación de la muerte.

Spoiler: Mostrar


De los otros que has puesto me encantan todos como he dicho. De los modernos Max Ritcher yo creo que es de los más interesantes, Su versión de Vivaldi es genial. El "Infra" también me mola bastante. A Kashiwa Todavía lo tengo pendiente, justamente tengo ese disco que comentas bajado, a ver cuando le puedo dar una pasada.

Pd: Me alegra que te haya molado lo de Lubomyr, yo sólo he escuchado el "Corollaries" la verdad, a ver si le doy también un tiento a ese que comentas.
Última edición por dimive el Jue Dic 26, 2013 1:21 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El post del clasicismo

por Wirrak » Jue Dic 26, 2013 1:10 am

Síiiiiiiiiiiiiiiii sabía que no me ibas a decepcionar, le pegaré un repaso a todo lo que dices. De Steve Reich precisamente iba a seguir por Different trains, ya lo tengo todo bajado pero poco a poco. Lo de Tavener, Bryars, Fauré y Mahler me los iré escuchando y te cuento que solo conocía al último de nombre..

Con Debussy creo que voy a tener problemas pero es otro de los que quiero investigar pronto, aunque ahora estoy centrado en el período ruso de Stravinski. De Richter solo me queda por catar el Infra precisamente del que he leído maravillas, a ver qué tal.

Y con Daisuke vas a flipar si te mola Nils Frahm, ponte Stella cuando puedas (la otra pieza de ese disco no es tan buena), te aseguro que se convierte en clásico a la primera escucha. El resto de su material es menos ambicioso, mucho piano y tal pero muy disfrutable igualmente. Y de Lubomyr empecé con el que traía mejor nota en RYM y no me ha decepcionado en absoluto, eso sí los 10 primeros minutos como no estés en la onda de coger la textura a la primera puede hacerse un poco cansino, pero luego ¡joder cómo mejora! ¡¡¡Y cómo puede tocar a esa velocidad!!!

En cuanto a música de cámara imprescindibles los neoclásicos italianos Ashram, que se me olvidó comentar en el primer post. Estos me ponen los pelos de punta. Pena que no parecen por la labor de sacar más material.



Y ya vale por hoy, a ver si se anima más gente.

Nowitzki que sabemos que tú también eres un erudito, expláyate mamón!!
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Millinomilesaway

Gran Maestro

12337

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Re: El post del clasicismo

por Millinomilesaway » Jue Dic 26, 2013 1:25 am

Solo conozco a Kashiwa Daisuke y me parece un crack
Avatar de Usuario

S-----G

Icono del Rock

390

4 Oct, 2011

Re: El post del clasicismo

por S-----G » Jue Dic 26, 2013 1:53 am

Ahora no tengo tiempo de extenderme pero asi a bote pronto, si no lo has hecho ya, escucha a Philip Glass, uno de los estandartes del minimalismo, flipo sobre todo con sus piezas para piano. Por otro lado me vuelven muy loco Erik Satie y Glenn Gould (aunque sea solo interprete), que me parecen imprescindibles. Tengo mucha debilidad por la musica clasica para piano, me parece que deja en ridiculo a cualquier pieza orquestal por muy epica que sea. Me llena mas una pieza de piano de 3 miuntos que la sinfonia mas epica de Beethoven.
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El post del clasicismo

por Wirrak » Jue Dic 26, 2013 2:06 am

Phillip Glass es otro de los nombres que tengo apuntados en futuribles, así que creo que este post me va a servir para establecer prioridades...

A mí me pasa lo mismo con el piano, no creo que se pueda dar mayor espectáculo con un solo instrumento que con un piano. Aunque en mi caso los violines y violas me vuelven igual de loco, así que sería un amor compartido. El problema de las sinfonías para mí son los instrumentos de viento, lo siento pero me aburre tanto pirubirubí pirubirubá, aun así sigue habiendo obras que te caen encima como un puto meteorito. Lo que me gusta es la grandeza y la épica.

Por cierto que le he dado un tiento a lo que ha puesto dimive de Tavener y me ha molado, aunque creo que puedo llegar a saturarme si empiezo a meterme mucha música coral.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

Re: El post del clasicismo

por dimive » Jue Dic 26, 2013 2:37 am

Cierto, Philip Glass es otro crack, al igual que dice SG a mi lo que me mola de él es su música para piano, de sus obras orquestales pues la verdad que tiene tantas cosas que ni se por donde empezar. Pero sí, las piezas de piano son increíbles. Tiene un disco llamado Solo Piano con unos temas que son enormes

Spoiler: Mostrar


Otra obra suya que me moló bastante fue la música que compuso para el documental Koyaanisqatsi (si no lo habéis visto os lo recomiendo porque es un documental genial)

Erik Satie es otro delicioso. Las Gymnopedies y las Gnossienes además de ser míticas (seguro que os suenan) son geniales. Yo las descubrí aquí creo que por César y quedé prendado.

