Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

taja

Gran Maestro

14880

27 Mar, 2004

Valencia

Imagina Velluters (si os gusta votadme)

por taja » Lun Ene 17, 2011 9:32 pm

http://www.sostre.org/es/vota-las-propuestas.html

Ya se puede votar, hasta el día 7 de febrero cuando los 5 más votados y los 5 elegidos por el jurado serán comunicados para hacer una exposición pública en la gran final

La nuestra es el número 74 AL PUZZLE LE FALTAN PIEZAS

Muchas gracias.

Buenas, qué tal va todo? Que sepáis que os leo de vez en cuando y me acuerdo de vosotros, solo que no voy sobrado de tiempo últimamente entre universidad, un trabajo friki que me he echado y cosas como esta. Os copio directamente lo que he puesto en otro foro.

Imagina Velluters es un concurso de ideas sobre intervención temporal en solares, para intentar dotar al barrio de nuevos lugares y actividades y mejorar la calidad de vida allí. Es un barrio de Valencia para el que no lo sepa.

http://www.sostre.org/es/inici.html

Surge la idea de aprovechar la oportunidad de volcar ideas en estos solares, ahora vacíos, que pueden ser susceptibles de ser transformados con usos innovadores para la vida diaria de la población urbana

El objetivo del concurso es reflexionar sobre estos espacios aprovechables y que estarán inactivos durante un tiempo, que son capaces de acoger soluciones provisionales a problemas latentes en nuestros barrios y ciudades, así pues el objetivo del concurso es reflexionar y dar ideas sobre el uso temporal de los solares del barrio de Velluters.
Se trata de aportar ideas que revitalicen el barrio, respondiendo a necesidades funcionales, sociales, culturales, ambientales e incorporando calidad en su paisaje urbano.

El caso es que hoy han publicado las propuestas y se podrá votar en 2 días. No estoy pidiendo el voto a nadie, yo dejo aquí la explicación del concurso y el trabajo de los 80 equipos inscritos, y cada cual que vote lo que quiera. Si tenéis en consideración nuestro trabajo y lo votáis, pues os lo agradezco. Y si no también, porque me parece más importante difundir la iniciativa.

Comentar desde ya, para quien quiera hacer crítica, que nos plantaron 3 entregas esa semana y no nos quedó el asunto lo bien que pretendíamos :D estaríamos muy contentos si pasamos la primera criba, que se hará mediante votación en internet y no sé si algún otro medio.

Nuestro trabajo. Una labor más bien de concienciación:
http://imaginavelluters.posterous.com/0 ... tan-piezas

El resto de trabajos:
http://imaginavelluters.posterous.com/

Lo dicho, ya os comentaré dónde y cómo se vota. Un saludo a todos :)
Última edición por taja el Jue Ene 20, 2011 5:38 pm, editado 1 vez en total

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

Re: Imagina Velluters (ayuda concurso inside?)

por Khaoz » Lun Ene 17, 2011 9:50 pm

No he entendido muy bine de qué va vuestro trabajo :oops:
Imagen

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Ene 17, 2011 9:58 pm

Hombre, no está mal.

Aunque creo que lo principal del barrio sería solucionar todo el tema de la prostitución y yonkis al mediodía pinchándose en la calle. Vamos, que un centro de rehabilitación no le vendría nada mal.
Al menos, yo cuando vivía en Valencia era la zona que más evitaba pisar.

Lo de peatonalizar la zona es que es necesario, joder. Y como decís, es un barrio muy vivo culturalmente, al que le falla que (como ya he dicho) da miedito pisarlo incluso de día.
No sé si habrá cambiado la situación esa en los últimos años...

Ya dices cuándo sale lo de los votos.

nismox2

Gran Maestro

6920

18 Dic, 2006

GZ

por nismox2 » Lun Ene 17, 2011 10:01 pm

Supongo que será darle uso a los descampados con bancos-rueda y mesas-palé.
Avisa cuando haya que votar y a ver si te pasas más!
Corvo escribió:Gorka es tan femenino y tiene un instinto paternal tan sofisticado que cuando localiza a una hembra detecta si está ovulando.

xWx

Gran Maestro

5752

13 May, 2008

por xWx » Lun Ene 17, 2011 10:10 pm

Anda! Si por esa zona estuve viviendo yo la primera vez que fuí a Valencia. Está bien saber qu epor fin van a hacer algo con eso porque la verdad es que daba penica =/

Cuenta con mi voto, y suerte con los exámenes y el trabajo :wink:

