chelin escribió:Tras varias escuchas, el nuevo álbum empieza a ganarse su sitio. Volviendo a repasar la discografía completa de Ghost para contextualizar su evolución, así quedaría mi ranking personal. Todos sus trabajos se mueven entre el sobresaliente o el notable excepto su debut. No hay punto de inflexión, en mi opinión, con Skeletá. No veo para nada un preocupante bajón creativo.
1.
Meliora — 10/10Una obra maestra sin fisuras. De principio a fin es un viaje impecable, donde cada tema aporta, empuja y enriquece un universo sonoro poderoso y oscuro. Meliora no solo es el mejor disco de Ghost, es su cumbre artística hasta la fecha.
2. Prequelle — 9/10Regularidad ejemplar. Puede que tenga menos singles demoledores que
Meliora, pero
Rats y
Dance Macabre brillan con fuerza propia. La atmósfera oscura de
Faith y la elegancia de los medios tiempos (
See the Light, Pro Memoria, Life Eternal) elevan el conjunto. Mención especial para
Miasma, una instrumental tan virtuosa como inesperada.
3.
Infestissumam — 8/10Comienza con dos cañonazos como
Infestissumam y
Per Aspera ad Inferi, y sigue con himnos como
Year Zero o Monstrance Clock. La rareza adictiva de
Ghuleh / Zombie Queen añade valor. Sin embargo, varios cortes no mantienen el mismo nivel, lo que lastra ligeramente el conjunto.
4.
Skeletá — 7,5/10Skeletá ofrece momentos de gran brillantez:
Peacefield, Lachryma, De Profundis Borealis, Umbra… Cortes como
Missilia Amori o Marks of the Evil One conservan empaque. Pero otros, como
Satanized caen en lo predecible al igual que ocurrió con
Call Me Little Sunshine de
Impera. Y las lentas
Guiding Light o Excelsis (tema que suena sorprendentemente a Foo Fighters

) están muy lejos de las cumbres emocionales de trabajos anteriores.
Impera — 7/10Impera arranca con fuerza,
Kaisarion es un trallazo,
Hunter’s Moon una maravilla y
Respite on the Spitalfields lo metería en un top5 de sus mejores temas sin problema.
Watcher in the Sky cumple con solvencia pero la vena ochentera de
Spillways o
Griftwood aunque no me disgusta me deja medio frío.
Twenties directamente me resulta insoportable. Esta irregularidad termina pasando factura.
Opus Eponymous — 5/10Un debut interesante por su crudeza y atmósfera, donde Con
Clavi Con Dio, Ritual y, en menor medida,
Stand by Him asoman como piezas destacables. El resto, sin ser malos, carecen del gancho y la sofisticación que vendrían después. Un arranque prometedor, pero aún verde.
¿Alguien se atreve con un top5 de temas de Ghost?