Spoiler: Mostrar


Y lo del piano pues tenéis toda la razón, yo precisamente me empezé a interesar por el minimalismo con la música de piano (recuerdo hace años haber oído piezas de Glass en alguna peli y quedar flipado) Es un instrumento precioso la verdad. Hay unos recopilatorios en rutracker de música minimalista de piano de 20 volúmenes, yo ni siquiera los tengo todos bajados, pero vamos hay material ahí para años!

Guay que te mole Tavener, lo de la música coral si que puede llegar a cansar, yo me lo pongo de vez en cuando.

Y ya que estamos con el piano os pongo otra vez a Debussy, esta vez las Estampes, que son tres temas para piano. Especialmente me gusta el primero con ese aire oriental.

Spoiler: Mostrar
Imagen
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El post del clasicismo

por Wirrak » Jue Dic 26, 2013 2:44 am

Esto va a ser una locura porque llevamos ocho mensajes y ya hay material para escuchar durante cinco años. ¡De puta madre! Me apunto a Erik Satie también.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

Jolocho

Gran Maestro

10475

27 Mar, 2007

Re: El post del clasicismo

por Jolocho » Jue Dic 26, 2013 4:03 am

Debussy me gana el pulso todas las noches. Puedes sentir como se despejan las nubes que velan una luna llena con ésto. Y te puedes descubrir mirando hacia arriba, perdido en un bosque de fuegos plateados.



De Steve Reich me quedo de lejos con 2x5, por ser germen de mucha de la música metálica alternativa que se hace ahora. ¿Os suena Hunter Hunt-Hendrix y sus Survival y Liturgy? Maldita sea, si hasta podría quedarme más ancho que largo nombrando a Meshuggah y Tool. Wikipedia te lo resume bien:

2x5 is a composition by Steve Reich (born 1936) written in 2008. It is scored for five musicians and pre-recorded tape, or two identical quintets on rock instruments, in total: 2 drum sets, 2 pianos, 4 electric guitars, 2 bass guitars. It is described as a "rock and roll piece".




Por último, este último mes lo estoy dedicando a inspeccionar los abismos de Eliane Radigue y su búsqueda personalísima dentro del drone más minimalista. Este año se ha publicado por primera vez su actuación acústica de 2009 íntegra, naldjorlak. No es para todos los paladares. Exige cierta pericia y maestría en la discografía de bestias como La Mounte Young o Pauline Oliveros. Recomiendo empezar por aquí antes que por Ψ 847, también publicado a este año... pero mucho más gélido e impenetrable. Exasperará con facilidad a algunos.



P.D: queda feo barrer para casa, pero sin duda prefiero a mi querido Cory Strand a lo último que anda haciendo ahora Tim Hecker. Podéis leer más sobre él en esta review que le dediqué: http://www.zona-zero.net/music/Cory+Str ... rpretation

P.D. 2: These New Puritans son unos maldtios genios. Mamiffer también. Y reivindico desde YA a los últimos Ulver: no me puedo creer que haya tanta clase en The war of roses.

P.D. 3: gracias WK por el post. Lo que tu llamas "clasicismo" es lo que me mantiene con vida junto al black metal. Literal.
Imagen
"I did it for me. I liked it. I was good at it"
Avatar de Usuario

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Re: El post del clasicismo

por Wirrak » Jue Dic 26, 2013 4:15 am

Lo que yo te diga, me moriré y no habré escuchado ni a la mitad de los de la primera página. Lo de Steve Reich mola mucho que lo pongas porque no está en la antología que me bajé (10 CDs) así que lo buscaré por separado porque promete mucho. El resto creo que lo dejo para más adelante porque me da la sensación de que La Monte Young no va a ser para mí por lo que he leído de él, claro que hasta que no escuche algo suyo no voy a poder opinar. Y me pasa lo mismo con Morton Feldman, si alguno le controla que me lo diga. Y ya por pedir, algo de Terry Riley.

La crítica de Cory Strand te la leí pero por lo que entendí es un disco imposible de conseguir, ¿no? :lol:

De Ulver el de este año me gusta mucho, pero el War of the Roses es que Ger me prohibió escucharlo. De todas maneras el que me pone palotísimo es el Blood inside.
Imagen
El amor es destructivo.
Avatar de Usuario

CesarAguilar

Gran Maestro

10624

17 May, 2012

Málaga

Re: El post del clasicismo

por CesarAguilar » Jue Dic 26, 2013 8:00 am

Ya se lo recomendé a dimive y ahora a ver qué os parece a vosotros. "La Koro Sutro" de Lou Harrison. Y amén a lo que ha dicho esegé del piano solo. Satie es un puto genio.

