PUXI escribió:rockomic escribió:Pero entonces pones 21 centralistas. Qué diferencia hay entre centralistas y españolistas.
Porque el PSC españolistas? como te oigan ellos.
Por cierto acabo de ver a Oriol Pujol declarándose independentista, y asegurando que gran parte de los 62 también lo son.
PSC ya no es catalanista. Es un partido periférico de otro Español como es el PSOE. Lo mismo que el PPC. Eso, y que sus políticas están dentro del contexto cataluña/España como unidad ya no solo territorial, sino fiscal. Quizás antes de la resolución del estatut podríamos afirmar que el PSC era catalanista (por no hablar de la época de Maragall..), pero desde el verano pasado se ha distanciado de sus socios de gobierno y le ha tendido la mano a ZP cuando un partido realmente catalanista hubiese creado un grupo parlamentario propio en el Parlamento Español como reprimenda.
Me he equivocado al poner a C´s en centralistas, pues no lo son. (incluso plantean la idea de la doble capitalidad en España).
Centralistas (centralismo español por decirlo de otra manera) es un paso más allá del españolismo en cataluña, y que solo esta representado en cataluña por el PP y los 4 mataos de falange. Y como bien dice la palabra, significan partidos que abogan por una Cataluña periférica de Madrid, y que España sea un país radial.
Es como decir que un partido es catalanista, y otro independentista. Los dos son catalanistas pero el primero no es indepedentista. Caso de CIU, y muy importante ya que el catalanismo en Cataluña es mayoría absoluta, y atentos deberíamos estar en si ese catalanismo se transforma en soberanismo (que va por el camino).
Las palabras de Oriol Pujol vienen a ejemplificar lo dicho aquí arriba, yo también las he visto en el telediario y son importantes, ya no solo por que sea el numero 6 de CIU, sino por que es el hijo de Jordi Pujol.
PD: Aunque tambien es verdad que Jordi Pujol después de la reslución del TC hizo unas declaraciones en las que decía que lo mejor para Cataluña era que esta tomará su propio rumbo sin España, si la mayoría de la población quería.
Bueno supongo que son diferentes formas de verlo que llevan a lo mismo.
El PSC catalanista tal vez no, pero españolista menos, creo yo. Conozco gente del PSC que de españolista no tienen nada y que apuestan por el avance en el autogobierno.
Mejor se entiende si hablamos de nacionalismos.
Nacionalistas catalanes para mí serian CiU, ERC, ICV y SI
Nacionalistas españoles PP y C's
Y PSC lo podríamos poner neutral.
Pero vamos, que para mí C's son los nacionalistas españoles de siempre queriendo parecer modelnos.