Nuestra escena, nuestra música.

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

Grupos txosneros míticos y no tanto.

por Millinomilesaway » Mié Ago 25, 2010 9:19 am

Bueno, para el que no sea de Euskalherria seguramente no sabrá de que le estoy hablando. Las txoznas son "establecimientos", bares que se instalan en fiestas de pueblos, barrios o ciudades con cariz claramente popular, y suelen organizar actividades alternativas a los programas que suele proporcionar el ayuntamiento de dichas localidades, ya sea conciertos, gaupasas con Dj's, o lo que sea.

Pues el tema es recordar a míticos grupos de estos que no suelen destacar por su calidad precisamente xD, pero que han acompañado muchas noches de juergas y bebercio desenfrenado.

Voy a poner unos pocos grupos, para empezar dos bastante recientes que hemos nombrado por el foro últimamente:

ZE ESATEK!

Traducido sería "que dices", y ahora están teniendo un tirón bastante grande por el norte, pateándose todos los puñeteros pueblos y ciudades donde les dejan (que por cierto son muchos, y demasiados los crios que van a verlos xD). A mi me parecen, dentro de lo que cabe, de los mas decentillos. Hace poco sacaron su primer disco, típico Punk/Ska trompetero del que tanto gusta por aquí:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=JxE2SVl3RHA

ESNE BELTZA:

Traducido como "leche negra" (horrible nombre xDD, que según leí ayer les sugirió Fermín Muguruza, ya que alguno de ellos procede de su banda, y que quiere sugerir música de negros tocada por blancos), estan triunfando mucho últimamente, y no hay fiesta donde no te los encuentres tocando su reggae/rock/fusión que es verdaderamente pesado y aburrido (para mí, por supuesto :D )

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=cfTCHEmaQlA

Y ahora, tres bastante míticos:

NAHI TA NAHIEZ:

Grupo donde militaban Gorka y Aitor de Berri Txarrak antes de pasarse a la buena música :lol: . Música para emborracharse y desfasar, de la que no hay mucho más que contar. Sería curioso preguntarle a Gorka hoy en día que piensa de este grupo y de lo que editaron :lol: Pero realmente con ver la portada de un disco suyo queda claro: Txozna's syle 100%:

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=IXI84-p5Wks

TXIMELETA:

Grupo de romerías, gaupasas y demás que salen a disfrazarse y a cantar temas populares, casi siempre a altas horas de la madrugada, cerrando acutaciones, cuando la gente esta en un estado bastante lamentable. En otros lados no se, pero en Navarra son LA LEY, y como se te ocurra decir algo malo del grupo, los típicos verbenerillos te miran mal. Míticos es decir poco. Aquí tenéis un cartel que da perfecta muestra de para que sirven estos señores. Ahi pequeñitos en el cartel, reservados a los mas desfasados:

http://www.youtube.com/watch?v=kq2fiEAsryQ

Imagen

Y por otro lado tenemos a Amaiur, que viene a ser lo mismo que Tximeleta. No se prodigan tanto por mi zona, aunque tengo entendido que por Bizkaia tiran mas que Tximeleta (¿me lo confirma alguien?). Eso, otra pesadilla musicada para acabar debajo de un montón de basura desmayado por la intoxicación etílica:

http://www.youtube.com/watch?v=zjQf3q0-0YA

Y eso es todo de momento amigos, el que sepa de que coño estoy hablando que disfrute del remember y el presente de tan ilustres grupos y que aporte lo que el sepa, que seguro que es mucho mas que yo xD.
Última edición por Millinomilesaway el Mié Ago 25, 2010 12:50 pm, editado 1 vez en total

Holden

Clásico del Rock

1663

25 Jun, 2009

Alcorcón (Madrid)

por Holden » Mié Ago 25, 2010 11:52 am

De nombres de grupos ni idea (no los recuerdo) pero buenas fiestas me he pegado en las fiestas de Portu, Santurce, Getxo... con los grupos que tocaban en las Txoznas cada noche. No seran miticos ni seran conocidos pero merecen mi respeto como cualquier grupo, los conciertos son conciertos y me alegro de haberlos disfrutado.Me gusta mucho el post tio.
Speak The Words That Keep Me Coming Back To You..!

http://www.myspace.com/instereoavalible

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Mié Ago 25, 2010 12:47 pm

Me alegro de que te guste! Turu y Gorka, asi como Mr Jack o meneillos, roots, en definitiva los que viven por aqui podran contar mas cosas y hablar de mas grupos. Por supuesto, el respeto es basico hombre, da igual el estilo.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Mié Ago 25, 2010 1:26 pm

Los que mas me han gustado son los Amaiur, muy molon ese acordeon... solo para culturizarme, las txoznas son perroflauteras o nada que ver?