El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.
Avatar de Usuario

S-----G

Icono del Rock

390

4 Oct, 2011

Re: El post del clasicismo

por S-----G » Jue Dic 26, 2013 11:12 am

Este hilo ya es oro efectivamente, aunque ya nadie diga nada mas. Un pequeño croquis de lo comentado ayer ademas de mas cosas y que pueda servir como guia de iniciacion a todos estos mastodontes discograficos...

Philip Glass:

-Imprescindible el disco Piano Solo, que tambien puede aparecer como Metamorphosis.
-Las bandas sonoras Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi. Epicidad.
-Si buscas obras puramente minimalistas y de repeticion infinita de estructuras prueba con Einstein on the beach (suerte con la odisea :lol: ) o The Photographer.

Erik Satie:

No se si tiene obras largas, yo solo conozco sus obras para piano, hay recopilatorios muy ricos de 1 hora y pico que contienen casi todas sus piezas. El mio concretamente se llama Piano Works.

Glenn Gould:

Para muchos es el mejor pianista de la historia. No ha compuesto obras propias pero es famoso por su interpretacion (a veces modificandolas) de las obras para piano de Bach. Yo me baje a lo loco un recopilatrio que encontre con 70 CDs :twisted: de los cuales he escuchado la mitad. IMPRESCINDIBLE sus 2 interpretaciones (una segun la original y otra ralentizada (MAJIA)) de las Variaciones Goldberg de Bach. Notable remarcar que es una de las interpretaciones favoritas de Hannibal Lecter :lol: :lol:

Einsturzende Neubauten:
Si, es un grupo industrial y de ruidos :lol: pero al loro con su disco Klavier Music =D> =D> =D> =D> =D>

Frederic Chopin:

No necesita presentacion, te recomiendo la recomendacion que me hizo a mi LlaneroSolitario. El disco en que Mauricio Pollini toca los Nocturnes.

Arvo Part:

Añado 2 mas a lo que han dicho.
-Fur Alina ACOJONANTE. Un partitura enana que se repite una y otra vez. Minimalismo puro y duro.
-Orient & Occident: Esto es orquestal, violines sobre todo. Uno de los discos favoritos de Steven Wilson :mrgreen:

Ludovico Einaudi:
El pianista para nenas por excelencia pero hay que reconocer que es muy bonito :oops: Su disco Le Onde o mismamente el de este ultimo año, In a time Lapse, estan muy bien.

Ólafur Arnalds:

Aunque creo que ahora ha empezado a meter electronica sutil sin duda me sigo quedando con sus primeros discos. Eulogy for Evolution mezcla piano violin y post rock y es brutal.

Wim Mertens:

Otro de los minimalistas mas famosos, su obra es un poco irregular. Puede sonar cutre lo de cogerse un Best Of de un compositor de musica clasica pero creo que en este caso es lo mejor, al menos a mi se me hicieron muy decepcionantes sus discos pero luego escuche una recopilacion y entro como la seda.

Michael Nyman:

Otro clasico. Su bso para la pelicula The Piano o su disco The Piano Sings estan muy bien. Ademas junto con Ludovico Einaudi diria que son de los mas accesibles y "comerciales".
Última edición por S-----G el Jue Dic 26, 2013 11:36 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario

S-----G

Icono del Rock

390

4 Oct, 2011

Re: El post del clasicismo

por S-----G » Jue Dic 26, 2013 11:14 am

Por mi parte ahora mismo y "de memoria" (estoy en el trabajo y poco puedo mirar) creo que poco mas puedo aportar. Voy a irme copiando todo este hilo antes de que se hunda en la inmundicia.
Avatar de Usuario

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

Re: El post del clasicismo

por Kupak » Jue Dic 26, 2013 11:27 am

Otro que disfruta con las Gymnopédies de Satie, mola aunque yo poco puedo aportar a este hilo, soy más de barroco y cantos gregorianos. Exploraré por aquí.
Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados

Powered by phpBB ® | phpBB3 Style by KomiDesign
[ Time : 1.919s | 25 Queries | GZIP : Off ]
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /usr/home/webs/www.zona-zero.net/www/html/_scripts.php on line 5: Use of undefined constant OUT_OF_FORUMS - assumed 'OUT_OF_FORUMS'