@Ger: Da miedico si no estás habituado. Por ejemplo, hay mucha gente que cuando les decía que vivia en el Carmen me miraban de ariba abajo y flipaban xD Pero bueno, todo es acostumbrarse y poner cara de mala hostia cuando se te acerca un chungo :lol:

PD: Taja, se te extraña, que lo sepas.
http://www.lastfm.es/user/WadeMon
Más Extremo de Oro + Dinosaurio de Plata + Flekillo y frase del año de Bronce (2010)
Imagen

taja

Gran Maestro

14880

27 Mar, 2004

Valencia

por taja » Lun Ene 17, 2011 10:26 pm

La mierda, y con mierda me refiero a drogas, prostitución, etc. Se limpia con actividad. La actividad se genera dando facilidades (espacio, subvenciones), haciendo cosas en la calle y con lugares de interés (bares, un museo, una biblioteca, etc.). Igualmente, el dinamismo lo suele generar la juventud. Estos problemas y otros muchos se suelen reunir en sitios considerados casi ghettos. Las drogas y las putas se alejan de los sitios con mucho movimiento, no les interesa estar a la exposición de todos. En cuanto ven que el territorio no es suyo, por norma general tienden a ir ocupando otro. La propia vida de la sociedad les desplaza. Les interesan calles desiertas, despreocupación y sitios poco atractivos.

El problema aquí es que no hay concienciación, no hay interés y no hay presión a las autoridades. Yo creo que Valencia no tiene para nada difícil revitalizar Velluters, pero la política aquí funciona como funciona.

Nuestro trabajo, más que proponer actuaciones puntuales, busca una comunicación directa con el ciudadano, intenta explicarle que su barrio podría ser mejor. Y podría ser mejor con acciones muy pequeñas, y con una inversión casi 0. Y damos ejemplos de actuaciones que podrían encajar, que han funcionado y han mejorado la vida de los barrios donde se realizaban.

Los palés y las ruedas son un pequeño ejemplo. Con más tiempo hubiéramos puesto más, pero no perdáis el trasfondo. Lo importante es el espacio urbano. Con espacio libre y autoridad para usarlo, la respuesta está en cada vecino. Yo jamás voy a saber mejor que ellos qué quieren o qué les hace falta. Lo que quiero es que piensen qué les hace falta, qué quieren, y que estén convencidos de que pueden tenerlo. Y no solo eso, sino que pueden y deben exigirlo. En cuanto a ejemplos tenemos más bien el blog donde vamos poco a poco subiendo cosillas.

En una zona de Velluters me consta que hay una huerta urbana hecha por y para el barrio. En Zaragoza han dispuesto desde mesas de ping pong, hasta pistas deportivas, pasando por columpios, terrazas de bares, exposiciones de arte... el espacio puede dar mucho de sí. Solo con pintar las medianeras, eliminar los muros y vallas y limpiar los solares ya daría una imagen mejor.

Sin embargo nuestra intención ha sido no imponer una solución. Simplemente decir: oye, tu barrio es esto, y tiene un potencial enorme. Realmente no quieres que se aproveche?

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Ene 17, 2011 11:17 pm

xWx escribió:@Ger: Da miedico si no estás habituado. Por ejemplo, hay mucha gente que cuando les decía que vivia en el Carmen me miraban de ariba abajo y flipaban xD Pero bueno, todo es acostumbrarse y poner cara de mala hostia cuando se te acerca un chungo :lol:

No, si sé lo que quieres decir, que me conozco el barrio bastante bien (soy valenciano, aunque ya lleve un tiempo en Madrid). Que me pasó lo mismo cuando vine a vivir a Lavapiés y todo el mundo me decía que era lo peor, y luego... ningún problema, vaya.

Pero yo por Velluters sí que he tenido problemas varios al ir por ahí. Que no es lo mismo Velluters que el Carmen. Mucha gente los mete en el mismo saco y no es así.
Y mira que pocas veces en mi vida me ha pasado, pero las pocas experiencias realmente agresivas en los que se me atacó por homosexual ha sido en Velluters. Quizá sea casualidad, pero vaya, tras varias intentonas (una con agresión física) decidí no pisar más el barrio. Y que me llamen cobarde, pero cuando te amenazan con partirte la cabeza con una llave de seguridad de coche (sí, de esas enormes de hierro que atan el volante al embrague) pues te achantas un poco, ciertamente.

xWx

Gran Maestro

5752

13 May, 2008

por xWx » Mar Ene 18, 2011 1:15 am

Hombre, con razones como esas entiendo que no quisieras entrar ahí :?
Pero vaya, al menos en mi caso fueron 6 meses viviendo allí (si, el Carmen no es lo mismo, pero por unas u otras cosas acabas pasando por ahí) y luego, cuando me instalé en Valencia (4 añicos na más) pasaba por ahí casi todos los días para ir a currar...pero bueno, que lo que importa es que le metan un lavado de cara y reacondicionen esa zona, que tiene un potencial enorme.

