por Hozarberto » Jue May 31, 2018 12:12 am
Estaba siguiendo el hilo sobre el nuevo disco de Ghost y ahora que ha salido me he dispuesto a registrarme para hacer una reseña de lo que me ha parecido.
En general el sonido del disco en general me ha sorprendido porque suena más oscuro de lo que parecía que iba a sonar después de haber escuchado las canciones en directo que se han ido oyendo en las últimas semanas. Incluyendo por ejemplo Dance Macabre, que la voz del disco suena más tétrica y "apagada" que la del directo aunque no deja de ser una canción muy glam. También me ha parecido curiosa la presencia de los bajos que se escuchan más de lo esperado. La voz del disco se oye retocada, a diferencia de por ejemplo Opus Eponymous donde brillaba la sencillez y el minimalismo de poder escuchar cada línea de la pista de forma de forma independiente y sin modificar, aunque precisamente ese retoque es lo que le hace sonar más oscuro que en directo. Ya en Meliora se notaba que retocaban la voz un poco pero aquí se nota más aún. La batería se nota con ritmos más trabajados, especialmente en la ya oída Rats o en Miasma. Otra característica del disco es que las canciones empiezan muy suaves, o con intros, la verdad que escasean un poco pistas que arranquen con sólo darle al play. Vamos a comentar tema por tema
La intro Ashes me parece la más característica de Ghost de toda su carrera, aunque creo que la mejor que han hecho hasta ahora es Infestissuman, pero hay que reconocer que le queda como anillo al dado incluso para que la usen para todos sus directos de ahora en adelante.
El tema Rats está más que escuchado, pero comento que mi impresión más destacada cuando lo escuché por primera vez fue el tema de la voz. Los 30 segundos del primer adelanto que sacaron no me convencieron mucho, pero el tono más oscuro y el desarrollo del riff de la canción sí acabó por resultarme agradable. Además el puente hacia el solo me parece bastante evocador.
Faith me parece el temón del disco. Puro Ghost. Me sorprende que suena incluso más oscura que en directo, por el tema de la voz. Incluso meten una risa malvada en el puente central que no le queda mal que no me esperaba después de haberla oído en los directos. Los coros del estrebillo a la primera escucha me chocaron un poco por tener un pitch demasiado agudo, y más tras haberla oído después del directo, pero tras varias escuchas creo que le pega, suena a pequeños demonios haciendo un coro. En general sublime, la entrada al solo muy evocadora. El intro y el outro más siniestras incluso que lo que se oía de los directos. De 10.
See the Light arranca de manera que no suena a Ghost. Suena más bien a un cover del Popestar, pero no dirías que es Ghost. Cuando el tema evoluciona sí que se va asemejando al sonido de Ghost, y va tomando un tono muy de cine, de levantarse tras una derrota, y el sino del estrebillo con los pianos me recuerda mucho al extra del disco anterior Zenith. Al principio dices "qué es esto" pero luego no está mal.
Miasma también sorprende porque suena más oscura que el directo. El intro con los teclados parecía que iba a ser un sintetizador estilo Dream Theater (y lo es) pero lo acompañan organillos lúgubres que le dan un tono más oscuro que al sonido en directo. El hecho de que todas las canciones suenen más oscuras me parece un punto positivo para el disco. Tiene algunos pasajes que te sumergen en un Pink Floyd sonando en grandes estadios. Sin embargo no me gusta nada el vibrato final del teclado que en directo no se percibía apenas, le he dado varias escuchas pero es que lo hace 2 o 3 veces en la canción y es que no me termina de pegar para nada. Es una canción que ya me gustó cuando la oí en directo y me sigue gustando en estudio.
Dance Macabre me parece una canción pop. Es cierto que Ghost no oculta ese elemento en sus canciones, y la canción tiene su gancho para escuchar al público, incluso a mí si me apetece algo más alegre y glam puede que me guste para escuchar, pero no es mi estilo. Me parece la canción más pop que han hecho hasta la fecha. Aún así, al igual que el resto del disco, me sorprendió que en la versión de estudio la voz sonaba más tétrica (no mucho pero sí más) que la versión en directo que sonaba muy animada.
Pro Memoria es una canción que cuando la escuché por primera vez en el "Chapter III" me gustó bastante, más que Rats. Me sobra la introducción (creo que podrían haber hecho una especie de Spoksonat, ya que si bien este disco no tiene interludios creo que son preferibles a que si te apetece ponerte una canción tengas que comerte la intro siempre). Cuando la escuché en directo entera me gustó al completo. No me terminan de convencer los violines (o instrumentos de cuerda) que le van metiendo conforme evoluciona la canción, creo que la magia de Ghost residía en la sencillez de sonar como un grupo de rock setentero y estos arreglos orquestales no me terminan de convencer. Aún así es un pequeño detalle, en general me gusta la canción desde que oí el adelanto del Chapter III. Además por cierto el sonido del piano me recuerda a "War" de Burzum.
Witch Image había leído en la crítica de diablorock que era la más floja del disco y sin embargo a mí me gustado más que Dance Macabre. Es una canción accesible para todos los públicos, pero tiene un toque de fantasía con flautas y con acordes acústicos en donde hay pasajes que te transporta a un mundo de hadas. Si tuviera que elegir una canción más glam de este disco me quedaría con esta antes que con Dance Macabre, aunque supongo que para gustos los colores.
Helvetesfönster suena a folk metal épico. Te transporta al mundo de hadas que ya se vislumbraba en la anterior canción. Encajaría como interludio de cualquier disco de Rhapsody. Quizás por esto introdujeron los violines orquestales en "Pro Memoria", para hacer esta cara del disco con un toque folkie. Al igual que muchas canciones del disco, con entrada lenta, las guitarras se toman su tiempo en aparecer. Tiene compases que me recuerdan a un tema de Tobias Forge, "House of Affection" y estoy seguro que se ha inspirado en él para sacar este tema en Ghost. El tema está bien, tiene tintes oscuros muy chulos, pero la segunda mitad me parece un soberano coñazo. Esperaba una evolución estilo Miasma y en general se me ha quedado flojo.
Life Eternal me parece del rollo See the Light. De hecho si no le das muchas escuchas al disco es probable que se confundan ambas canciones porque ambas empiezan y se desarrollan parecido. Me parece más floja que See the Light. Esta tiene un toque más de fantasía igual que la cara B del disco, aún así no me ha llamado mucho la atención. Ni de coña creo que sustituyan Monstrance Clock por esta como decía la crítica de diablorock para finalizar los directos, aunque quien sabe.
En general el disco me ha gustado, no creo que sea el mejor disco que han hecho hasta ahora pero tiene varios temas para añadir a un "lo mejor de Ghost" que no podrían faltar. No le doy nota numérica porque creo que aún me faltan varias escuchas para eso