Tony_Almeida escribió:O sea, me estais diciendo que en su conjunto es un disco malo, vale. Pero escuchando canciones sueltas, ¿de verdad que nos os gusta ninguna?
Mira, para que te quede bien claro, te diré lo que son para mi todas las canciones, incluidos interludios etc... individualmente:
The Requiem: Intro salvable pero sin casi trascendencia y que con esa voz femenina con vocoder se ahostia más. Una intro "psché". Era mejor Wake.
The Radiance: Es un puto discurso de Oppenheimer de menos de un minuto. ¿Por que no lo metieron junto con The Requiem? Misterios de la vida. El fondo tenso está bien pero no es nada del otro mundo.
Burning in the Sky: Es la "Leave Out All The Rest" de este disco. Es pop, y de entrada pienso que a estos tios el pop no les pega mucho pese a que ya usasen estructuras así desde el Hybrid Theory. Es muy monótona y floja en sus dos primeros tercios y hasta que no se anima más con las guitarras no interesa ni lo más mínimo. Si a eso le añadimos que en concepto de disco, está MUY mal situada, la cosa va peor. Por que despues de dos intros catastrofistas con carga tensa no puedes meter una canción pop más blanda que las gelatinas Royal. En serio, se carga todo intento de conceptualismo.
Empty Spaces: 18 segundos de mierda con una guerra a lo lejos y grillos, y para inri no conecta con la siguiente canción. ¿Necesito añadir algo más?
When They Come From Me: Ritmos tribales que en un principio podrían estar bien pero que con los cantos "AhhhhaAAHAHhaAHAHahahahaaAH" de los "estribillos" se van a freir espárragos. Chester y su gitaneo final lo acaban de desgañitar. Mike y su Hip-hop en este tema me parecen particularmente pesados y cargantes. Añadele una electrónica marciana en la parte calmada y un tio hablando en castellano al fondo para terminar de convertir al tema es una escabechina que no se aclara ni si misma: ¿Ritmos tribales, cantos arábigos/gitanescos, marcianadas, bombardeos de fondo y un tio con megáfono animando en castellano? Dadme unos tripis. INCOHERENTE.
Robot Boy: Esto metetelo en la cabeza: Estrofas de 4 lineas en secuencias de "1 palabra - 2 palabras - 4/5 palabras - 6/7 palabras TODO el rato". Esa es la estructura lírica de toda la canción. Chester canta todo el rato igual, y además se repite mucho con las letras. Su voz además con ese efecto de ecos y "underwater" suena a un cruce entre Take That y la épica pop de Michael Jackson (salvando MUCHO las distancias). Lo que si me gusta de este tema es la electrónica que en mi opinión, usada asi de doble fondo o en un primer plano sin atosigar ni "punchanchear", manteniendo esa especie de rollo Chillout, queda bien. Pero el tema en conjunto es aburrido, monótono sin apenas cambios. Muy mal evolucionado.
Jornada del muerto: Esto es lo único del disco a lo que no le pongo ninguna pega. Esta especie de extensión de Robot Boy si me gusta por que la atmósfera que utiliza y al electrónica va por unos derroteros similares a la anterior canción, y como ya he dicho, me gustaban (aunque la canción en conjunto no). Además "jornada" también significa "transito del alma al "más allá", cosa que no se si saben muchos, pero bueno, en ese sentido la voz de Chester pega a la perfección. Suena eterea como algo más místico, y luego la electrónica con el in-crecendo añade mucha intensidad al tema. Lástima (o no) que sea solo un interludio.
Waiting For The End: Horrible. Me parece la peor de todo el disco en todos los sentidos. Han querido hacer un Caribean pop-rock & hip-hop. Nuevamente un batiburrillo de sonidos que por una parte suenan infantiles, e incluso horteras (ya lo ha comentado alguno anteriormente pero es cierto, las partes donde Chester pone la voz más melosa suena más propio de ABBA). Carece de fuerza en todo momento exceptuando el último minuto donde intentan remontar creando otro batiburrillo de doble voces, etc... Individualmente penosa, un himno para irse a la playa cogidos de la mano (ya sea para bañarse felices o para llorar a la orilla del mar), en el cómputo global: ATROZ. ¿No se supone que es un discodonde tocan temas catastrofistas, protestas, etc...? ¿A que viene este tema TAN inconexo con el resto?
