1. Vino Verso
2. Tyhjä Tempelli
3. Uraanisula
4. Reikä Maisemassa
5. Olen Aukaissut Uuden Silmän
6. Ympyrä On Viiva Tomussa
El que haya estado siguiendo el post de los hamijos ya habrá oído hablar de ellos, al menos por mi parte por ser un cansino. El que no... bienvenido al cósmico mundo de Oranssi Pazuzu.
Los Pazuzu son una banda finlandesa de joven creación, pero que con pocos discos a sus espaldas ha conseguido un reconocimiento importante dentro del sector blackie, género al que mayormente se les adscribe. Sin embargo, desde un primer momento esa etiqueta se les quedaba muy pequeña debido a su apertura de miras y su hincapié en la psicodelia. Con su segundo disco confirmaron que lo suyo era poca broma, y su horizonte sonoro se amplió hacia nuevas constelaciones. Ahora, recién salido del horno, llega su tercer esfuerzo para enseñarnos que todavía pueden llegar mucho, pero que mucho más lejos: Valonielu.
Lo de este disco no tiene parangón: seis temas, cuatro de ellos de duración media (5 minutos) y dos expansivos (12 y 15 minutos) en los que muestran seis palos totalmente distintos entre sí, y todos ellos ejecutados de forma soberbia. La etiqueta black no les hace honor: lo único que les queda son unas pinceladas sueltas como la voz del cantante o algunos trémolos. Quizá lo que más se acerque al género, de forma difusa, sea "Olen Aukaissut Uuden Silmän", pero curiosamente puede que sea la canción que a la vez más se aleje de su sonido de siempre con esa middle-part que explora la épica.
La fórmula, bien definida por Jolocho, es simple: coge un riff. Uno bien sencillo, pero que sea muy hijoputa. Repítelo, mucho. Añade unos sintes espaciales. Suma unos gritos. Resultado fructuoso: temón. La única que se aleja de la fórmula mágica es "Reikä Maisemassa", tema lento y onírico que en cierta medida recuerda a "Luhistuva Aikahäkki" de su anterior Kosmonument, pero llevada más al extremo con un pitido muy cabrón a un volumen elevado.
En fin, que podría reseñar todos los temas, pero tampoco es necesario y además no quiero hacer más spoilers de lo que puede suponer una primera escucha de esto... el disco habla por sí solo. Valonielu es todavía MÁS Oranssi Pazuzu. Más expansivo. Más cósmico. Más abstracto, y a la vez más concreto. Es increíble cómo jugando con elementos nada novedosos es sus manos todo suena fresquísimo y fácil de hacer, cómo algo que has escuchado mil veces antes lo vuelven inclasificable. Mención especial a la producción: me encanta, está todo en su justo lugar y se permite alguna que otra apuesta difícil.
Ya le están lloviendo vítores por los internetes y no me extraña, se han marcado una auténtica barbaridad de disco. Bueno, que estoy hasta arriba de Valonielu y necesitaba desahogarme un poco.
Podéis escuchar la inicial "Vino Verso" aquí:
https://soundcloud.com/earsplit/oranssi-pazuzu-vino-verso