PD: No sabia yo que eras Valenciano. ¿De que zona?
Más Extremo de Oro + Dinosaurio de Plata + Flekillo y frase del año de Bronce (2010)
Imagen

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Mar Ene 18, 2011 2:02 am

De todas formas ese barrio comparado a como era antes ha mejorado mucho, no?

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mar Ene 18, 2011 1:34 pm

xWx escribió:PD: No sabia yo que eras Valenciano. ¿De que zona?

Soy de El Perelló (pueblo cerquita, zona bakaluti power, ya tú sabes). Pero me fui a Valencia a los 18 por mi cuenta.

He estado 2 años en Russafa, 1 en Benimaclet, 2 en el Mestalla y el último año estuve en Benicalap. Así, viviendo todos los barrios...
Y ya desde hace un par de años y medio viviendo en los madriles.

rucius

Dios del Rock

3666

29 Mar, 2004

madrid

por rucius » Mar Ene 18, 2011 1:42 pm

-GeR- escribió:

Soy de El Perelló (pueblo cerquita, zona bakaluti power, ya tú sabes). Pero me fui a Valencia a los 18 por mi cuenta.

No jodas? Yo paso allí todos los veranos desde que era cani (de canijo, no confundir).. Viví el auge de la ruta del bakalao, o más bien debería decir sufrí, jeje..
Imagen

xWx

Gran Maestro

5752

13 May, 2008

por xWx » Mar Ene 18, 2011 1:44 pm

-GeR- escribió:

He estado 2 años en Russafa, 1 en Benimaclet, 2 en el Mestalla y el último año estuve en Benicalap. Así, viviendo todos los barrios...
Y ya desde hace un par de años y medio viviendo en los madriles.

Jo, echo de menos Russafa :cry: Me encantaba salir a la calle y que ese BRUTAL aroma a 500 millones de especias te golpeara en la cara. Yo vivía cerquita de la parada de Bailén (de hecho, a menos de 5 minutos, justo a la entrada del barrio). Los otros dos los conozco de pasada, pero vaya, que también eran buenos sitios :D
Imagen

taja

Gran Maestro

14880

27 Mar, 2004

Valencia

por taja » Mar Ene 18, 2011 4:03 pm

Ruzafa es la polla, me encanta ese barrio. Tiene mucha vida y cierta esencia bohemia. Mucho potencial también, según me han comentado al menos hasta no mucho tampoco era uno de los mejores sitios.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Mar Ene 18, 2011 5:14 pm

Sí, cuando yo vivía era un pelín más marginal (algunas calles también eran bastante chungas, y me abrieron el coche un par de veces), pero con el paso de los años ahora hay muchas actividades culturales, centros sociales y blahblah. Especial mención al Centro Deportivo (creo que estaba en la calle Cádiz o en la calle Sevilla), que hacen muchas exposiciones, performances y tal. Si sigue abierto, claro, yo hablo de hace ya un par de años y pico...

xWx

Gran Maestro

5752

13 May, 2008

por xWx » Mar Ene 18, 2011 6:01 pm

taja escribió:Ruzafa es la polla, me encanta ese barrio. Tiene mucha vida y cierta esencia bohemia. Mucho potencial también, según me han comentado al menos hasta no mucho tampoco era uno de los mejores sitios.

La verdad es que para vivir era la leche. Tranquilito (exceptuando, como no, las Fallas, aunque claro, eso es un mal endémico en toda la Capital xD), y muy acojedor, lleno de tiendecitas (de chinos), con bares de viejos (regentados por chinos xD) y mucha carnicería Halal ambientando el aire, amen de un par o tres de parques bien situados, y a un par de minutos de la estación de tren (un poco más del centro, pero joer, en Valencia casi no hay distancias xDDD).

Lo extraño un montón :( a ver si este año consigo reunir un poco de pasta y me doy un voltio por Valencia, que me dejé demasiada gente atrás.
Imagen
Siguiente