Blackout: Una ida de olla tan grande como mi polla. De entrada esa electrónica que me recuerda a la SEGA Megadrive y los Sonics (no se por que pero suena así, parede sacado en MiDi e infantiloide al máximo). Por consiguiente un intercambio de papeles loleante: Chester rapea, Mike canta melódico y meloso. WTF? Rap malo, y Mike soso como siempre cuando canta temas así (le pasó en In Between). Los gritos no pintan nada. La base sobre la que grita es más inocente que el oso de mimosin, no le pega. El momento rave mix ida de olla powered by Hanh con ese intento al final de "the great destroyer" o algo así que da de pena, suena aleatorio, confuso. Y el dueto final no termina de ayudar. Y ojo al dato al "Fucking are you listening" antes de la segunda tanda de gritos. Forzado a más y no poder.
Wretches & Kings: Esto vendría a ser como un "Nobody's Listening" pero descafeinado. Es de lo más decente que se ha dejado oir, pero aun así deficiente. El estribillo de Chester flojo, con la intensidad casi a la par que Mike, cuando ahí era donde necesitaba los gritos de Blackout. El ritmo y la base del tema es constante sin apenas variables, haciendo que al igual que en robot boy, sea monótono durante todo el largo. Gracias por los scratches finales pero mierda de discursitos insertados en el tema 2 veces.
Wisdom, Justice and Love: El piano está bien, le da un toque trágico y tristón al tema. Discurso de Martin Luther King que bueno, tendrá su mensaje, pero es violado analmente cuando le meten ese vocoder robótico para acabar en forma de transformer badass. POR FAVOR! No hay seriedad. ¿Por que lo hicieron? ¿Era necesario robotizar la voz? ¿Que pretendían?
Iridescent: Tremendamente floja, edulcorante y muy parada en sus primeros compases que a pesar de animarse tras ese coro ahostiable, hace que el tema se haga largo y pesado. Además no deja de dar la sensación de sonar descarada e intencionadamente a "himno de estadios" a lo U2. De hecho creo que es la "shadow of the day" de este disco. Olvidable y sin nada que reseñar. Llevo toda la vida escuchando temas así con esa épica trasnochada.
Fallout: Otra voz con vocoder robotizada y una atmósfera que en este caso, ess más sosainas que nunca. Y nada más que añadir, es un interludio que se hace hasta largo al contrario que otros.
The Catalyst: De los temas completos, sin comerlo ni beberlo, se ha convertido en el segundo menos indigno por detrás de Wretches & Kings. En este caso salvaria el principio y el final en la sección de piano. Nuevamente intento de sonar épico, consiguiendolo a medias, donde la puchancha powered by tripis Skorpia y pastis Mitsubishi se carga el tema. Ese solo electrónico solo produce estupor y la sensación de que se han cargado una atmósfera que sonaba oscura y deprimente de verdad. En resumen, Mr. Hanh, vayase a la mierda. Y aun si eso, el tema habría sido demasiado largo y con pocos recursos líricos y melódicos.
The Messenger: Linkin Park y concretamente Chester Bennington: NO VOLVÁIS A TOCAR ACÚSTICAS NUNCA MÁS. O ese día se le olvido tomarse su Isostar o es que el tio está más jodido de lo que pensamos y la mesa de mezclas hace milagros. Ya lo he dicho, parece que le hayan metido un matojo de zarzas por el gaznate. Suena horrible. Esos gallos son ahostiables y la sensación de que el día antes se inflío a burritos y jalapeños (o se fue a un concierto de Britney Spears a hacer el Hooligan). Ya de por si el acústico suena soso, insípido, cero emotividad, cero de inspiración y cero de técnica. Un final horrible a un disco horrible.
Como ves, lo que salvo del disco son Jornada del muerto, algunas atmósferas y casi nada más. ASÍ no se puede sacar cosas buenas de ninguna de las maneras, y ahí tienes perfectamente ilustrados los "porqués".
Otra cosa, lo de los prejuicios ahorratelo. En cuestión de electrónica por ejemplo escucho y me gusta mucho Pendulum, que tienen mucha más electrónica que todos los álbums de LP juntos. Y si se trata de experimentación o cosas rarunas... ¿Has escuchado Alva Noto? Ponte Xerrox Vol 1 y 2 y me lo cuentas. Electrónica más rara no he oido nunca, y tampoco es que me diga mucho, pero es gordo que si me dieran a elegir entre A Thousand Suns y lo otro, escogiese lo otro de calle.
Saludos.
No existe nada más creativo que la maldad.