A ver, voy a disfrutar uno de esos grandes placeres en la vida, y que a mí me gusta por el tocamiento de cojones que significa: ser abogado del diablo.
No seré yo el que ponga la mano en el fuego para defender las bondades de Ryanair. Todos sabemos que son unos pesados, unos rateros y unos mafias de cuidado. Y a pesar de ello... ¿en serio todo el mundo se cree las cosas así de fácil? Que pasa, que si un mongolo pone en el facebook que ahora es una entidad de capital público, ¿os lo creéis a la primera y os ponéis a copiarlo en vuestro muro como si no hubiera mañana? (¡toma crítica cruzada!).
Me sorprende (y preocupa) la falta de capacidad de investigación de la gente, más en nuestra era cibernética en que realizar búsquedas no cuesta tanto. Y sabiendo un poco cómo funciona el mundo, ¿cómo es posible que la peña trague así de fácil? Cuando vemos que los medios de comunicación esquivan noticias políticas importantes, ¿no ponemos el grito en el cielo? Cuando vemos que se cambian leyes para urbanizar terrenos pocos días antes de que ese suelo sea quemado por un incendio, ¿no sospechamos?
Y sin embargo, cuando es evidente que se orquesta una campaña brutal por parte de varios países en contra de una compañía por x motivos (que podemos especular ahora), ¿por qué coño no decimos ABSOLUTAMENTE NADA Y NOS LO TRAGAMOS A PIES JUNTILLAS?
Es curioso que en todo este meollo resulta que, mientras que entre los meses de enero y agosto el transporte aéreo español ha perdido un 4% de pasajeros, Ryanair ha aumentado un 2'3% su número de clientes. Por otro lado, las cifras de clientela de Iberia han descendido casi un 13%, un porcentaje muy alto. Mientras Iberia se aleja cada vez más del podio en el que ha estado en nuestro pais, se erige Ryanair como la compañía con más clientes que opera en España. Ni tan siquiera me voy a detener a hacer chistes ni a elaborar una tesis, creo que estos datos ya hablan por sí solos.
Alguien dirá pues, "bueno, pero eso no quita los gravísimos incidentes que están ocurriendo en esos malignos aviones". Pasemos a ver entonces unas cuantas cifras:
FLOTAS:
Ryanair tiene una flota de 294 aviones
Iberia Express tiene una flota de 12 aviones
Vueling tiene una flota de 59 aviones
Iberia tiene una flota de 98 aviones
INCIDENTES RECIENTES: desde el 1 de agosto 2012 hasta el 9 de septiembre
Ryanair ha tenido 4 incidencias
Iberia Express ha tenido 1 incidencia
Vueling ha tenido 4 incidencias
Iberia ha tenido 1 incidencia
Ryanair hace 1470 vuelos al día
Iberia Express hace 60 vuelos al día
Vueling hace 295 vuelos al día
Iberia hace 490 vuelos al día
Teniendo en cuenta que del 1 de agosto al 9 de septiembre hay 38 días, los porcentajes serían los siguientes:
- Por cada 55860 vuelos de Ryanair hay 4 incidentes (0,00716076 %de los vuelos) 1 de cada 13965 vuelos con incidencia
- Por cada 2280 vuelos de Iberia Express hay 1 incidente (0,04385965 % de los vuelos) 1 de cada 2280 vuelos con incidencia
- Por cada 11210 vuelos de Vueling hay 4 incidentes (0,03568243 %de los vuelos) 1 de cada 2802 vuelos con incidencia
- Por cada 11400 vuelos de Iberia hay 1 incidente (0,00877193 %de los vuelos) 1 de cada 11400 vuelos con incidencia
[Datos de flotas sacados de Air Fleets
http://www.airfleets.es]
[Datos de incidentes sacados de The Aviation Herald
http://avherald.com/]
[Extractos de
http://antimarketing.es/2012/09/09/vuela-amigo-vuela-alto-%C2%BFquien-le-pone-la-pierna-encima-a-los-aviones-de-ryanair/]
Puesto así, resulta que Ryanair no entra ni en un Top3, a pesar del constante bombardeo acerca de la peligrosidad de sus procedimientos en todos los formatos posibles: en radio, en periódico, en televisión, en internet.
Y sin embargo, no cuesta tanto tampoco realizar otra búsqueda y toparte cosas como esta:
un avión de Iberia Express, matrícula EC-FLP, haciendo el vuelo I2-2482/IB-2482 desde Madrid a Vigo, y en fase de ascenso, reporta que la turbina izquierda presentaba problemas, y debe ser parada; aunque esto no ha sido confirmado por la compañía. El avión aterriza sin problemas 20 minutos después. El avión, de la primera generación de Airbus tenía la friolera de 21 años, y es de la remesa que Iberia tenía paralizada en Barajas, hasta ser puestos a punto y transferidos a su filial de bajos costes. Dichos aviones, ya han acumulado un historial de incidentes interesante, desde la puesta en marcha de la compañía como un fallo en una reserva, o que el propio SEPLA haya dicho públicamente que a los comandantes de Iberia Express, se les impide anotar las averías.[Extracto de
http://blogs.elcorreogallego.es/francamino/2012/09/03/grupo-iberia-dos-incidentes-aereos-el-mismo-dia/]
No es una noticia muy antigua, la verdad: data del 3 de septiembre. De hace 12 días. Y en pleno apogeo de desprestigio de Ryanair. Y sin embargo, ¿alguien se había enterado de esto?
Sepla también denuncia otro caso de incumplimiento de la normativa ocurrido en un vuelo desde un aeropuerto europeo. El avión sufrió un fallo hidráulico. El comandante insistía en volar pese a que el técnico de mantenimiento del aeropuerto aseguraba que era imposible con esa avería. Finalmente y bajo la amenaza de que lo denunciaría si el avión despegaba, la aeronave de Iberia Express se quedó en tierra.[Extracto de
http://www.preferente.com/transportes/noticias-de-aerolineas/sepla-denuncia-que-iberia-impide-apuntar-averias-en-express-231886.html]
Data del 2 de julio. Vaya, Sepla poniendo en evidencia una vez más las malas prácticas de Iberia. Sin embargo, para los grandes media este sindicato son el anticristo cuando convocan huelgas, unos don nadie cuando se quejan de Iberia, y unos dioses cuando a quien denuncian es a Ryanair. También curioso, ¿no? Por cierto, que en la misma noticia hay otra:
El último incidente se produjo, según Sepla, el miércoles 26 de junio cuando un avión de Iberia Express que cubría la ruta Madrid-Málaga se vio obligado a regresar al aeropuerto después de que uno de los motores se averiara provocando incluso momentos de tensión entre los pasajeros que viajaban en él.En fin, que esto ya es un tochal de mucho cuidado y no voy a extenderme mucho más. Insisto: la ideología Ryanair me sigue pareciendo vomitiva, y me parece que volar con ellos tiene muchas desventajas; pero por favor, analicemos la situación como es debido. Ah, una última perla, que va en consonancia a lo que apuntaba al principio del tochal y principal causa de por qué ahora Ryanair es Belcebú:
Iberia Express, con cinco meses de vida, cancela casi la mitad de sus rutas[Extracto de
http://www.vozpopuli.com/empresas/13978-iberia-express-con-cinco-meses-de-vida-cancela-casi-la-mitad-de-sus-rutas]