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Mié Ago 25, 2010 4:09 pm

Kupak escribió:Los que mas me han gustado son los Amaiur, muy molon ese acordeon... solo para culturizarme, las txoznas son perroflauteras o nada que ver?

No, realmente no tiene nada que ver. Desde siempre ponían Punk estatal, Rock urbano y demás. Ahora casi puedes escuchar cualquier cosa, pero mas que nada sigue primando el Rock en todas sus vertientes y el Ska y demás.

Si te refieres al ambiente, eso es diferente. Anteriormente lo que primaba si que era el tipico perroflauta ebrio, pero actualmente cualquier persona te puedes encontrar, sobre todo jovenes, pero de cualquier tipo y estrato.

Jason

Gran Maestro

10361

10 May, 2005

He dicho que soy moderador de este foro, no que tenga un problema

por Jason » Mié Ago 25, 2010 4:13 pm

Mano Negra llegó a tocar en las de Vitoria, que antaño eras una pasada en las fiestas de la Blanca
@Jasonmirandes @MetalCry

Kostelo

Dios del Rock

3263

18 Abr, 2004

Ajangiz

por Kostelo » Mié Ago 25, 2010 7:15 pm

música mitica de las que ponen en txosnas... buitraker y su fmi, pirritx eta porrotx, ...

amaiur en bizkaia tocan muchisimo y trikizio tambien bastante(aunque ultimamente menos), tximeleta apenas en algunos sitios... esne beltza este año hasta en la sopa, bizardunak idem...

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

por Gorka » Mié Ago 25, 2010 8:52 pm

Aparte de la música de txosnas yo lo que suelo otorgar es el premio al grupo pesao del verano. En ello no quito a grupos que me gusten, puede entrar cualquiera. Lo suelo dar a grupos que tocan en todos lados y que sorpresivamente se han colado en los greatest hits de txosnas. Este año el premio esta entre Esne Beltza y The Uskis.

Así de grupos míticos de txosnas recuerdo a Urgabe, grupo que empezo a lo verbenero, sacaron un disco propio y desaparecieron. Muy pesaos, sin duda.

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Mié Ago 25, 2010 10:17 pm

Me sorprende eso de que Tximeleta no toque apenas alli. Aqui pasa lo contrario, Tximeleta tocan mogollón, y los conoce todo el mundo. Contrariamente a Amaiur, que no son nada populares aqui jeje, poca peña los conoce, la verdad.

Kostelo

Dios del Rock

3263

18 Abr, 2004

Ajangiz

por Kostelo » Jue Ago 26, 2010 12:11 pm

dios, en todas las txosnas, jajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=ZU9M9a4nNes

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Jue Ago 26, 2010 12:23 pm

Kostelo escribió:dios, en todas las txosnas, jajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=ZU9M9a4nNes

jaja, a estos los conozco. Pues tampoco suenan mal eh?

Kostelo

Dios del Rock

3263

18 Abr, 2004

Ajangiz

por Kostelo » Jue Ago 26, 2010 12:32 pm

pues esa canción sonaba en todas las txosnas de por aquí hace 8-9 años y aun se sigue oyendo...

Gorka

Gran Maestro

8459

4 Abr, 2004

Barakaldo

por Gorka » Jue Ago 26, 2010 12:40 pm

¿Cuál es? Es que estoy en el curro y no puedo ver el enlace.

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Jue Ago 26, 2010 1:15 pm

Gorka escribió:¿Cuál es? Es que estoy en el curro y no puedo ver el enlace.

Buitraker-FMI

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Jue Ago 26, 2010 2:47 pm

Por Gipuzkoa yo creo que Trikizio son LA LEY. Yo creo que puede ser uno de los grupos que más veces he visto en mi vida, aunque ultimamente ya no me cruzo tanto con ellos, hubo un tiempo en que los podía ver una vez al mes xD

The Uskis por aqui creo que no los he escuchado nunca y verlos en directo tampoco. A Buitraker los vi creo cuando era su gira de despedida y tal cuando era yo bastante pequeño... muy mítico el tema que habeis puesto
Live or die tryin´
Siguiente